Los grandes beneficios de meditar todos los días

↓ Ir al resumen


Es muy probable que cuando lees o escuchas la palabra "meditar" se te vienen a la mente los monjes budistas que se sientan en posición de loto, poniendo las manos sobre las piernas haciendo el símbolo del 'OK', y recitando el mantra "ommmm".

Y también es probable que pienses que esa actividad es como un extraño ritual religioso que realiza la gente muy espiritual metida en todo ese cuento de los chakras y los mantras y toda esa cháchara… pero que a la larga, en el mundo real, es una actividad no tiene ningún sentido ni beneficio práctico.

Yo solía pensar así… hasta que por accidente encontré información más a fondo sobre este tema, y mi percepción hacia la meditación cambió por completo.

Mira, yo no soy una persona espiritual en lo más mínimo. No existe evidencia científica que demuestre que el espíritu es algo que exista en el mundo real, así que no hay razón para creer en ello.

No creo en el alma, ni los chakras, ni las fuerzas positivas y negativas (en el sentido místico), ni deidades, ni ningún otro concepto que no esté soportado por evidencia científica rigurosa.

Y aún así, actualmente me encuentro en el proceso de establecer el hábito de meditar diariamente durante 20-30 minutos después de ejercitarme.

No, no me dio por volverme un monje budista. Ni tampoco decidí empezar a meditar porque "quiero alinear mis chakras" ni nada de esas fantasías.

Decidí empezar a hacerlo porque la meditación es, literalmente, un ejercicio cerebral muy beneficioso. Así como el esfuerzo físico es ejercicio que le provee beneficios a nuestro cuerpo, la meditación se encuentra entre las actividades más efectivas para ejercitar nuestras mentes (definitivamente más que jugar ajedrez jajaja).


Bueno, ok, pero… ¿Cuáles son los beneficios prácticos de meditar?


Meditar es un ejercicio mental que no solo mejora tu capacidad de enfocar tu atención, sino que trae consigo muchos otros beneficios, tanto emocionales, mentales, y de salud.

En el sitio web Live and Dare encontré un artículo que compila unos 100 estudios realizados sobre la meditación, los cuales comprueban los varios beneficios de realizar esta actividad diariamente.

Puedes encontrar el artículo respectivo aquí: Live and Dare: Benefits of Meditation

De forma resumida, he aquí los principales beneficios que puedes experimentar si desarrollas el hábito de meditar a diario (traducidos del infográfico que puedes encontrar en el artículo anterior):

Beneficios mentales
  • Aumento de tu fuerza y enfoque mental
  • Aumento en tu capacidad de memorizar y recordar información
  • Mejores habilidades cognitivas y de pensamiento creativo
  • Mejor capacidad de tomar decisiones y resolver problemas
  • Mejor procesamiento de información
  • Aumento en la capacidad de ignorar distracciones
  • Ayuda a manejar mejor el Síndrome de Déficit de Atención
Beneficios de salud
  • Reduce la sensación de fatiga
  • Mejora tu sistema inmune
  • Reduce tu presión arterial
  • Aumenta la longevidad
  • Reduce los problemas de corazón y cerebro
  • Reduce los desórdenes inflamatorios y el asma
  • Reduce el síndrome pre-menstrual y de la menopausia
  • Pero claro, no esperes curarte de la presión alta o vivir 200 años solo por meditar – los beneficios de salud son más bien pequeños-medianos
Beneficios de bienestar
  • Reduce los sentimientos de preocupación, ansiedad e impulsividad
  • Reduce el estrés, miedo, sentimiento de soledad, y la depresión
  • Aumenta la auto-estima y la auto-aceptación
  • Mejora la resistencia contra el dolor y la adversidad
  • Incrementa el optimismo, la relajación y la percatación
  • Ayuda a prevenir el comer y fumar compulsivamente
  • Ayuda a desarrollar conexiones sociales positivas
  • Mejora tu ánimo e inteligencia emocional


Una nota sobre la meditación vs. el ejercicio corporal


Lo ideal para tener una buena salud tanto corporal como mental es ejercitarte Y meditar diariamente – es decir, apartar el tiempo para hacer ambas cosas.

Pero si por alguna razón tienes que elegir entre ejercitarte O meditar, elije ejercitar tu cuerpo .

Primero, el impacto del ejercicio corporal diario sobre el cerebro es MÁS grande que el de la meditación.

(Esta declaración la baso en la información sobre la relación entre el ejercicio corporal y la salud del cerebro encontrada en el capítulo "Exercise" del libro Brain Rules, por el doctor John Medina.)

Y segundo, la meditación entrena solo tu cerebro, y no el resto de tu cuerpo. En cambio, si ejercitas tu cuerpo entero, tu cerebro también se verá beneficiado… aunque se vería todavía más beneficiado si meditas también.


¿Exactamente en qué consiste meditar?


Para empezar, existen varios tipos diferentes de meditación. A continuación compartiré contigo el estilo de meditación que resulta más práctico para mí, y el cual personalmente le recomiendo a otras personas.

Pero si te interesa investigar más a fondo sobre otros estilos de meditación, puedes encontrar más información sobre ellos en este otro artículo en Live and Dare.

Ok, el estilo de meditación que yo sigo actualmente se denomina "Meditación de Atención Enfocada", y consiste en lo siguiente:

Primero que todo, asegúrate de que puedas estar en una habitación durante varios minutos sin ser interrumpido/a. Allí es donde meditarás.

Abre el temporizador de tu teléfono, y ajustalo para que suene dentro de 10, 20 o 30 minutos. Ese será el tiempo que estarás meditando.

Luego siéntate de forma normal sobre una silla, o siéntate en posición de loto sobre el suelo.

Pon tu espalda recta, y pon tus manos en una posición en la que queden cómodas. Muchas personas ponen las manos en posición de "cuenco", reposando ambas manos frente al estómago, descansando una mano sobre la palma de la otra.

Luego cierra tus ojos, y empieza a respirar profundamente. Mantén tus ojos cerrados, y sigue respirando profundamente, hasta que tu temporizador te indique que se acabó el tiempo.

Ahora, la actividad principal del ejercicio: Durante el tiempo que asignaste, mientras estés con los ojos cerrados y respirando profundo, debes enfocar toda tu atención en un "objeto de atención" específico.

Usualmente ese "objeto" al que has de enfocarle toda tu atención suele ser tu propia respiración – el inhalar y exhalar. Otro objeto de atención puede ser una parte de tu cuerpo, como tus manos o nariz.

Y otro objeto de atención muy conocido es recitar un mantra como "ommm", pero a mí personalmente me parece como vergonzoso hacer eso… a menos que estés en medio de un templo budista meditando con otros monjes jajaja.

El objetivo del ejercicio consiste en mantener toda tu atención concentrada en tu objeto de atención, sin dejarte distraer por pensamientos que inevitablemente aparecerán en tu cabeza.

Por ejemplo, si tu objeto de atención es tu respiración, debes concentrarte y fijarte en tu inhalación y tu exhalación – en cómo el aire fluye dentro y fuera de tu nariz y pulmones.

Si empiezas a fijar tu atención en cualquier otro pensamiento que no sea el aire saliendo y entrando de ti, el pensamiento que sea, debes regresar tu enfoque a tu respiración. ¡No dejes que tu mente divague sin rumbo!

Intentaré expresar más o menos cómo se "vería" esto, usando frases entre comillas para representar tus pensamientos:

"Inhalar… exhalar..."
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar…"
"…"
"… jajaja el chiste que hizo Mauricio ayer estuv…"
"No. Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exha… ¿lo de matemáticas es para mañana? ¿Cómo se resolverá el problema número 4?"
"Creo que me va a tocar buscar en Internet y…"
"No. Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inha… ¡¡PERSONAS DESNUDAS QUE ME ATRAIGAN DE ACUERDO A MI ORIENTACIÓN SEXUAL!!"
"No no no no. Inhalar… exhalar..."
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… ex… uish, me acordé cuando esa rata miserable me atracó justo antes de entrar a mi casa, ojalá se vaya a la ver..."
"No. Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Cómo me gustaría comprarme ese nuevo celular, se ve genial. Creo que voy a..."
"No. Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhala… la… la… LA PERSONA QUE ME GUSTA DESNUDA, YUPIIIIII"
"NO. Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"
"Inhalar… exhalar…"

… y así, sigues reajustando y centrando tu atención de regreso a inhalar y exhalar (o lo que sea que sea tu objeto de atención) siempre que en tu cabeza aparezca cualquier otro pensamiento.

Sigue haciendo lo mismo hasta que suene tu temporizador, ¡y listo! En eso consiste la meditación de atención enfocada.


Me parece muy relevante mencionar que nosotros los seres humanos no tenemos un control total y absoluto en cuanto a generar y eliminar pensamientos.

Por ejemplo: Por lo que más quieras en tu total existir, NO pienses en un elefante rosado gigante con cohetes en vez de patas, volando por el cielo nocturno con la aurora boreal en el fondo.

… ups :)

Pero lo que sí podemos hacer es entrenar nuestra atención y enfoque, lo cual nos ayuda a NO enfocarnos en pensamientos hacia los que no vale la pena enfocarnos.

Siendo así, la meditación NO consiste en "no pensar en nada" – consiste en controlar tu enfoque y tu atención, de tal forma que no le des atención a los pensamientos aleatorios que aparecen en tu cabeza.


#Resumen


Meditar no es solo una actividad con índole místico/religioso – es una actividad que provee beneficios reales y científicamente comprobados de salud, mente y bienestar, como:
  • Aumento en las habilidades cognitivas, de concentración, y percatación
  • Reduce sentimientos y aspectos negativos como estrés, miedo, soledad, ansiedad, impulsividad y depresión
  • Mejora tu resistencia contra el dolor y adversidad
  • Aumenta tu auto-estima y auto-aceptación
  • Reduce la fatiga, presión arterial y problemas de corazón y cerebro
  • Mejora el sistema inmune
  • Reduce desórdenes inflamatorios y asma
Colección de 100 estudios sobre los beneficios de meditar aquí

Yo sigo la "Meditación de Atención Enfocada":
  • Entra a una habitación donde no te interrumpan
  • Pon el temporizador de tu celu a 10, 20 o 30 minutos
  • Siéntate en una silla, o en posición de loto sobre el suelo, con la espalda y cuello rectos
  • Pon tus manos en posición cómoda, cierra los ojos y respira profundo
  • Durante el tiempo programado enfoca toda tu atención a tu respiración - a inhalar y exhalar
  • Cuando en tu cabeza aparezcan otros pensamientos, ¡no te dejes distraer! Reajusta y centra tu atención en inhalar y exhalar
  • Haz esto hasta que suene tu temporizador
La meditación NO consiste en "no pensar en nada" - consiste en enfocar tu atención en algo, a pesar de los otros pensamientos que aparezcan en tu cabeza.

Nota: Lo ideal es ejercitar tu cuerpo a diario Y meditar, pero si debes elegir solo uno, elige ejercitarte.


← Regresar a la Tabla de Contenidos

Última actualización: 17/09/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!