Variantes de ajedrez interesantes y entretenidas para tres (3) jugadores

© VAT19.com

El ajedrez es un excelente juego de estrategia abstracta que ha estado con nosotros durante cientos de años, el cual es perfecto para compartir con otro amigo que también disfrute de un reto de análisis y lucha mental.

¿Pero qué pasa si estás es con otros dos amigos, y todos ustedes quieren jugar ajedrez?

¿Uno de los dos se pone a mirarte a ti y a tu otro amigo mientras juegan una partida de ajedrez tradicional?

¿O los tres se ponen a hacer otra cosa ya que no quieren que uno de ustedes tenga que sentarse a mirar la partida de ajedrez sin poder jugar?

Bien, has de saber que a lo largo de los años se han inventado diferentes variantes de ajedrez para que 3 personas puedan jugar al mismo tiempo.

En estas variantes el objetivo suele ser intentar capturar a los reyes oponentes en vez de solo hacerles jaque mate, y gana el juego el jugador cuyo rey permanezca de último en el tablero.

Sin más, he aquí las variantes de ajedrez para 3 jugadores que me parecen más interesantes y atractivas, y que espero que las compartas y disfrutes con tus amigos.

Para cada variante encontrarás recursos para jugarlas digitalmente, y más adelante encontrarás explicaciones de cómo puedes disfrutar de estas variantes en formato físico, usando tableros y piezas físicas.


Ajedrez Circular Moderno y Bizantino para 3 jugadores



Esta es probablemente mi variante favorita para 3 jugadores. Se juega en un tablero circular de 24x4 casillas, y ninguna pieza puede cruzar a través del centro del tablero.

La diferencia entre el Ajedrez Circular Moderno, y el Bizantino, es más que todo el movimiento de alguna de las piezas – en el Ajedrez Circular Bizantino, los alfiles (elefantes) se mueven saltando dos casillas en diagonal, y las reinas (generales) se mueven moviéndose una casilla en diagonal.

Puedes encontrar reglas más completas de cómo jugar estas variantes en los siguientes enlaces:
Para jugar esta variante de ajedrez puedes encontrar la imagen del tablero circular en formato .SVG y .PNG aquí en zoldsakk.hu.

Simplemente entra a la página, haz clic en [SVG] o [PNG] al lado del item que dice Other boards, descarga el .zip, extráelo, y busca la imagen del tablero de 24x4 casillas. Luego te recomiendo llevar ese archivo a un sitio de "plotter" para que te lo impriman allí.

Para las piezas necesitarás dos sets de ajedrez que tengan las piezas lo suficientemente diferentes (un set de piezas clásicas y un set artesanal, por ejemplo). Ubica en tu tablero impreso los primeros dos ejércitos, luego ubica uno de los ejércitos del otro set de ajedrez, y estarás listo para jugar.


Ajedrez de diamantes para 3 jugadores


© Slip

Si no me equivoco, este es el ajedrez de 3 jugadores más reconocido.

Como puedes apreciar en la imagen anterior, este ajedrez se juega en un tablero en el que las casillas son cuadriláteros, o 'diamantes'.

Los movimientos de las fichas son prácticamente los mismos que en el ajedrez clásico, excepto cuando las piezas van a pasar por el 'vórtice' en el centro del tablero.

Más información:
Juega el ajedrez de diamantes para 3:
Para jugar esta variante es posible que puedas encontrar un tablero artesanal en MercadoLibre o Ebay, pero una forma más económica de jugar es entrar a esta página en glyphobet.net, descargar la imagen .SVG del tablero de diamantes, y hacerla imprimir en un sitio de "plotter".

Como en el caso anterior, consigue cuatro sets de ajedrez lo suficientemente diferentes, agarra un ejército de uno de esos sets, y pon tres ejércitos de ajedrez sobre el tablero de diamantes.


Three Man Chess – Otro ajedrez circular para 3 jugadores


Fue por medio de este entretenido video por Vat19.com que descubrí esta variante de ajedrez para 3 jugadores.

Si decides mirar el video anterior, apreciarás que este tablero también es circular, y que posee 24x6 casillas con líneas verdes gruesas a los lados de cada ejército para separarlos al inicio de la partida.

Además, las piezas que se mueven en diagonal tienen que seguir las líneas de color pintadas sobre el tablero.

En esta variante es un poco complicado lo de seguir las líneas de color, pero además de eso, me parece que está bien diseñada y que es totalmente jugable.

Puedes encontrar más información sobre esta variante, e incluso comprarla en físico, en 3ManChess.com


→ Regresar a la lista principal de variantes de ajedrez

Última actualización: 20/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!