Mis reglas y setup favoritos para jugar ajedrez para 4 personas


¡Bienvenido (o bienvenida) querido entusiasta de los juegos de estrategia!

Si estás familiarizado con las diferentes variantes de ajedrez para 4 jugadores que existen, tal vez sepas que la variante más común usa un tablero de 8x8 con "alas" de 8x3 para acomodar a cada ejército.

En contraste, mi "setup" favorito utiliza alas de 8x2, como lo puedes apreciar en la imagen anterior.

En este caso, gracias al tamaño reducido del tablero comparado con el tablero con alas de 8x3, los Caballos tienen más alcance, y las interacciones entre las piezas ocurren más pronto.


Reglas clave


Nota: Estas reglas asumen que tú ya sabes cómo jugar ajedrez.


* Puedes jugar en formato de todos-contra-todos, o en equipos de 2 vs 2. Encontrarás reglas específicas para jugar cada uno de estos formatos después de las siguientes reglas clave.


* Los jugadores deciden, como quieran, quién va primero. Cada jugador realiza un movimiento en su turno, excepto al realizar movimientos especiales como enrocar, o trocar peones (movimientos que menciono después).


* Determinen si el orden de turnos irá en sentido igual o contrario a las manecillas del reloj – cualquiera que los jugadores prefieran.


* Regicidio: El objetivo del juego es capturar a los Reyes de los oponentes – no solo hacerles jaque mate.

Por lo tanto, es posible mover un Rey de tal forma que quede en jaque, o no mover un Rey fuera de jaque. El jaque mate únicamente aplica una vez queden solo dos oponentes en el juego.


* Todas las piezas se mueven como en el ajedrez clásico, pero los Peones pueden tener un movimiento inicial de 1, 2 o 3 casillas hacia adelante. Los Peones también pueden ser capturados al paso.


* Los Peones promueven cuando alcancen su borde opuesto respectivo, en donde ya no se pueden mover. En la siguiente imagen puedes apreciar los puntos en los que podrían promover los peones amarillos:




* Enrocar al lado del Rey, o el lado de la Reina, es permitido. Los Reyes pueden enrocar pasando a través de casillas amenazadas por piezas enemigas.


* En este tablero, cuatro intersecciones muestran un círculo negro grande – ninguna pieza puede moverse diagonalmente, ni capturar diagonalmente, a través de esas intersecciones.

Gracias a esto, los Peones de los jugadores en frente de sus Torres no podrán capturar a Peones enemigos al principio del juego.


* Opcional: Para hacer más interesante el juego, los jugadores no pueden comunicarse el uno con el otro en cuanto a aspectos del juego, hasta que el juego haya terminado. Echar cháchara mientras juegan sí está permitido :)


Reglas para jugar todos-contra-todos


* Si un jugador pierde su Rey/Reina, ese jugador es eliminado del juego, pero sus piezas permanecen en el tablero.

Esas piezas se convierten en "carne de cañón" – obstáculos que nadie puede mover, pero que igual pueden ser capturados por cualquier jugador para abrir espacio.


* Los jugadores pueden mover y dejar a sus Reyes en jaque, o no mover a sus Reyes fuera de jaque en su turno, si desean hacer eso.

Esta es una decisión arriesgada que puede ser útil si estableces una alianza temporal con otro jugador.

Pero ten cuidado, porque el otro jugador puede traicionarte, y capturar a tu rey de todas formas, ¡eliminándote del juego!


Reglas para jugar en equipos


* Los ejércitos en frente del otro son aliados. En este setup por defecto, las rojas y amarillas forman un equipo contra las azules y verdes.


* Si juegas en equipos, no puedes capturar las piezas de tu aliado.


* Trocar peones: Tus Peones, y los Peones de tu aliado, tienen un movimiento especial:

Durante tu turno, antes de realizar cualquier otro movimiento, si uno de tus Peones no puede avanzar hacia adelante debido a que está bloqueado por uno de los Peones de tu aliado, puedes intercambiar sus lugares. Realizar ese movimiento especial termina tu turno.



* Un equipo pierde el juego únicamente cuando ese equipo pierda a sus DOS Reyes.

Si por ejemplo, el jugador A pierde su Rey, pero su aliado el jugador B todavía tiene su propio Rey, entonces el jugador A NO es eliminado del juego.

En su lugar, el jugador A permanece en el juego, y todavía mueve una pieza en su turno como es usual.

Sin embargo, si el jugador A pierde TODAS sus piezas, entonces ese jugador es eliminado del juego por defecto.

Nota: Esta regla anterior necesita ser probada más. Si al probarla sientes que no funciona, usa en su lugar la reglas de eliminar a cualquier jugador que pierda a su Rey, dejando las piezas en el campo como "carne de cañón".


Modo de Piedad y Modo Brutal


Una regla final que me gusta usar es lo que llamo el Modo de Piedad:

Si un jugador mueve su Rey dejándolo en jaque, o no saca a su Rey de jaque en su turno, ese jugador debe declarar "entro en jaque" o "me quedo en jaque" respectivamente.

Si un jugador entra en jaque o se queda en jaque, y no declara lo que está haciendo, otros jugadores DEBEN decirle al jugador algo como "¿Seguro que quieres entrar en jaque?" o "¿Seguro que quieres quedarte en jaque?" respectivamente.

Si el jugador dice que en realidad no quiere entrar/quedarse en jaque, él o ella puede corregir su movimiento anterior, realizando un movimiento diferente.

Por favor nota que si en su turno, los único movimientos legales que un jugador puede realizar resulta en que su Rey termine en jaque, ese jugador IGUAL DEBE realizar uno de esos movimientos legales.


Ahora, si lo deseas, en su lugar puedes jugar en Modo Brutal, lo que sería lo opuesto al Modo de Piedad:

Si un jugador entra en jaque, o no se sale del jaque en su turno, ese jugador no recibe ninguna advertencia ni ninguna segunda oportunidad.

Si ese jugador pierde a su Rey debido a su descuido, pues de malas – ese jugador es eliminado del juego (al jugar todos-contra-todos).

Decide con tu grupo de juego cuál de estos "modos" utilizarán.


Cómo jugar con solo 3 jugadores


3 jugadores pueden jugar esta variante si juegan en equipos:

El jugador con menos experiencia en el ajedrez toma control de dos ejércitos del mismo equipo (por ejemplo, el jugador A usa las rojas y amarillas), y los otros 2 jugadores toman control cada uno de un ejército del otro equipo (por ejemplo, el jugador B usa las azules, y el jugador C usa las verdes).

Sin embargo, si vas a jugar con 3 personas recomendaría más bien jugar al Ajedrez Circular para 3 Jugadores.


Otros recursos con reglas


Las reglas anteriores son mis reglas favoritas para jugar esta variante multijugador de ajedrez, y otras variantes similares.

Sin embargo, existen muchas otras reglas de las cuales escoger, las cuales puedes mezclar para armar un set de reglas que funcionen mejor para ti y tu grupo de juego.

Puedes encontrar más reglas e ideas de cómo jugar esta, y otras variantes de ajedrez para cuatro personas, buscando "4 player chess rules" en Google, o visitando los siguientes sitios web:
  • transcend7.com/4-chess.htm
  • en.wikipedia.org/wiki/Four-player_chess
  • chessvariants.com/multiplayer.dir/4players.html

Cómo construir tu propio tablero de ajedrez para 4 personas


Si tienes el juego Tabletop Simulator para PC/Steam, puedes descargar el mod de esta variante de ajedrez aquí: 4 Player Chess for TTS

Pero si deseas jugar este juego en formato físico con amigos, construir un set de ajedrez para 4 jugadores con alas de 8x2 es muy sencillo y económico. Todo lo que necesitas hacer es:
  • Visita tu supermercado, papelería o miscelánea más cercana, y compra allí dos sets de ajedrez baratos con piezas de plástico y tableros de cartón
  • Agarra uno de estos tableros, y recórtale cuatro rectángulos que vendrán a ser las cuatro "alas" de 8x2
  • Pinta dos de los ejércitos de ajedrez usando colores diferentes a blanco y negro, como rojo y azul
  • Agarra las alas de 8x2, y ponlas a cada lado del tablero de 8x8 (recuerda mantener el patrón de cuadro blanco, cuadro negro, cuadro blanco, cuadro negro, etc.)
  • ¡Y listo! Ahí tendrás un set de ajedrez económico para 4 personas
Gracias por leer, ¡y te deseo muchos éxitos y diversión!


Última actualización: 15/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!