Algunas variantes de ajedrez para seis (6) jugadores

Hace años, una tarde que me dio por volver a buscar información sobre variantes de ajedrez, me pregunté a mi mismo:

"Mi mismo, nosotros tenemos un parqués para seis jugadores en el gabinete del mueble alto de la sala, ¿verdad?".

Y me respondí a mí mismo: "Si… ¿por?"

Y mi mismo dijo:

"Pues mi mismo, como sería si en vez de cuatro jugadores… ¡¿fueran seis jugadores jugando ajedrez al mismo tiempo?!"

Y pues ahí no pasaron ni 0.47 segundos antes de que yo buscara "6 player chess" en Google, y estos fueron los resultados:

El primer resultado que encontré en Google para "6 player chess" fue un ajedrez circular diseñado (y patentado… ¿en serio?) por un niño de la India con atrofia muscular, con colaboración de su padre.

Para acortar la historia sobre eso, y no escribir una "rant" que ocupe todo un artículo…

Ese ajedrez NO me gustó, y me pareció increíblemente ridículo que sus padres, y los medios de comunicación de India, llamaran a ese niño "genio" solo por inventarse ese ajedrez.

No solo me parece sumamente ridículo, sino que también me parece un peligro para la formación del niño el tratarlo como "genio revolucionario" cuando inventar una simple variante de ajedrez no amerita para nada semejante título.

De verdad que me chocan las personas que se creen "inventores" y "visionarios" solo por "diseñar" variantes de ajedrez… variantes que de todas formas, casi siempre ya existían antes.

Y notarás que esos "diseñadores" siempre son gente que no tiene nada de experiencia diseñando juegos de mesa. Deberían aprender de Alessio Cavatore, el diseñador de las variantes Shuuro, Turanga y Loka.

Alessio SÍ es un diseñador de juegos de mesa con experiencia, y NO se denomina a sí mismo un genio revolucionario por haber creado Shuuro, a pesar de que esta variante SÍ sea de mucha mejor calidad que la de esos otros "diseñadores" que viven en mundos de fantasía.

Pero EN FIN, no estoy aquí para lloriquear sino para compartir contigo las mejores variantes de ajedrez para 6 personas que me he encontrado durante mis navegadas por Internet. Let's go!


Ajedrez circular moderno/bizantino para 6 jugadores



Este ajedrez lo encontré hace tiempo buscando variantes de ajedrez en Youtube, en un canal llamado "Escuelita de ajedrez circular y derechos humanos".

Esta variante parece estar basada en el ajedrez 'bizantino', una variante circular en la que las piezas no pueden cruzar a través del centro del tablero.

En mi opinión, eso hace a esta variante más fácil de entender y jugar que otras variantes circulares.

Por ejemplo, en la variante del niño de India sí es posible cruzar por la mitad del tablero, lo que le da a los jugadores más control de movimiento.

Sin embargo, eso hace que se complique mucho el leer los movimientos de las piezas que viajan en diagonal, y los movimientos de los caballos cuando esas piezas cruzan por el centro del tablero.

Enlaces

Duchess




Debido a que en todo Internet no hay ningún video de esta variante, puedes ver imágenes de cómo se ve el tablero y las piezas en los enlaces de 'Más información' que encontrarás más adelante.

Pero bueno, te presento a Duchess, una variante de Ajedrez compacta en la que pueden jugar no solo 6 jugadores (¡guau!) sino 2, 3 y 4 jugadores también.

Con 5 jugadores no se puede porque el tablero no quedaría balanceado… pero si te interesa jugar alguna variante de ajedrez exactamente para 5 jugadores, te invito a darle una mirada a los siguientes recursos:
Ok, prosiguiendo con Duchess:

Esta interesante variante, diseñada por Alan Blair y John Kramer en los 80s, me atrae porque parece ser la única variante de 6 jugadores a la que sus creadores le hicieron bastante 'playtesting' para ajustarla y modificarla, hasta asegurarse de que el juego final resultara ser de verdad balanceado y de calidad.

Esto lo puedes notar en la página de 'Historia' de Duchess, donde puedes ver una imagen del primer diseño de la variante, y debajo el diseño final.

Cualquier persona puede inventarse una variante de ajedrez, pero casi nadie lleva a cabo el esfuerzo de hacerle abundante 'playtesting' a esa variante que se inventaron para asegurarse de que el juego esté balanceado y funcione bien, ajustando y modificando lo que vean necesario.

En Duchess cada jugador maneja un ejército de 15 piezas cada uno, los cuales consisten en:
  • 5 peones
  • 2 alfiles
  • 2 torres
  • 1 caballo/caballero
  • 1 hechicero
  • 1 duquesa (duchess)
  • 1 fortaleza
  • y 1 rey
Los alfiles, torres y rey se mueven de forma muy similar al ajedrez clásico, con ciertos ajustes para poder jugarse en el tablero curvo de Duchess.

Los peones, a diferencia del ajedrez clásico, pueden moverse horizontalmente y verticalmente, una casilla a la vez, en cualquier dirección.

Eso sí, los peones solo pueden comer en diagonal, pero pueden hacerlo hacia las casillas tanto delante como detrás de ellos.

Los caballos especifican que puedes moverlos usando un movimiento de Torre de longitud 2, y luego otro movimiento de Torre de longitud 1 (o viceversa), en forma de 'L'.

Los autores aclaran cómo funciona esto en los diagramas que encontrarás en la página de reglas de Duchess más adelante.

La duquesa y la fortaleza son básicamente el cardinal y mariscal del Ajedrez Grandioso:

La duquesa se mueve como caballo y alfil, y la fortaleza como caballo y torre.

El hechicero se mueve como rey, pero puede 'tele-transportar' piezas dentro de su rango de movimiento, o al rango de movimiento de los hechiceros de tus compañeros de equipo.


Y pues sí, Duchess se me hace una variante interesante, y me gustaría poder jugar algunas partidas con seis personas antes de morirme.

En los siguientes enlaces encontrarás toda la información (en inglés) de cómo se juega Duchess, y los creadores hasta ofrecen modelos en PDF para imprimir y armar tus propias fichas y tablero en papel.

Por cierto, si quieres probar esta variante de ajedrez físicamente, yo te recomendaría imprimir los símbolos de las fichas (el pentágono para el rey, los triángulos en triángulos para la duquesa, la 'L' para el caballo/caballero, etc.) y pegarlos sobre tapas de botellas, en vez de tratar de armar las fichas tridimensionales en papel.

Asegúrate de colorear, o de alguna forma añadir color a los símbolos para diferenciar cada ejército.

Enlaces:

Mención honorífica: Harmegedo


Después del mal sabor de boca que me dejó lo de la variante del niño de India, seguí mirando los resultados de Google para ver que más variantes de seis jugadores existían.

En la primera página de Google me encontré con una variante llamada Harmegedo - The Board of Lords, la cual me pareció interesante en su momento.

Harmegedo se juega en un tablero de seis lados, en donde las casillas son triángulos en vez de cuadrados.

Se ubican 6 ejércitos de diferentes colores a cada lado, cada uno con un peón y una reina extra.

Harmegedo se puede jugar:
  • Todos contra todos
  • En tres equipos de a dos
  • O en dos equipos de a tres
Algo que me gusta del tablero de Harmagedo es que si fuesen a jugar dos, tres o cuatro personas, el tablero puede distribuirse bien y quedar balanceado, como ocurre en el juego de las damas chinas.

(Por cierto, muchos veteranos de los juegos de mesa detestan las damas chinas. Como diría Tom Vasel de Dice Tower, y otros reseñadores en BoardGameGeek: "Si deseas experimentar la dicha de los EMBOTELLAMIENTOS de autos, juega damas chinas".)

Ahora, lo que me fue disuadiendo lentamente de probar esta variante es lo complicado que es leer los movimientos de las piezas que viajan horizontal y verticalmente como la torre.

La perspectiva de lo que es "ir hacia el frente" es diferente para cada ejército, y si quieres analizar para donde se puede mover una torre enemiga no es nada fácil.

En mi caso, me toca contar manualmente y con mucho cuidado contar los triángulos claros y oscuros en los que puede aterrizar la pieza.

Para mí, leer movimientos así es mucho más fácil en un tablero con cuadriláteros, o con hexágonos. Para más información visita Harmegedo.com.


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Última actualización: 21/10/2017

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