Variantes de ajedrez interesantes y entretenidas para cuatro (4) jugadores


¿Tienes por lo menos tres amigos a quienes les gusta el ajedrez y/o los juegos de mesa?

¿Y les gusta reunirse de vez en cuando para compartir, charlar, reírse un rato, y jugar juegos de video o de mesa entre ustedes?

Si es así, entonces creo que a ti y a tu grupo de amigos les podría gustar probar alguna de las siguientes variantes de ajedrez para cuatro personas.

Jugar ajedrez entre cuatro personas, ya sea en equipos o todos contra todos, no es algo que se ve todos los días, así que si quieres jugar algo diferente con tus amigos, prueben alguna de estas variantes multijugador, ¡y pásenlo bien!

Antes de empezar, ten en cuenta lo siguiente:

Si quieres jugar cualquiera de estas variantes de ajedrez usando tableros y fichas físicas, en vez de jugar digitalmente, una forma perfecta de hacerlo (excepto en el caso del ajedrez pasapiezas) es comprando la variante Shuuro que recomiendo al final de este artículo, junto con la expansión Turanga para poder jugar de a cuatro personas.


Ajedrez pasapiezas


© Alexandre Duret-Lutz

Si te reúnes con otros tres amigos, y tu grupo cuenta con dos sets de ajedrez iguales, una forma de jugar es tener un mini-torneo de ajedrez (¡o Ajedrez 960!) entre ustedes.

Luego, los dos finalistas se ponen a jugar la batalla final, mientras los otros dos se ponen a mirar, o se ponen a jugar una partida a parte por el tercer y cuarto lugar.

¡Pero existe una forma de hacer las cosas más interactivas entre todos!

El ajedrez pasapiezas, o 'bughouse', es una variante para cuatro personas que se juega usando dos tableros de ajedrez del mismo tipo.

Las cuatro personas se dividen en dos equipos, y se distribuyen como lo puedes ver en el video anterior.

Cada miembro de un equipo se enfrenta a un miembro en particular del otro equipo en un juego de ajedrez clásico (o Ajedrez 960, si quieren), y si tu compañero de equipo captura una pieza, él te pasará esa pieza para que tú la tengas en 'reserva'.

En tu turno, esa pieza en 'reserva' la podrás poner sobre una casilla del tablero en el que estás jugando, en lugar de hacer un movimiento normal.

Y si tú capturas una pieza de tu oponente en tu partida actual, se la pasas a tu compañero de equipo, quien también podrá hacer lo anteriormente descrito.

Para evitar que algún jugador se ponga a "gastar tiempo" al no realizar ningún movimiento durante su turno durante minutos y minutos, esperando a que su compañero de equipo le pase una pieza en particular, se usan relojes de ajedrez, y un máximo de 5 o 10 minutos de juego por jugador.

Gana el equipo que primero le haga jaque mate a un oponente. O alternativamente, se puede esperar a que ambas partidas de ajedrez terminen, y gana el equipo con más victorias.

Si tú quieres jugar esta variante con amigos, lo más recomendable es que consigan dos sets de ajedrez del mismo tipo y los mismos colores. Si es posible, yo recomendaría conseguir un set económico de piezas de plástico y tablero de vinilo para jugar esta variante.

Yo personalmente NO recomendaría usar sets de madera para jugar pasapiezas, debido a que estarás moviendo las piezas muy rápidamente, y sin querer podrían rayar y dañar la madera del tablero – el todo es tener cuidado de poner suavemente las piezas en el tablero cada vez que las muevas, y cada vez que sueltes/juegues tus piezas en reserva sobre el tablero.

Aunque es ideal tener dos relojes de ajedrez para jugar esta variante, yo pienso que no vale la pena comprar relojes físicos como tal. Si entre tú y tus amigos tienen dos teléfonos o tabletas, pueden usar la opción de reloj de ajedrez de la aplicación de Lichess para mantener registro del tiempo.

¡Solamente tengan cuidado de no oprimir muy fuerte las pantallas cada vez que opriman el botón virtual del reloj!

Más información, y donde jugar ajedrez pasapiezas en línea:

Chaturaji


© Clarence Risher

El Chaturaji (palabra india que se traduce a '4 reyes'), o "Chaturanga para 4 jugadores", es un juego de origen indio similar al ajedrez que se ha jugado en ese país como desde el año 1030 o antes.

Aquí cuatro personas se enfrentan en un tablero de 8x8, ya sea en equipos o todos contra todos, usando un ejército de 8 fichas cada uno.

Las fichas consisten en:
  • 4 peones, los cuales se mueven y capturan igual que en el ajedrez clásico, pero no pueden moverse dos casillas en el primer paso
  • 1 elefante, que se mueve igual que la torre
  • 1 caballo, que se mueve igual que en el ajedrez clásico
  • 1 bote o barco, el cual puede saltar una casilla en diagonal
  • y 1 rey que también se mueve como en el ajedrez clásico
Este juego generalmente se juega usando dados de 4 caras, donde en cada turno el jugador mueve dos piezas dependiendo de lo que salga al tirar cada dado.

Esta variante también se puede jugar sin dados, y así es como yo preferiría jugarlo.

El objetivo del juego es capturar a los reyes enemigos en vez de solo hacerles jaque mate.

Además, las reglas de promoción de los peones son algo complicadas, pero básicamente, los peones solo pueden promover a la pieza respectiva que estaba detrás de ellos al principio del juego, ¡incluyendo a un rey nuevo!

Esta variante me gusta en parte por su historia, pero más que todo por lo compacta que es jajaja.

Y por cierto, considero que es posible jugar esta variante en físico usando un set de ajedrez clásico, pero tendrás que ponerle marcadores especiales a algunas de las piezas para diferenciarlas, como banditas elásticas, o pegarles papelitos, o tapas de botellas, o pedacitos de plastilina de colores, etc.

Más información:

Ajedrez para 4 Jugadores – Alerones de 8x2



El tablero más popular en el mundo de los ajedreces para 4 jugadores consiste en un tablero de 8x8 en el centro, con 'alerones' de 8x3.

Sobre cada 'alerón' se ubica un ejército de piezas estándar de ajedrez, y cada ejército tiene un color diferente.

A esta variante en particular se le denomina variante Dessau según ChessVariants.com, pero en general simplemente se le conoce como "ajedrez para cuatro jugadores".

Si buscas 'ajedrez 4 jugadores' o '4 player chess' en Google encontrarás más que todo imágenes y videos de esa variante en particular.

Ahora, aunque esa variante de ajedrez para cuatro jugadores es la más popular, no es la que más me atrae personalmente.

A mí no me gusta que el tablero tenga tanto espacio vacío en la mitad - espacio que es posible reducir un poco para que haya interacción más temprana entre las piezas, y para que los caballos tengan un poco más de alcance.

Así, una variante de ajedrez para 4 jugadores que prefiero por encima de la de alerones de 8x3, aunque de todas formas muy similar, se conoce como la variante Altenburg (de acuerdo a ChessVariants.com), o QuadroChess, o también "ajedrez para 4 jugadores con alerones de 8x2".

Si vas a jugar esta variante con otras personas, entre todos pueden decidir si las piezas pueden cruzar las intersecciones de los alerones o no.

Esta variante también se puede jugar por equipos, o todos contra todos.

Y generalmente en este tipo de variantes multijugador, los reyes de los oponentes deben ser capturados para poder ganar.

Más información:

Turanga


© AncientChess

¡He aquí mi variante favorita de ajedrez para 4 jugadores!

Turanga, diseñada por Alessio Cavatore, es una expansión de la variante de ajedrez Shuuro, también diseñada por él.

Por medio de esta expansión pueden jugar 4 jugadores siguiendo los mismos principios de Shuuro, pero en un espacio un poco más reducido, y usando menos piezas.

Aquí, al igual que en Shuuro, cada jugador debe elegir su propio ejército de piezas por medio de un sistema de puntos, donde mientras más fuerte la pieza, más puntos costará esta.

Más información:

Mención honorífica: Conquer the Kings


Esta difunta variante de ajedrez creada por Johnny M. Wahl siempre me ha parecido interesante desde que la descubrí como en el 2009.

Unos elementos muy interesantes que añade este juego a las variantes de ajedrez de 4 jugadores son la flecha para manejar la dirección de los peones, y la posibilidad de armar la posición inicial de tu ejército como tú quieras.

Los videos que introducen este juego, los cuales encontrarás a continuación, también me parecen muy entretenidos.

Recuerda que si compras el combo de Shuuro+Turanga que menciono más adelante, tendrás las piezas necesarias para poder jugar en físico esta interesante variante de ajedrez.

Más información:

Cómo jugar estas variantes de ajedrez para 4 personas usando Shuuro y Turanga


© TheBeastsOfWar

A mí me gusta mucho Shuuro y Turanga no solo por ser un muy buen juego (en mi opinión), sino por ser un producto muy útil.

Si decides invertir en un combo de Shuuro y Turanga, podrás obtener los materiales no solo para jugar esos dos juegos, sino para jugar muchísimas otras variantes de ajedrez, e inclusive otros juegos como damas internacionales y tablas reales (backgammon).

→ Haz clic aquí para comprar Shuuro en River Horse games

→ Y aquí puedes comprar Turanga, la expansión de Shuuro para 4 jugadores

Por cierto: NO me pagan por promover Shuuro y Turanga. Simplemente me parece un muy buen juego y producto, y por eso lo promuevo.

Si decidiste invertir en el combo de Shuuro y Turanga, puedes jugar Chaturaji sacando las piezas indicadas de cada color, y poniéndolas sobre el tablero de 8x8 debajo del tablero de 12x12 de Shuuro.

Para jugar el ajedrez de cuatro jugadores (alerones de 8x2) puedes poner los 'cuadrados' de Turanga sobre las esquinas del tablero de Shuuro, pero una casilla más afuera – hacer eso formará el tablero indicado para jugar esta variante.

Ahora, para jugar Conquer The Kings, el tablero de Shuuro no es suficiente.

Si quieres puedes armar, usando cartón o papel, las casillas extra que le faltan al tablero de Shuuro para poder jugar Conquer the Kings, o puedes simplemente dibujar el tablero de Conquer the Kings sobre papel cuadriculado.

Para las flechas de peones de Conquer the Kings puedes usar pedazos de cartón, y dibujarles unas flechas encima.

Pero claro, si no deseas comprar el combo de Shuuro y Turanga, la otra opción sería comprar piezas de ajedrez de plástico baratas, pintarlas de los colores que necesitas, y construir los tableros en los que quieres jugar usando papel cuadriculado o cartón.

Y como última opción puedes jugar las versiones de Tabletop Simulator para jugar digitalmente.

Espero que leer sobre estas locas variantes de ajedrez para 4 personas te haya despertado el deseo de probarlas con tus amigos para pasar un muy buen rato.

¡Have fun!


→ Regresar a la lista principal de variantes de ajedrez

Última actualización: 20/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!