Cómo jugar Duelo de Nobles

Duelo de Nobles es un juego de cartas único y estratégico que es más profundo que los juegos de apostar ordinarios que normalmente se juegan con las barajas de 52 naipes.

Aquí, las Jotas (o Jacks), las Reinas y los Reyes son tus nobles peleadores, quienes desafiarán a los nobles de tu oponente en duelos para poder eliminarlos del juego. Si logras eliminar a todos los nobles en el campo de tu oponente, ¡ganas el juego!


Requerimientos para jugar

  • Una baraja francesa de 52 naipes, sin comodines/jokers
  • 2 o 4 dados de seis caras
  • Contadores para indicar daño. Sugiero usar dados rojos de cuatro o seis caras
  • Contadores para indicar oro. Sugiero usar dados amarillos
  • Opcional: Dados de 20 caras (o la calculadora de tu teléfono) para ir sumando los totales de fuerza
Otra opción para jugar Duelo de Nobles es por medio del juego de PC Tabletop Simulator, con el cual puedes jugar con otras personas por Internet. Puedes encontrar el mod respectivo aquí: Dueling Nobles for TTS.


Preparación


Duelo de Nobles es un juego para 2 jugadores.

Lo primero que deben hacer tú y tu oponente es separar y poner todas las cartas nobles (Jotas/Jacks, Reinas y Reyes) en una baraja por separado – desde ahora ese será el mazo de nobles.

Pon a un lado la otra baraja que contiene todas las cartas con números y los ases – ese será el mazo de soporte. Las cartas salgan del mazo de soporte serán las cartas de soporte.

También deben asignar un espacio en el que estará la pila de descarte, la cual es compartida por ambos jugadores.

Luego, cada jugador se sienta en frente del otro, y cada uno recibe 6 cartas al azar de la baraja de nobles. Ahí, cada jugador selecciona y juega/ubica 3 de esos 6 nobles en su campo de juego respectivo.

Cada jugador puede tener cualquier cantidad y mezcla de Jacks, Reinas y Reyes en su campo de juego, incluyendo varias copias del mismo tipo de noble.

Las 6 cartas nobles restantes que no fueron seleccionadas son barajadas, y se convierten en el nuevo mazo de nobles para usarse más adelante en el juego.

Usen cualquier método para determinar quién juega primero, como lanzar un dado para ver quién saca un número mayor.

Luego, cada jugador recibe 6 cartas aleatorias del mazo de soporte, ¡y empieza el juego!

Los jugadores alternan turnos, empezando con el jugador que juega primero.


Estructura de cada turno


Cada turno del juego se divide en cuatro fases, las cuales debes seguir en orden:

1. Fase de Ingresos
2. Fase de Refuerzos
3. Fase de Comando
4. Fase de Batalla

En cada fase habrán ciertas acciones que podrás realizar, las cuales verás enumeradas más adelante.

Todas las acciones dentro de cada fase son opcionales (ninguna es obligatoria), y están disponibles solo una vez por turno.

Una vez completes todas las acciones que desees dentro de cada una de las cuatro fases, tu turno termina y comienza el turno de tu oponente.


1. Fase de Ingresos


Impuesto: Genera 1 oro. Hazle seguimiento a qué tanto oro tienes usando algún tipo de contador, como dados amarillos, un dado de 20 caras, piedritas transparentes, etc.

Vender: Puedes descartar de tu mano 3 cartas de la misma pinta para generar 3 oros. Las cartas descartadas van a la pila de descarte.

Donar: Si controlas un Rey, puedes hacerle 1 daño a ese Rey para generar 1 oro.


2. Fase de Refuerzo


Invertir: Puedes gastar 1, 2 o 3 oros para robar 1, 2 o 3 cartas de tu mazo de soporte, respectivamente.

En este caso, todo el oro debe ser gastado antes de robar la carta que sea. Por ejemplo, no puedes gastar 1 oro, mirar tu carta, y luego decidir que vas a robar otra – todo es una sola acción.

Reclutar: Puedes gastar 5 oros para robar un nuevo noble del mazo de nobles, y jugarlo en tu campo de juego.


3. Fase de Comando


Activar Acciones de Pintas: Puedes descartar una carta de tu mano, y dependiendo de su pinta, activarás la respectiva Acción de Pinta.

Puedes activar cada Acción de Pinta solo UNA vez durante cada juego, aunque puedes activar tantas Acciones de Pinta durante tu Fase de Comando como puedas y desees.

Por ejemplo, en tu fase de comando puedes activar la acción de corazones, y justo después activar la acción de picas, pero más adelante en el juego no podrás activar esas dos acciones de nuevo.

Las Acciones de Pintas son:

Curar: De tu mano descarta una carta de corazones para eliminar 1 daño de cualquiera de tus nobles.

Espiar: De tu mano descarta una carta de ♠ picas para que tu oponente revele y mantenga reveladas las cartas actuales en su mano. Las cartas nuevas que tu oponente vaya robando ya no son reveladas.

Forjar: De tu mano descarta una carta de diamantes para robar 3 cartas de tu mazo de soporte, pero únicamente si tu oponente tiene más nobles que tú en su campo de juego.

Desenterrar: De tu mano descarta una carta de ♣ tréboles para robar cualquier carta de la pila de descarte.

Nota: Puedes usar lápiz y papel (o tu celular), o algún tipo de contador, para registrar qué Acciones de Pintas ya has utilizado durante el juego.


Jugar y equipar un arma: Una carta de arma es cualquier carta de soporte con un valor de 2 o 3, sin importar su pinta. Las armas actúan como aumentadores de fuerza permanentes que les puedes equipar a tus nobles.

Puedes tomar una carta de arma de tu mano, y equiparla a uno de tus nobles. Pon la carta debajo del noble para denotar que está equipada.

Cada noble puede tener solo un arma equipada a la vez, y tú solo puedes jugar un arma una vez por turno.

Re-equipar un arma: Puedes tomar un arma que ya tenga equipada uno de tus nobles, y re-equiparla a otro de tus nobles, siempre y cuando el noble que la recibe no tenga ninguna otra arma equipada.


4. Fase de Batalla


Atacar: Puedes atacar con uno de tus nobles a uno de los nobles de tu oponente. Si no atacas, esta fase y tu turno terminan.

Desviar: Tu oponente puede gastar 2 oros para hacer que tu noble ataque a un noble diferente de tu oponente que él o ella elija.

Por ejemplo, digamos que tienes un Rey, y tu oponente tiene un Jack y dos Reinas. Tú decidiste atacar con tu Rey al Jack de tu oponente. Ahí tu oponente puede gastar 2 oros para hacer que tu Rey ataque no a su Jack, sino a una de sus Reinas (la que él o ella elija).

Duelo: Cada noble tiene una fuerza base en particular, un límite de daño, y una habilidad especial, como se indica a continuación:

Rey:
Fuerza base = 2
Límite de daño = 3

Habilidad especial = Liderazgo: Puedes lanzar 2 dados de seis caras en vez de solo uno para añadir a su total de fuerza en un duelo.

Reina:
Fuerza base = 1
Límite de daño = 2

Habilidad especial = Inspiración: Puedes sumarle a ella +3 de fuerza por cada otro noble que tengas en tu campo de juego.

Jota/Jack:
Fuerza base = 0
Límite de daño = 2
Habilidad especial = Valentía: Puedes jugar 2 cartas de soporte en vez de solo una para añadir a su total de fuerza en un duelo.


Un Duelo se divide en pasos, los cuales deben ser seguidos en orden tanto por ti como tu oponente, durante tu turno.

En cada paso, el total de fuerza de cada noble incrementará dependiendo de varios factores. Puedes usar dados de 20 caras, lápiz y papel o tu celular para ir sumando e incrementando el total de fuerza de tu noble.

Después de que se hayan seguido todos los pasos, el noble con el total de fuerza más alto gana el duelo. Si ambos nobles terminan teniendo el mismo total de fuerza, empatan.

Los pasos de Duelo son los siguientes:


Pasos de Duelo


Paso 1: Calcula el total de fuerza actual de tu noble atacante.

Para hacer esto simplemente suma la fuerza base de tu noble, más el valor del arma que tenga equipada (es decir, +2 o +3). Si tu noble es una Reina puedes usar su habilidad de Inspiración.

Luego, tu oponente sigue este mismo paso para su noble atacado.


Paso 2: Lanza un dado de seis caras. Si tu noble atacante es un Rey puedes usar su habilidad de Liderazgo.

Luego añade el número total en tu dado o dados al total de fuerza que obtuviste en el Paso 1. Pon el dado o dados sobre tu noble para ayudar a recordar la bonificación de fuerza que está recibiendo.

Luego, tu oponente sigue este mismo paso para su noble atacado.


Paso 3: Puedes jugar una carta de soporte de tu mano (incluyendo también cartas de valor 2 y 3), y añadir el número en esa carta al total de fuerza de tu noble que obtuviste en el Paso 2.

Para jugar una carta de soporte simplemente ponla en algún lugar cerca a tu noble.

Luego, tu oponente sigue este mismo paso para su noble atacado.

Nota: Si tú juegas una carta de soporte, siempre debes jugarla tú primero, y luego tu oponente.

Tú como atacante puedes decidir no jugar una carta de soporte, pero no recibirás otra oportunidad de jugar una después de que tu oponente (el atacado) juegue su carta de soporte.

Bono de Adrenalina: Si jugaste una carta de soporte con la misma pinta que el noble en el que es jugada, ese noble recibe un bono de fuerza de +2 en el duelo.

Golpe Crítico: Los ases representan golpes críticos por el jugador que los juega en un duelo.

El jugador que juega un as como su carta de soporte gana el duelo automáticamente, a menos que el oponente también juegue un as, en cuyo caso el duelo sería un empate.


Paso 4: Después de que ambos jugadores hayan jugado sus cartas de soporte, comparen los totales de fuerza finales de cada noble obtenidos en el Paso 3.

El noble con el total de fuerza más alto gana el duelo. Las cartas de soporte usadas son puestas en la pila de descarte.

El noble que pierde el duelo recibe 1 daño. Puedes hacerle seguimiento al daño de tu noble poniendo un dado rojo sobre él, o cualquier otro tipo de contador.

Cuando un noble tiene un número de daños igual a su límite de daños, ese noble es derrotado.

Cuando esto ocurre, quítale el arma que el noble tenga equipada y ponla en la pila de descarte. Luego quita al noble del campo, y barájalo en el mazo de nobles.

El jugador ganador del duelo inmediatamente recibe 1 oro.

Si hay un empate, ambos nobles reciben 1 daño, y ningún jugador genera oro.


Terminando el Juego


Si se acaban las cartas en el mazo de soporte, re-baraja la pila de descarte y úsenla como el nuevo mazo de soporte.

Si se acaba el mazo de nobles, entonces ningún jugador podrá robar nobles nuevos hasta que algunos nobles sean derrotados.

Si en cualquier momento el campo de tu oponente no tiene ningún noble (porque los derrotaste a todos), ¡ganaste el juego!


Referencia Rápida


1. Ingresos
Impuesto: +1 oro
Vender: Descartar 3 de misma pinta = +3 oro
Donar: 1 daño a tu Rey = +1 oro

2. Refuerzo
Invertir: 1-3 oro = robar 1-3 cartas
Reclutar: 5 oro = robar y jugar un noble

3. Comando
Acciones de pinta: Una vez por juego, por pinta
Curar: Descartar = -1 daño a un noble tuyo
Espiar: Descartar ♠ = revelar mano oponente
Forjar Descartar = robar 3 cartas SI oponente tiene más nobles
Desenterrar: Descartar ♣ = robar cualquier carta de pila de descarte

Jugar+equipar arma (cartas 2 o 3): Nobles solo equipan de a una
Re-equipar arma: De un noble a otro

4. Batalla
Atacar: Atacar con tu noble a noble oponente. Si no, terminar fase
Desviar (oponente): 2 oro = cambiar noble atacado

Duelo:
Fuerza base
+ Arma (+ Habilidad Reina)
+ Dado (+ Habilidad Rey)
+ Soporte (+ Habilidad Jack)
(+ Adrenalina)

Soporte as = golpe crítico

Rey:
Base = 2, Límite = 3, Liderazgo: Lanzar 2 dados

Reina:
Base = 1, Límite = 2, Inspiración: +3 por cada otro noble que controles

Jack:
Base = 0, Límite = 2, Valentía: Jugar 2 cartas de soporte

Ganar = +1 oro
Perder = 1 daño
Empate = 1 daño cada uno

Victoria: Cuando el campo enemigo esté vacío.


Créditos


Gracias por darle una mirada a esta guía para jugar Duelo de Nobles.

Espero que disfrutes de este juego. Si te gustó, apreciaría mucho si compartes este artículo con otras personas que disfruten de los juegos de cartas, y otros juegos de mesa :)

Duelo de Nobles (Dueling Nobles) fue originalmente diseñado por Jesse Carlucci, y esta guía está basada en las siguientes guías:


Dueling Nobles original rules document by Jesse Carlucci:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/62013/dueling-nobles-original-rules

Dueling Nobles overview by EndersGame:
https://www.boardgamegeek.com/thread/167590/dueling-nobles-overview-adding-theme-fun-game

Rewritten Dueling Nobles by rgmnetid:
https://www.boardgamegeek.com/filepage/35617/rewritten-dueling-nobles

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!