Epic Card Game – Mi alternativa favorita a Magic the Gathering

© Unsleeved Media

Te presento el juego que mató a Magic para mí – un juego de cartas con mecánicas entretenidas, muy buen arte, y súper económico tanto para jugadores casuales como competitivos.

Epic Card Game fue diseñado y publicado por Robert Dougherty (CEO) y Darwin Kastle (director creativo) de White Wizards Games, quienes fueron jugadores de Magic que llegaron al salón de la fama de MTG en el año 2006 y 2005 respectivamente.

A diferencia de Magic el Encuentro y Hex: Shards of Fate, Epic Card Game es un juego de cartas expansible (en inglés, un Expansible Card Game – ECG). Por lo tanto, Epic tiene las siguientes características:
  • Para empezar a jugar solo necesitas comprar el juego base de 120 cartas, y si lo deseas puedes comprarle expansiones opcionales
  • En Epic no existen paquetes con cartas aleatorias – si compras un paquete de expansión, tú de antemano ya sabes qué cartas incluye ese paquete
  • En Epic NO existen las cartas raras – TODAS las cartas se imprimen en la misma cantidad, por lo que por defecto no hay cartas que sean más difíciles de conseguir que otras
Epic puede comprarse y jugarse como un juego de mesa físico, o también puedes jugar la versión digital que actualmente se encuentra en Alpha.

La versión digital de Epic está disponible para Steam y Android, y te permite tener duelos contra gente por Internet, y también contra la máquina.

Personalmente, yo compré el acceso al Alpha de este juego, y jugar partidas contra la máquina en mi teléfono Android cuando estoy en un lugar sin conexión a Internet es todo un placer.


Formatos de juego en Epic Card Game


© White Wizard Games


Formatos con una sola copia del set base de Epic



Preconstruido (hasta 4 jugadores): Separa todas las cartas por facción, y tendrás a tu disposición cuatro mazos balanceados. Genial, ¿no?


Dark Draft (2 jugadores): En este modo se barajan las 120 cartas de Epic, y se le pasan 5 a cada jugador.

Cada uno "draftea" (aparta) una carta de su mano de 5 cartas, y le pasa las 4 cartas sobrantes al otro jugador.

Después cada jugador draftea 2 cartas de esa nueva mano, y descarta las otras cartas no drafteadas boca-abajo.

Se repite este proceso hasta que cada jugador forme un mazo de 30 cartas. Luego los jugadores barajan sus mazos, ¡y empiezan el duelo!


Pack Draft (3 y 4 jugadores): En este formato se divide el mazo de 120 cartas en paquetes de 10 cartas, y a cada jugador se le dan 3 paquetes.

Cada jugador revisa su primer paquete, aparta/draftea una carta, y la pone boca-abajo en su pila de drafteo.

Luego el jugador le pasa las otras nueve cartas de ese paquete al jugador a su izquierda, y repiten el proceso hasta que todas las cartas de esos primeros paquetes hayan sido drafteadas por todos.

Se repite este proceso con el segundo paquete, pero esta vez pasándole las cartas al jugador a la derecha. Y se repite lo mismo con el tercer paquete, pasándole las cartas al jugador de la izquierda otra vez.

Una vez todos hayan drafteado un mazo de 30 cartas, cada uno baraja su mazo, ¡y están listos para jugar!

Ahí pueden jugar en forma de torneo, o pueden tener una partida multijugador.


Sellado (2 jugadores): Se baraja el mazo de 120 cartas, y cada jugador recibe 45 cartas aleatoriamente. Luego, con esa reserva de cartas, cada jugador arma un mazo de 30 cartas, ¡y empieza la batalla!


Aleatorio 30 (hasta 4 jugadores): Se baraja el mazo de 120 cartas, y se le dan 30 cartas aleatorias a cada jugador. Cada jugador baraja su mazo personal, ¡y a pelear!


Construido singleton: Para jugar este formato, tu oponente también debe poseer su propia copia de Epic.

Cada jugador arma un mazo de 30 cartas usando cartas de su colección, donde cada mazo puede tener solo 1 copia de cada carta. Y por cada carta de coste 0 de una facción deben haber por lo menos 2 cartas de coste 1 de esa misma facción.


Formatos con una sola copia de Epic, más expansiones


Si compras cartas de expansión para tu juego base de Epic, puedes jugar todos los formatos anteriores, pero tendrás más variedad de cartas.

Un formato que se me ocurrió es el Sellado para principiantes, el cual pueden jugar hasta 4 jugadores.

Para jugar este formato, reparte a cada jugador todas las cartas de tu colección correspondientes a una facción.

Es decir, a un jugador le pasas todas tus cartas Good, a otro todas tus cartas Wild, etc.

Luego, cada jugador debe construir un mazo de 30 cartas con todas las cartas recibidas. Y luego sí, ¡a pelear!


Formatos con tres copias del set base de Epic



Draft con cubo de Epic (hasta 8 jugadores): De tus tres copias de Epic quita dos copias de cada carta con una gema roja en la parte inferior derecha (esas gemas rojas representan cartas muy poderosas), y revuelve esta colección.

Luego pasale a cada jugador tres paquetes de 12 cartas, y drafteen esos paquetes siguiendo las reglas del Pack Draft.

Cuando cada jugador tenga una reserva de 36 cartas, cada uno arma un mazo de 30 cartas de esas 36, ¡y que empiece el torneo!


Sellado (hasta 8 jugadores): A cada jugador se le pasan 45 cartas aleatorias de tu colección de Epic. Luego cada jugador arma un mazo de 30 cartas usando su reserva de 45 cartas, baraja su mazo creado, ¡y a darle átomos!


Construido completo: Para jugar este formato tu oponente también debe tener por lo menos una copia de Epic, pero preferiblemente debería tener 3 copias del juego base.

En este formato construido tú y tu oponente construyen cada uno un mazo de 60 cartas usando cartas de sus respectivas colecciones, y no pueden haber más de 3 copias de una misma carta en ese mazo.

Y al igual que en el construido singleton, por cada carta de coste 0 de una facción deben haber por lo menos 2 cartas de coste 1 de esa misma facción.


Modos multi-jugador


Muchos de los formatos anteriores permiten que varios jugadores puedan jugar una misma partida al mismo tiempo. En esos casos, Epic ofrece los siguientes modos multi-jugador:

Todos contra todos: En este modo, cada jugador puede atacar a cualquier otro jugador. Gana el último jugador que quede en pie.

Cazador: Solo puedes atacar al jugador a tu izquierda, y las cartas de eventos que juegues solo pueden afectarte a ti, o a los jugadores a tu izquierda y/o derecha. El primer jugador que elimine a otro es el ganador.

Sobreviviente: Igual al modo Cazador, excepto que el juego continúa cuando un jugador es eliminado. Si eliminas a un jugador, ganas 5 de salud y robas una carta.

Hidra: En este modo los jugadores forman equipos, donde cada equipo debe tener el mismo número de jugadores. Los jugadores que hacen parte de un equipo comparten todos los mismos 30 puntos de salud, y ejecutan sus turnos al mismo tiempo.


Gameplay resumido de Epic, comparado con Magic


© White Wizard Games


Tipos de cartas, y otros aspectos básicos


En Epic, cada jugador empieza el juego con 30 puntos de salud. Ganas la partida si logras reducir los puntos de salud de tu oponente a 0.

Y curiosamente, si intentas robar una carta de tu mazo, pero tu mazo está vacío, ¡ganas! Los diseñadores dicen que esto funciona así para que las partidas "no se demoren una eternidad".

Empiezas el juego con una mano de cinco cartas, y cada turno robas una carta de tu mazo. En Epic existen solo dos tipos de cartas:
  • Los campeones, que vienen a ser tus criaturas – tus unidades que pueden atacar a tu oponente y defenderte de las unidades de él o ella
  • Y los eventos, que vienen a ser tus instantáneos – efectos que puedes jugar en tu turno o en el turno del oponente siempre y cuando tengas prioridad, y pagues el costo respectivo
Lo más característico de Epic es que en este juego no existe ningún sistema de maná. En Magic están las tierras, en Hex están los fragmentos, en Hearthstone está el maná que uno gana cada turno…

Pero en Epic es muy diferente. Aquí las cartas solo tienen dos costes:
  • O la carta cuesta 0, y puedes jugarla gratis
  • O cuesta 1 moneda de oro
En tu turno, y en el turno de tu oponente, tú recibes exactamente una moneda de oro para jugar alguna de tus cartas de coste 1. Esa moneda de oro no es acumulable – en cada turno cuentas con solo una.

Así, en Epic no existe el problema del Mana Screw (no te salen las tierras que necesitas) ni tampoco el del Mana Flood (¡solo te salen tierras!). Gracias a esto, Epic se convierte en un juego donde el enfoque no está en preguntarte "qué puedo jugar…", sino "qué debo jugar…"

Un punto que vale la pena mencionar es que hasta ahora, en Epic no han salido cartas que "eliminen cartas del juego" – en otras palabras, en Epic no hay zona de exilio.

Sin embargo, aquí existe una mecánica muy similar llamada Banish, la cual envía cartas al fondo del mazo de su dueño.

Por ejemplo, la carta Divine Judgement le hace 'Banish' a todas las cartas en el campo – es decir, envía todas las cartas al fondo del mazo de sus dueños respectivos.


Jugando cartas en el turno del oponente


Otro aspecto interesante del gameplay de Epic es que en este juego no existe la "pila/stack" que sí existe en Magic. Esto significa que no puedes jugar cartas "en respuesta" cuando tu oponente juega alguna carta en su turno.

Pero lo que sí puedes hacer es lo siguiente: Durante el turno de tu oponente, tú recibes prioridad en tres ocasiones:
  • Primera: Cuando tu oponente te ataque, juegue cartas después de atacar, y te pase prioridad
  • Segunda: Justo después de declarar bloqueadores recibes prioridad
  • Tercera: Cuando tu oponente anuncie que termina su turno, recibes prioridad
En esos momentos en los que tienes prioridad puedes jugar las cartas que quieras y puedas jugar, como eventos y campeones con la habilidad de 'Emboscada'.

Tu oponente no puede jugar cartas "en respuesta" mientras tú tienes prioridad – tú juegas todo lo que quieras y puedas jugar, y cuando decidas que no jugarás más cartas, le pasas la prioridad a tu oponente.


Las cuatro facciones


© White Wizard Games

En Epic, cada carta puede pertenecer a una de cuatro facciones:
  • Good / Benignos
  • Evil / Malignos
  • Wild / Salvajes
  • Sage / Sabios
Cada facción se especializa en ciertas mecánicas:
  • Los Benignos se especializan en recuperar vida, protección, y convocar ángeles y soldados
  • Los Malignos pulverizan a las criaturas, regresan cartas de la pila de descarte a la mano o el campo de juego, y convocan demonios y zombis
  • Los Salvajes tienen a las criaturas más fuertes, y realizan daño directo con fuego
  • Y los Sabios manejan poderosos robots, te devuelven cartas a tu mano, y te hacen descartar cartas de la misma
Tal vez pienses que los Sabios tengan la habilidad de contrarrestar cartas antes de ser jugadas…

Pues resulta que algo que me encanta de Epic es que no existen los jodidos contra-hechizos que sí existen en Magic. Detesto los malditos contra-hechizos – usarlos se traduce en no dejar jugar al otro.

Si yo por ejemplo juego una criatura, y apenas la juego mi oponente la destruye con un Doom Blade o Lightning Bolt, igual me siento satisfecho porque por lo menos jugué algo. Hice algo en el juego.

Pero cuando a uno le lanzan un contra-hechizos es como si le preguntaras a tu oponente, "¿Puedo jugar?" Y él/ella te dice, "Jajaja tan lindo… no, no puedes jugar."

No dejar jugar al otro no me parece entretenido en lo absoluto. Por eso en Magic yo nunca juego contra-hechizos (la única excepción es usar Red Elemental Blast en Pauper... ¡para contrarrestar los contra-hechizos azules que me lancen los que juegan azul!), y me alegro de que por lo menos hasta ahora, no exista esa mecánica en Epic.


Habilidades especiales


Como en Magic, las cartas cuentan con varias habilidades especiales. Por ejemplo:
  • Blitz equivale a Haste – Hace que tu campeón pueda atacar el turno que es convocado
  • Breakthrough equivale a Trample – Hace que cuando tu campeón atacante sea bloqueado, el daño de sobra se le asigne a tu oponente
  • Righteous equivale a Lifelink – Hace que el daño de ataque que haga tu campeón te haga ganar esa misma cantidad de vida
  • Untargetable equivale a Shroud – La carta con esta habilidad no puede ser el blanco de eventos ni efectos
  • Y así con otras habilidades
Sin embargo, también existen habilidades para las cuales no conozco una habilidad equivalente en Magic, como:
  • Recycle – Envía dos cartas en tu pila de descarte al fondo de tu mazo, y roba una carta de tu mazo
  • Loyalty X – Revela X cartas que sean de la misma facción que la carta jugada, y recibirás un efecto especial

Cómo atacar y bloquear


Atacar en Epic es ligeramente diferente a como funciona en Magic y Hex:

En tu turno, en vez de tener una sola fase de ataque, tú puedes declarar cuantas fases de ataque desees. En cada una de estas fases puedes atacar con un solo campeón, o con varios campeones al mismo tiempo.

Si decides atacar con varios campeones al mismo tiempo dentro de una misma fase de ataque, ese ataque funciona de forma similar a la mecánica de Banding en Magic:

Básicamente, los campeones atacan juntos como una sola unidad, y si un campeón en la unidad es bloqueado, todos los otros campeones en la unidad también son bloqueados.

Después de declarada una fase de ataque, el oponente puede bloquear ese ataque con uno o más campeones. El jugador que bloquea debe girar 180° las cartas con las que ha decidido bloquear el ataque. Las cartas giradas 180° ya no pueden volver a bloquear en ese turno.

Una vez bloqueado el ataque, el jugador atacante decide cómo distribuir los puntos de ataque de sus campeones, en la forma de puntos de daño, sobre los campeones del oponente que bloquearon.

Y así mismo, el jugador que bloquea decide cómo distribuir los puntos de ataque de sus campeones, en la forma de puntos de daño, sobre los campeones del jugador atacante.

Un campeón que reciba una cantidad de daño igual o mayor a sus puntos de defensa son "rotos", y se mandan a su respectiva pila de descarte.


Este resumen solo te da algunos puntos clave de cómo jugar Epic, pero si quieres ver las reglas completas del juego, y un video-tutorial sobre cómo jugar, encontrarás esa información en los enlaces al final de este artículo.


Ventajas económicas de Epic


© tonysopran0

Como vimos en la sección de los formatos de juego, con UNA sola copia del juego base de Epic puedes jugar muchos formatos hasta con 4 personas: Preconstruido, Draft, Sellado con dos jugadores y Aleatorio 30.

¡Y todo con una sola copia del juego que no cuesta más de USD $15! (Bueno, sin incluir los protectores/sleeves para las caras jajaja.) Y si cada uno de tus amigos compra un set base de Epic, cada uno puede construir mazos para jugar el formato Singleton.

Ahora, teniendo en cuenta únicamente las dos expansiones actuales (Tyrants y Uprising), si inviertes USD $50 puedes comprarte el juego base y todas las expansiones, lo que te da todavía más variedad para draftear y para construir mazos tipo Singleton.

Pero si decides meterte a Epic con todas las ganas, e invertir USD $130 para conseguir tres copias del juego base, y tres copias de las dos expansiones actuales, por ese precio tendrás a tu disposición TODAS las cartas que puedes necesitar para jugar cualquier formato casual Y competitivo, incluyendo el Cubo de Epic para torneos amistosos de 8 jugadores.

Como puedes apreciar, por el valor de un buen Cubo Pauper en Magic puedes tener la versión absoluta de Epic – puedes disfrutar jugando Draft y Sellado con amigos, y cuentas con libertad absoluta para crear mazos si deseas jugar Construido Completo.

Epic te brinda experiencias de juego como las que ofrece Magic, pero a una fracción del costo.


Una observación importante: Si inviertes en tres copias del set base de Epic, y tres copias de cada expansión, también contarás con TODO el material que necesitas para jugar de forma competitiva.

En Magic, comprar cuatro copias de todas y cada una de las cartas en estándar ya es una tarea enormemente costosa, y pensar en comprar cuatro copias de cada carta compatible con los formatos Moderno y Legado es una fantasía imposible… a menos que seas millonario.

En cambio en Epic SÍ es posible tener todo el material necesario para construir cualquier mazo que se te ocurra, y todo por un precio que comparado con los precios de Magic, es enormemente barato.

Cada año White Wizard Games organiza un torneo "mundial" de Epic Card Game con premios en dinero real… pero la verdad, a menos que vivas en los Estados Unidos, no creo que vayas a poder participar, por muy bueno que seas en el juego.

Y por lo pronto, dudo muchísimo que tu tienda de juegos local vaya a correr torneos de Epic.

Pero si eres un jugador competitivo, y deseas competir por premios de dinero real, ¡te tengo muy buenas noticias!

Cuando la versión digital de Epic salga de beta, y se lance oficialmente, podrás comprar y usar 'Event Tickets' para participar en torneos competitivos online allí, incluyendo cualificadores para el Torneo Mundial de Epic Digital que se realizará cada año dentro de la aplicación como tal.

Y ponle cuidado a esto: El primer lugar del torneo mundial se lleva USD $15.000 :) Puedes encontrar más información sobre este torneo en el enlace respectivo que encontrarás más adelante.

Como puedes apreciar, Epic no solo es un excelente juego para jugar casualmente, sino que también será una excelente opción para aquellos que desean jugar seria y competitivamente, pero sin buscar un segundo trabajo para poder sostener su hobby/proyecto.


NO compres la versión en español de Epic, por Devir


La versión física de Epic tiene una traducción disponible en español, cortesía de la empresa Devir. La revisé, y y la aborrezco con todas mis fuerzas.

No solo he encontrado reportes de que las cartas están mal cortadas, sino que la traducción de las cartas es simplemente horrible en muchas instancias.

Por ejemplo, en inglés, el tipo de carta del Palace Guard se escribe "Good Human Champion". Pero a los "genios" de Devir les dio por traducir esta frase casi de forma literal. En este caso, su traducción es: "Legal Humano Campeón".

Primero, me parece que "Legal" no suena nada bien, ni representa bien a la facción "Good". En mi opinión, una palabra muchísimo mejor para traducir la facción "Good" hubiese sido "Benigno".

Pero ese no es el problema más grande. ¡El problema más grande es que la frase "Legal Humano Campeón" no tiene ningún sentido!

Queridos traductores, recuerden: Si la estructura de una frase en inglés no funciona en español, ¡CAMBIA LA ESTRUCTURA DE LA FRASE!

"Legal Humano Campeón" NO funciona. Si el traductor entiende cómo funciona el juego, hubiese cambiado la estructura de la frase. En lo personal, yo la hubiese cambiado a: "Campeón Benigno – Humano".

En resumen: NO compres la versión en español de Epic impresa por Devir – compra la versión original en inglés.


Enlaces de Epic Card Game


Reglas e información:
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Donde conseguir Epic Card Game:

Última actualización: 10/10/2017

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