Cómo descansar adecuadamente

↓ Ir al resumen


Yo diría que de todos los puntos compartidos en estos artículos sobre cómo tener una buena salud corporal y cerebral, este punto en particular viene siendo el menos importante. Pero a pesar de eso, ¡no es un punto que deberías descuidar!

Descansar adecuadamente es indispensable si para ti es importante ser eficiente y efectivo en todas las tareas que realices cada día – tanto tareas productivas como de entretenimiento.


Descansar NO es lo mismo que entretenerte


Para empezar, me parece importante aclarar que "descansar" NO quiere decir "realizar actividades de esparcimiento/ocio".

Por ejemplo, es súper común decir frases como…
  • "Voy a descansar un poquito del trabajo mirando Instagram 15 minutos"
  • "El fin de semana voy a descansar jugando videojuegos y viendo Netflix todo el día"
  • "Esta noche voy a descansar encontrándome con un amigo para que vayamos a ver teatro"
  • Etc.
Realizar actividades como salir con amigos, leer, escuchar música, jugar videojuegos, etc. no son descansar – son simplemente actividades diferentes al trabajo y/o estudio, las cuales te dan placer en la vida.

Pero estas actividades no son "descansar" como tal. En su lugar, el descanso verdadero consiste en relajarte y no hacer nada – nada productivo, ni nada entretenido. Trabajar, estudiar y entretenerse son actividades, mientras que el descanso y la relajación son más que todo inactividades.

Por ejemplo, si acabas de realizar un ejercicio vigoroso, para descansar puedes sentarte (o mantenerte de pie), y no hacer nada además de respirar y pensar durante unos minutos.

Otro ejemplo: Si estás trabajando/estudiando sentado frente a un computador, descansar NO sería ponerte a mirar Facebook en tu teléfono, o ver videos de Youtube. Eso sería pasar de hacer una actividad a hacer otra.

Descansar vendría a ser sentarte en una silla (o acostarte en una cama, si puedes), cerrar tus ojos, y no hacer nada durante los minutos que estés descansando. Si lo deseas puedes beber algo (como un té), y tal vez escuchar un poco de tu música favorita mientras descansas. Pero eso sí, mientras estés descansando, deja a un lado cualquier otra actividad. ¡Incluyendo leer!

Si leíste el artículo sobre meditación, quiero aclarar que descansar tampoco es lo mismo que meditar.

Cuando meditas, tú realizas un esfuerzo mental para enfocar tu atención y no dejarte distraer por los pensamientos aleatorios que aparezcan en tu cabeza.

En cambio, mientras descansas, ahí si puedes pensar libremente en lo que quieras, siempre y cuando estés relajando tu cuerpo, tu mente, y no hagas nada más durante unos minutos.


¿Por qué es importante tomar descansos?


Básicamente, esto es importante porque tener periodos de descanso durante nuestros periodos de trabajo (Y de entretenimiento) nos permite ser más eficientes y eficaces.

Varios estudios, como este estudio de la Universidad de Illinois, demuestran que a medida que estemos realizando una tarea en particular sin parar (ya sea productiva o de entretenimiento), el cerebro gradualmente va perdiendo atención hacia esa tarea, y nuestra efectividad y eficiencia van disminuyendo.

Sin embargo, en el estudio anterior también se demostró que si una persona toma descansos cortos mientras realiza la tarea (por ejemplo, 10 minutos de descanso por cada 50 minutos de trabajo), eso permite que la eficiencia y enfoque de la persona se mantengan estables.

Esforzarte durante horas y horas sin tomar descansos NO es la forma más productiva de hacer las cosas. Sientes la mente nublada, no te puedes concentrar, y te vuelves mucho más propenso a distraerte con el Internet y otras diversiones para sentirte mejor.

En cambio, tomar descansos cortos por cada periodo significativo de esfuerzo mental (y físico) mantiene estable tu eficacia y capacidad de atención… además de que te sientes refrescado y listo para seguir esforzándote después de cada descanso.

Sea que estés escribiendo un informe académico, o que estés intentando conseguir todos los logros en Dark Souls, o que estés estudiando inglés, es indispensable tomar descansos con cierta regularidad para mantener tu cerebro en estado óptimo y evitar la jodida "niebla mental".


La técnica pomodoro


Quiero compartir contigo una conocida técnica de manejo del tiempo denominada la técnica pomodoro. Esta técnica se llama así porque el sujeto que la creó utilizó un reloj de cocina en forma de tomate cuando la fue a aplicar por primera vez, y 'pomodoro' es 'tomate' en italiano.

La técnica pomodoro consiste en los siguientes pasos:
  1. Elige una tarea en la que deseas trabajar dándole tu completa atención, sin distracciones
  2. Configura el temporizador de tu teléfono o computador para que suene dentro de 25 minutos
  3. Trabaja en la tarea que has elegido durante ese tiempo, sin permitirte distraer por nada
  4. Si sientes deseos de hacer cualquier otra actividad que no sea la tarea en la que estás trabajando, anota esa otra actividad en un documento de notas en tu teléfono o computador
  5. Cuando suene tu temporizador, anota que has completado un "pomodoro" – es decir, 25 minutos de trabajo sin interrupciones
  6. Tómate un descanso de 5 minutos. Nuevamente, descansar consiste en cerrar tus ojos y no hacer nada, excepto pensar y estar relajado. NO te pongas a ver videos en Internet o jugar juegos en tu teléfono ni hacer ninguna otra actividad, ya que eso no sería descansar
  7. Repite este proceso hasta terminar la tarea en la que estás trabajando
  8. Al completar 4 pomodoros, tómate un descanso más largo de 20-30 minutos
Y ya, básicamente en eso consiste la técnica. Es simple, pero si la aplicas con juicio puede ayudarte bastante.

Si eres estudiante, empezar a aplicar esta técnica consistentemente puede ayudarte a completar trabajos y a estudiar con mucha más eficiencia.

Y si cuentas con el suficiente control de tu tiempo en el trabajo, puedes tomar ventaja de esta técnica para volverte más eficiente en lo que haces, y minimizar la niebla mental y el sentirte letárgico.

Ahora, puede ser que en tu trabajo no tengas mucho (o nada) de control sobre tu tiempo. Por ejemplo, puede que no le permitan a los empleados cerrar los ojos ni un segundo, excepto durante los minutos de descanso específicamente asignados para descansar.

O tal vez tu trabajo requiere de atención constante, en la que si cierras los ojos por unos momentos puede resultar en consecuencias desastrosas.

En esos casos entiendo que es imposible aplicar la técnica pomodoro como está aquí descrita. Pero lo que SÍ puedes hacer es lo siguiente:

Durante tus momentos designados de descanso (todo trabajo debe tenerlos, sino es ilegal), descansa de verdad.

Ponte cómodo, cierra tus ojos (si puedes), relájate y no hagas nada más. Sácale el mayor provecho que puedas a tu tiempo de descanso para que cuando este termine te sientas descansado y revitalizado de verdad.

Para terminar: Puedes encontrar más información sobre la técnica pomodoro en el sitio web del creador aquí.

Y si te interesa seguir esta técnica de descanso y manejo del tiempo, recuerda que puedes modificar las horas de trabajo y descanso si lo deseas. Por ejemplo, en mi caso yo intento trabajar 50 minutos seguidos sin interrupciones, y luego descanso durante 10 minutos.


#Resumen


Tomar descansos esporádicos mientras realizas esfuerzos mentales y físicos (por ejemplo, 10 min. de descanso por cada 50 min. de esfuerzo) te ayuda a ser más eficaz y eficiente que simplemente seguir realizando la misma actividad de corrido sin descansar.

Realizar actividades entretenidas como ver series o jugar videojuegos NO es descansar - es hacer actividades que te dan placer.

Descansar BIEN consiste básicamente en ponerte cómodo, relajar tu cuerpo y mente, cerrar tus ojos si es posible, y no hacer nada durante unos minutos.

Un método útil para tomar administrar el tiempo y tomar descansos intermitentes es la técnica pomodoro:
  1. Elige una tarea en la que quieres trabajar sin distraerte
  2. Configura un temporizador para que suene en 25 min.
  3. Trabaja en la tarea durante ese tiempo SIN distraerte
  4. Si sientes deseos de hacer cualquier otra actividad anótala en un documento
  5. Cuando suene tu alarma anota que has completado un "pomodoro" (25 min. de trabajo)
  6. Descansa 5 minutos
  7. Repite hasta terminar la tarea
  8. Después de 4 pomodoros descansa 20-30 minutos

← Regresar a la Tabla de Contenidos

Última actualización: 18/09/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!