Recursos miscelaneos de ajedrez que te recomiendo

Hey, que tal chicos y chicas ajedrecistas.

Durante estos últimos meses en mis navegadas por Internet me he topado con varios recursos de ajedrez que me han parecido interesantes y/o entretenidos, y me gustaría compartirlos contigo aquí. ¡Veamos si alguno despierta tu interés!


Lichess.org


© Chess at Three

Por allá como en el 2008-2009 yo solía usar dos servicios para jugar ajedrez por Internet:
  • Chess.com, para jugar partidas por correspondencia, donde cada turno dura 1 o 2 días
  • ChessCube.com, para jugar partidas en vivo, di tu de 30 o 15 minutos para cada jugador
Cuando originalmente escribí este artículo en 2015 volví a visitar ChessCube.com para ver si el servicio aún seguía en pie, y para tener una partida con mi entonces novia.

Ella tuvo que registrarse en el sitio para que ambos pudiésemos jugar - ChessCube no cuenta con opción de juegos anónimos.

Desempolvé mi vieja cuenta de ChessCube, entré, y volví a ver la interfaz que en el 2010 me parecía lo más de sofisticada y bonita... pero la cual seguía básicamente igual en el 2015.

También vi en mi lista de amigos el avatar de mi único contacto - la imagen de una taza de café, representando uno de los mayores gustos de uno de mis mejores amigos.

Ver eso me trajo recuerdos de las veces que jugaba con él ahí en ChessCube... como cuando lo convencí de que jugáramos a la madrugada como motivación para yo levantarme temprano jajaja.

Siempre me gustó el diseño de ChessCube - me parecía elegante y agradable a la vista, las piezas tenían forma bonita, y me gustaba el color azul pálido del tablero por defecto.

Por cierto, para cambiar fichas y colores tenías que pagar... yup...

Lo malo de este sitio web es que la interfaz esta un poco sobrecargada de botones y medallitas y pendejaditas varias, era/es un poco lenta, y para empezar a jugar tienes que esperar un buen rato a que el sistema cargue completamente.

Otra cosa que no me gustó de ChessCube es que para jugar uno tiene que estar obligatoriamente registrado y logueado en el sitio.

¿Por qué no poder jugar un juego rápido anónimo? ¿Se les sobrecarga mucho el servidor, o qué?

Por ejemplo, en algunas ocasiones en el 2015 jugué Batalla Naval por Internet con mi entonces novia usando una página muy sencilla que me permite enviarle un enlace especial a la persona con la que quiero jugar, y ¡bam!, Batalla Naval al instante - nada de registros, y una interfaz muy minimalista pero funcional.

Siendo así, me pregunté si en algún lado habría una página de ajedrez que le permitiera a uno jugar de forma anónima si uno quisiera, y que le permitiera a uno abrir un juego, enviarle el enlace de juego a quien uno quisiera, y tener una partida ahí sin que nadie tuviese que registrarse obligatoriamente.

Un día después de la batalla épica con esta chica en ChessCube me dio por buscar en Google algo como "minimalist chess website annonymous" o algo así (definitivamente tenía minimalist y chess metidos ahí), y ahí me encontré con Lichess.org como en el resultado 4 o 6.


Primero está la hermosa interfaz minimalista de este sitio web, la cual es sencilla, y está muchos menos atiborrada que la interfaz de ChessCube, e inclusive la de Chess.com

Puedes darte una idea de la interfaz visitando Lichess.org, o viendo este video por Nando Leriv sobre cómo aprender a jugar ajedrez en Lichess.

Luego me di cuenta de que el diseño de Lichess.org es configurable. Por ejemplo, tú puedes...
  • Cambiar el fondo de blanco a gris oscuro
  • Activar sonidos para mover y capturar piezas
  • Seleccionar entre 6+ tipos de piezas y 10+ estilos de color de tablero sin pagar más
  • (Por cierto, mi configuración favorita son las piezas tipo Alpha en tablero azul pálido)
También vi que Lichess ofrece:
  • Juegos en vivo, desde partidas bullet de 10+1 segundos por jugador a partidotas relargas de 180 minutos por jugador
  • Y juegos por correspondencia, de hasta 1 día, 7 días, o hasta tiempo ilimitado por turno
Luego vi que ese sitio web ofrece muchos puzles de entrenamiento táctico, y en el pasado solía tener un modo de entrenamiento de aperturas (que a lo mejor no dio buenos resultados).

Hay hasta un modo de 'Lichess TV' donde puedes ver juegos en vivo.

Y finalmente, voluntarios de todo el mundo han ayudado a traducir la interfaz de Lichess a muchos idiomas:

Puedes ver Lichess en inglés, en español, en japonés, árabe, sueco, y en muchísimos idiomas más.

Lichess.org es, en mi opinión, el mejor sitio web para jugar ajedrez que he visto en mi vida, tanto en cuanto funcionalidad como su minimalista y elegante apariencia.

Lichess me parece mucho mejor que Chess.com y ChessCube.com juntos. Y lo mejor de todo es que Lichess es totalmente gratis, y siempre lo será, ya que es un proyecto Open Source.

Me encanta la filosofía de Thibault Duplessis, el desarrollador principal del proyecto Lichess, quien se merece unas porras inmensas por todo el trabajo que le ha metido a este sitio web sin cobrarle a la gente por utilizarlo.

¿Y cómo se sostiene Lichess? Con donaciones de fans del ajedrez que disfrutan de usar esta aplicación. Si en el futuro te ves a ti mismo/a usando Lichess con frecuencia, ¡considera donar algo de dinero cada mes!

Ojalá algún día Lichess llegue a ser el sitio web número 1 en el Internet para jugar ajedrez.

Y si estás leyendo este artículo en tu smartphone Android, puedes descargar la aplicación oficial de Lichess para Android.

Esta aplicación es, en mi opinión, la aplicación definitiva para jugar ajedrez.

Con esta aplicación puedes:
  • Jugar con otras personas en Internet
  • Jugar contra la máquina así no estés conectado a Internet
  • Jugar con un amigo físicamente usando el modo de 'Jugar sin conexión'
  • Resolver puzles de ajedrez para entrenar tácticas
  • Joder, ¡la aplicación inclusive cuenta con un reloj de ajedrez si vas a jugar con un amigo usando un tablero físico!
Y además, la aplicación es gratis y no tiene anuncios atiborrando la interfaz.

Solo falta que alguien haga Lichess para la Windows Store... sería perfecto.

Si te gusta el ajedrez, definitivamente dale una mirada a esta aplicación y el sitio web.

Más información:

Chesscademy


© Chesscademy

Cuando mi interés en volver a jugar ajedrez revivió... la verdad, no salté a volver a jugar inmediatamente.

En vez de eso decidí buscar algún recurso para repasar todas las reglas del juego desde el principio, y también para aprender y practicar sobre cosas más avanzadas como aperturas y tácticas.

Durante mucho tiempo he estado familiarizado con una página llamada Remote Chess Academy, manejada por Igor Smirnov, un Grand Master (GM) Ruso.

La página y forma de hablar de Igor me gustan, y me gustaría comprar una de sus guías en un futuro.

Basándome en el nombre del sitio web de Igor, un día a la loca me dio por escribir en Google "chess academy" a ver que me salía, y me encontré con un recurso llamado Chesscademy.com...

¡Y me encantó!

Chesscademy es un sitio web en el cual puedes aprender y entrenar ajedrez por medio de cursos y ejercicios.

Por un lado, el sitio web cuenta con una estructura de cursos que te enseñan desde lo más básico del ajedrez (cómo se mueven las piezas, reglas del juego, etc.), pasando por cosas intermedias como tácticas, jaques y principios de apertura básicos y atención al tablero, hasta llegar a conceptos avanzados como atacar efectivamente, y el Dragón Siciliano.

También tiene una sección de entrenamiento de puzles tácticos que se adecuan a tu nivel (si no me equivoco), de tal forma que no te toquen puzles demasiado complicados o demasiado fáciles para tus habilidades actuales.

Y además, el sitio web como tal es estéticamente hermoso. Créeme, usar Chesscademy es un placer.

Si te suena interesante, entra a Chesscademy.com y dale una mirada.

Lo único es que todas las lecciones están en inglés... pero tengo entendido que personas bilingües que quieran ayudar pueden ofrecer su tiempo para traducir y subtitular las lecciones del sitio.


Por cierto, una cosa que se me hizo muy interesante es que el Maestro Internacional encargado de la lección de atención al tablero (board awareness) es de Bogotá - Colombia... ¡Un paisano mio!

Y además, su inglés hablado es impecable - ¡de verdad me impresionó de la mejor forma!

Más información:

Cositas varias


Artículos sobre ajedrez


Canales de Youtube


Videos de principiantes en Saint Louis Chess Club: Trades are not equal y What do I move in the opening? son grabaciones de clases para niños aprendiendo ajedrez, enseñadas por el GM Yasser Seirawan. Estos videos son ideales para mi por que en el ajedrez yo apenas soy un niño jajaja.


Hutch plays chess: El único "gamer" en Youtube que conozco que también juega ajedrez. Sus gameplays del ajedrez me parecen agradables, y por eso lo menciono.


Comics y arte


The Chess Comic - Este es un webcomic que busca enseñar conceptos básicos e intermedios de ajedrez por medio de comics.

El diseño de los personajes es muy gracioso, al igual que el humor. ¡Y es el único comic enteramente sobre ajedrez que he encontrado en todo el Internet!

Recomendado, pero lastimosamente, parece que el autor ya no lo volverá a actualizar.


Alien vs Predator Chess: El fondo de pantalla que por un tiempo usé para mi computador después de finalmente verme toda la saga de Alien, Depredador, y Alien vs Depredador.


Espero que algunos de estos recursos y cositas varias de ajedrez hayan sido de tu agrado. ¡Felices partidas!


Última Actualización: 21/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!