Nadie te pone en la friendzone, excepto TÚ

Nota: Puedes encontrar la versión en video de este artículo en el siguiente enlace:

Video: Nadie te pone en la friendzone, excepto TÚ


¡Hola encantadoras personas del Internet!

Mi nombre es Santiago, y en este artículo quiero compartir con ustedes lo que pienso sobre la "Friendzone", también conocida como la "Zona de Amigos".

Sé que "la friendzone" es un tema que ya ha sido discutido hasta la muerte... pero hey, tal vez mi perspectiva sobre este problema pueda serte útil. ¡Así que vamos a darle!


Siempre que hombres en el Internet se quejan de que los pusieron en la friendzone, usualmente los usuarios que leen esas quejas reciben a dichos "friendzoneados" con una figurativa cachetada que se manifiesta en frases como:

"¿Eres retrasado o qué demonios? ¡La friendzone NO existe porque NADIE está obligado a darte sexo!"

Y yo estoy completamente de acuerdo con la segunda parte de esa frase:

Solo porque has sido bueno y amable con una mujer no significa que ella esté obligada a darte sexo o romance para "regresarte el favor". Todos estamos de acuerdo con eso.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con la primera parte de la frase que dice que la friendzone no existe, ya que la friendzone SÍ es algo que existe en la realidad.

Permíteme explicarme. Así es como la mayoría de personas ven la friendzone:

Digamos que tenemos a un hombre que tiene un interés romántico y/o sexual en una mujer.

Así, él aborda a dicha mujer, y él le hace saber a ella cómo se siente él.

Después de eso ella le dice al tipo: "Ehm... la verdad no estoy
interesada. Pero si quieres podemos ser amigos, porque yo te veo como un amigo."

Luego él dice, "Ok... seamos... amigos..."

Y luego todos los que ven esa situación piensan/dicen:
  • "¡Ohh, ella lo friendzoneó!"
  • "¡Ella lo puso en la friendzone!"
  • "¡Jaaaaaa, ella lo friendzoneó bien bueno!"
  • O el muy conocido: "Un minuto de silencio por nuestro hermano caído en la friendzone..."
Y es probable que más adelante el sujeto este se queje con sus amigos sobre cómo a pesar de todas las cosas buenas que él hizo por la mujer, ella igual lo "metió en la friendzone".

Bien, quiero hacerte saber que a pesar de lo que parece, NO fue la mujer la que puso a ese sujeto en la friendzone. ÉL es el que se puso a sí mismo en esa "zona".

La mujer que rechaza tus avances románticos NUNCA es quien te pone en la friendzone. Siempre eres TÚ quien voluntariamente entra en la zona de amigos, y a continuación explicaré por qué.

Si estás románticamente interesado en una mujer, si tú le haces saber eso a ella, y ella te dice que no está interesada, sino que solo te ve como un amigo y nada más, en ese caso tú tienes 3 opciones de qué hacer para lidiar con eso:


Opción 1: Mira dentro de ti mismo, y examina si de verdad te sentirías bien poniendo a un lado todos tus sentimientos románticos y sexuales hacia esta mujer.

También analiza si tú de verdad estarías bien,
satisfecho y contento solamente siendo amigo de ella - solo amigos platónicos, y nada más.

Si tú de verdad te pones a analizarlo, si sientes que sí te sentirías bien en esa situación, y llegas a la conclusión de que no te sentirías frustrado ni que estarías conformándote con menos de lo que quieres en realidad...

Entonces en ese caso le puedes decir a ella algo como:

"Ok, no seguiré buscándote con fines románticos. Yo estoy bien con que seamos solo amigos, y nada más."

Si ese fuese el caso, ahí yo no consideraría que estás en la friendzone, sino en una amistad (la "friendship" jajaja), porque ahí tu de verdad estarías satisfecho y contento siendo solo amigo de esta mujer.

No considero que ese caso aplique como estar en la friendzone, porque si así fuese el caso, tendríamos que etiquetar todas las amistades como estar en la friendzone.

Además, si es verdad que esta mujer en serio quiere ser tu amiga (en vez de solo una conocida más), y no está diciendo eso solo para "no lastimar tus sentimientos", entonces puedes pedirle que por favor te presente a sus amigas que estén interesadas en tener una relación romántica y/o sexual.

Si ella de verdad es tu amiga, entonces ella sacará el tiempo de hacerte este favor.

Pero si después de meses ella constantemente hace excusas para no hacerte ese sencillo favor... ahí yo sospecharía que ella te dijo que fueran amigos solo para no herirte, cuando ella a lo mejor no te quiere tener ni de conocido.


Opción 2: Si tú de verdad miras dentro de ti, y analizas si estarías contento y satisfecho siendo solo amigo de esta mujer, y concluyes que NO – que tú solo estás interesado en ella como novia, o amiga con derechos, pero no como amiga platónica, entonces ahí debes:

1. Aceptar y defender lo que deseas

2. Hacerle saber a ella que NO estás interesado en ella como amiga platónica

Si tú estás en ese tipo de situación, te sugiero que le digas a esta mujer, con respeto, pero firmemente, algo más o menos como:

"Ok, acepto que solo me ves como un amigo, pero tengo que ser honesto contigo:

Solo estoy interesado en ti como novia, y no estoy interesado en ti como amiga platónica.

Así que supongo que esto no va a funcionar. Igual te deseo lo mejor en todo. Si tal vez cambias de parecer podrías contactarme, pero de resto, pues te deseo lo mejor, y adiós."

Después de eso tú tratarías a esta mujer simplemente como una conocida más, y ya.

No tienes que ser irrespetuoso con ella, ni tratarla con rencor, o evitarla del todo… nada de eso (lo cual sería bastante inmaduro).

Simplemente trata a esta mujer como una conocida más - como cualquier compañero de trabajo o de clases, o un vecino, etc.

A esta mujer NO la tratarías como sí tratarías a tus amigos, ya que tú no estarías interesado en tener una amistad platónica con ella.


Predigo que algunas personas responderán a esto diciendo que en esta situación el hombre es un "completo cretino" porque él rechazó a una pobre chica quien simplemente quería ser su amiga.

A eso yo respondo que, así como una mujer tiene el derecho de elegir a quién desea como compañero romántico y sexual, un hombre también tiene el derecho de decidir a quién desea tener de como amigo o amiga.


Y finalmente tenemos la Opción 3, ¡la cual es la peor opción del mundo!

En este caso la mujer te dice, "Eh, no estoy interesada. Solo te veo como un amigo".

Y tú NO estás interesado en ser su amigo platónico – tú solo la ves como tu novia o amiga con derechos, pero tú igual le dices, "Ok... seamos amiguitos..."

¡CÓMO UN MALDITO IDIOTA!

Damas y caballeros, ESO que está ahí ES la friendzone.

La friendzone SÍ existe, y es cuando un hombre se siente románticamente/sexualmente atraído hacia una mujer, pero él se conforma con tener una relación
platónica con ella, inclusive cuando eso NO es lo que él de verdad desea.

Y cómo puedes ver, nunca es la mujer la que pone al sujeto en la friendzone, porque ella no está
forzando al hombre en cuestión a que sea el amigo de ella.

Es EL HOMBRE quien voluntariamente se pone a si mismo allí, en la zona de amigos, al aceptar el tener una relación platónica con esa mujer, cuando eso NO es, en lo absoluto, lo que él desea tener con ella.

Ahora, antes de terminar el artículo quisiera mencionar algo sobre "seducción", siendo que algunas personas en el Internet tienden a dar el siguiente consejo, el cual va más o menos así:

"Hey, pues, primero sé amigo de ella, y con seducción, y algo de tiempo compartiendo con ella, ¡puedes hacer que ella se enamore de ti! ¡Siiiiiiiii!"

Para ese "consejo" yo tengo una respuesta:

Tú solo puedes seducir a una mujer que desea ser seducida por ti.

Intentar seducir a una mujer quien ni siquiera siente un nivel mínimo de atracción hacia ti no solo es un desperdicio masivo de tiempo, sino que también te hace ver como un rarito desesperado repelente asqueroso.

En vez de tratar de ganarte a una mujer que no se siente atraída hacia ti, lo que sugiero que hagas en su lugar es enfocarte en mujeres quienes en realidad muestren por lo menos un nivel mínimo de atracción hacia ti desde el principio.


Ok, para terminar, he aquí la moraleja de la historia:

Número 1: No tienes ningún derecho, en lo absoluto, de quejarte sobre estar en la friendzone.

Esto es porque si tú caes en la friendzone, eso es totalmente TU culpa, y TU decisión.

Y segundo, ¿qué puedes hacer para no volver a caer en la friendzone nunca más?

Simple: Seguir la opción número 1, o la opción número 2.

Recuerda, la opción 1 es que aceptas ser el amigo de esa mujer, y te sientes totalmente bien, satisfecho y contento con esa decisión.

En ese caso tu relación con ella no aplicaría como friendzone, sino como "friendship" – amistad.

Y si ese es el caso, ella también puede presentarte a sus amigas para ver si alguna de ellas llega a tener un interés romántico/sexual en ti.

Y luego está la opción 2, en cuyo caso tú estás completamente seguro de que no estás interesado para nada en tener una relación platónica con esa mujer.

Si ese es el caso, primero necesitas ser muy honesto contigo mismo en cuanto a lo que deseas de verdad.

Luego debes aceptar esos deseos, y después debes expresárselos a esa mujer. Puedes decirle algo más o menos como:

"Pues acepto que solo me ves como amigo, pero debo ser honesto contigo.

No estoy interesado en una amistad platónica contigo, y por lo tanto te deseo lo mejor de lo mejor, y me despido."

Y luego pasas a tratar a esta mujer como una conocida más. Es decir, la tratas de forma cordial y respetuosa, pero no la tratas como si tratarías a un amigo tuyo.

Después de eso, simplemente conoce e interactúa con más mujeres a lo largo de tu vida, hasta que encuentres a una que de verdad quiera conocerte un poco más para tal vez establecer una relación romántica y/o sexual en el futuro. Básicamente, ensayo y error.

Y finalmente, recuerda que está totalmente bien no querer ser amigo de una mujer. Si tú deseas romance y sexo, NO tienes que conformarte con migajas platónicas.


También quería mencionar que aunque este video está orientado más hacia los hombres, lo que acabo de mencionar también aplica a las chicas.

Las mujeres también pueden meterse a sí mismas en la friendzone, pero si siguen las opciones 1 y 2 anteriormente explicadas, podrán evitarse este triste problema.

¡Y listo! Eso es todo para este artículo. Muchas gracias por leer, espero que te haya servido, y hasta la próxima :)


Última actualización: 16/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!