Hex: Shards of Fate – La mejor alternativa a Magic Online

© HEX Entertainment

Hex: Shards of Fate es un juego de cartas intercambiables (un TCG) exclusivamente digital, y en mi opinión, una excelente alternativa a Magic Online gracias a su economía, gráficos y gameplay.

La razón más importante que me motiva a compartir este juego con más personas es la siguiente:

En todos los otros jodidos videojuegos de cartas coleccionables como Hearthstone, Clash Royale, etc., no te es posible intercambiar con otros usuarios las cartas que has obtenido, o vender tu colección en un tiempo futuro.

En cambio, en Hex las cartas que obtienes son intercambiables – puedes comprar y vender cartas sueltas e items en la Casa de Subastas dentro del juego, y también puedes venderle tu colección (por dinero real) a una tienda como HexPrimal.com, o a algún jugador interesado por medio de un intermediario como EpicNPC.com.

Este excelente videojuego de cartas intercambiables te lo recomiendo si:
  • Quieres disfrutar de una entretenida y extensa campaña para un solo jugador
  • Y/O quieres jugar un TCG de forma competitiva, y participar en torneos serios con premios en dinero real, pero sin salir de la comodidad de tu casa
Es totalmente posible jugar Hex casualmente con amigos y otras personas por Internet, especialmente usando los mazos por defecto que vienen en cada cuenta del juego.

Pero si tú únicamente planeas jugar casualmente contra otras personas, considero que otros juegos similares todavía más económicos que Hex, como Epic Card Game y Mage Wars Academy, serían una mejor elección para ti y tu grupo de juego.


Gameplay de Hex, comparado con Magic


© CrotaGaming

Hex: Shards of Fate es un juego que mecánicamente es muy similar a Magic the Gathering – la verdad es tan similar que podemos llamarlo un "clon" de Magic.

Resumidamente, así es como funciona:

Cada jugador cuenta con un mazo de por lo menos 60 cartas, y un campeón con una cierta cantidad de puntos de vida, más una habilidad especial.

El primer jugador en bajarle los puntos de vida al campeón contrario a 0 gana. Y si en tu turno intentas robar cartas de un mazo vacío, pierdes.

Los tipos de cartas en Hex son:
  • Fragmentos: Estas son tus "tierras" – las cartas que te permiten pagar por otras cartas. En Hex los fragmentos básicos son Diamante, Rubí, Zafiro, Salvaje (debió ser Esmeralda) y Sangre (debió ser Amatista jajaja)
  • Tropas: Estas son tus "criaturas", unidades que convocas y que pueden atacar al campeón enemigo. Cuentan con valores separados de ataque y defensa
  • Artefactos: Al igual que los artefactos de Magic, estas son cartas que se mantienen en juego y que cuentan con efectos constantes, o efectos que puedes activar pagando un coste, o efectos que se activan cuando algo ocurre en el juego
  • Acciones: Estas son tus "conjuros e instantáneos" – las cartas que llevan a cabo una acción en particular cuando las juegas, y luego van a la pila de descarte
  • Constantes: Estos son los "encantamientos" – las cartas que se mantienen en el campo una vez jugadas, llevando a cabo su efecto estipulado
Algunas cartas tienen el súper-tipo 'rápido', el cual actúa como la habilidad 'destello' en Magic: Te permite jugar esa carta en el turno de tu oponente cuando tienes prioridad.

Cuando es tu turno puedes jugar un recurso, convocar tropas, jugar otras cartas por las que puedas pagar, y atacar al campeón enemigo con tus tropas convocadas.

Tu oponente puede bloquear con las tropas de él/ella cuando es atacado/a, y también puede jugar cartas 'rápidas' durante tu turno cuando él/ella recibe prioridad.

Varias cosas que diferencian a Hex de Magic son:
  • El uso de campeones, los cuales tienen habilidades especiales que puedes activar cuando obtienes suficientes "cargas". Normalmente recibes cargas por jugar recursos
  • El sistema de puntos de recurso y umbrales para pagar por cada carta que vayas a jugar
  • Y como Hex es un juego exclusivamente digital, en este se pueden llevar a cabo mecánicas y funciones que sería imposible implementar en un juego de cartas en papel (por ejemplo, efectos que pongan criaturas aleatorias en juego)
Algo que me gusta del diseño de este juego es la forma en que funcionan los recursos y costos. Verás, en Hex, para poder jugar una carta debes:
  • Pagar su cantidad respectiva de puntos de recursos, que vendrían a ser como tu maná
  • Y tener en juego fragmentos de un cierto color, mayores o iguales al "umbral" de la carta en cuestión
El ejemplo más común para explicar cómo funciona este sistema de recursos es compararlo con el de Magic:

Digamos que tenemos en nuestra mano tres copias de la carta Lightning Bolt, y tenemos en juego una montaña y dos llanuras. Con este "setup" nosotros únicamente podríamos jugar UNO de nuestros Lightning Bolts, girando la montaña que tenemos a nuestra disposición.

En cambio en Hex, digamos tenemos en mano tres copias de la carta Zap, que requiere 1 recurso, y cumplir 1 umbral de rubí. Y digamos que tenemos en juego 1 rubí y 2 diamantes – es decir, 3 puntos de recurso disponibles.

En este caso podemos jugar LAS TRES cartas de Zap si queremos. Para jugar la primera carta pagamos 1 punto de recurso, y revisamos: ¿Tenemos por lo menos un rubí en juego? ¿Sí? Listo, la podemos jugar.

Para jugar la segunda carta es lo mismo: Pagamos 1 punto de recurso, y revisamos: ¿Tenemos por lo menos un rubí en juego? ¿Sí? Listo, la podemos jugar.

Y para la tercera, lo mismo: Pagamos nuestro último punto de recurso, y revisamos si tenemos por lo menos un rubí en juego. Como así es, podemos jugar la carta.

Este sistema de puntos y umbrales ayuda a mitigar el problema de "mana-screw" – es decir, que no te salgan las tierras/recursos que necesitas para poder pagar por tus cartas. Es cierto que este sistema no soluciona completamente el problema del "mana-screw"… ¡pero sí ayuda!


Modos de juego en Hex


© CrotaGaming

Hex ofrece varios modos de juego:

Campaña para un jugador


Hex cuenta con una extensa campaña para un solo jugador, la cual hasta la fecha (octubre de 2017) va en su segunda temporada.

En este modo de juego puedes elegir el sexo, profesión y raza de tu personaje. Las profesiones son: Cleric, Ranger, Mage y Warrior.

Cada raza hace parte de una de las dos facciones del juego. Las siguientes razas hacen parte de la facción Ardent (haz de cuenta la Alianza en World of Warcraft):
  • Humanos
  • Elfos
  • Coyotles (unos coyotes antropomorfos)
  • Y los orcos
Por otro lado, a la facción Underworld (haz de cuenta la Horda en World of Warcraft) pertenecen:
  • Necróticos (zombis de humanos controlados por gemas)
  • Enanos
  • Shin'hare (¡los conejitos asesinos!)
  • Y los vennen (sujetos con torso antropomorfo y piernas-trasero de araña)
Cada una de estas razas cuenta con ventajas y habilidades específicas para esa raza.

Esta campaña involucra personalizar tu mazo para luchar y ganarle a diversos oponentes controlados por la máquina, entrando a "dungeons" para enfrentarte a personajes y jefes muy fuertes, y ganando cartas, items y oro como recompensa por tus victorias.

Algo que me parece muy original de este modo de juego es que con cada victoria obtienes puntos de experiencia, y al reunir los suficientes puntos de experiencia subes de nivel.

Cuando subes de nivel puedes usar puntos para comprar habilidades que te ayudan durante las batallas.

Por ejemplo, mi clérigo coyotle tiene la habilidad de poner una carta al inicio de cada partida que produce que todas mis criaturas tengan 'steadfast' (el equivalente a vigilancia en Magic).

Otra habilidad de mi coyotle hace que aleatoriamente me aparezcan dos cartas de "bendición" dentro de mi mazo, las cuales cambian su efecto dependiendo del zodiaco de la fecha actual (¡re-cool!).

Otra ventaja de subir de nivel es que vas obteniendo más libertad en cuanto a cuantas copias de cada carta puedes tener en tu mazo.

Un punto a tener en cuenta es que dentro de Hex existen varias cartas que únicamente se pueden usar dentro de este modo de campaña, y no en los demás modos del juego.


Arena Helada


En este modo armas un mazo, elijes a un campeón para tu mazo, y te enfrentarás uno a uno a 16 oponentes, donde cada oponente es cada vez más poderoso.

Dependiendo de qué tantos oponentes derrotes dependerá de qué tan grande sea tu recompensa al final. Si pierdes tres partidas en total, pierdes la partida y te llevas las recompensas que has acumulado hasta ese entonces.


Modo casual


Dentro de la sección 'Battlegrounds' puedes jugar el modo 'unranked constructed', en el cual puedes usar un mazo personalizado para luchar contra otros usuarios dentro del mismo modo. También puedes desafiar a usuarios en tu lista de amigos a duelos construidos amistosos.


Modos competitivos


Y luego tenemos los modos de juego competitivos de Hex. Si te interesa jugar Hex seriamente para participar en torneos con premios en dinero real, ¡no querrás perderte esto!


Escalera construida: Este es un modo de juego en el cual te enfrentas a oponentes aleatorios utilizando los mazos que tengas construidos en tu colección. Tener encuentros dentro de la escalera construida no tiene costo.

Cuando recién empiezas a jugar en la escalera inicias en la sección de bronce, y cada vez que vayas ganando partidas vas aumentando tu rango dentro de la escalera, y vas obteniendo recompensas como paquetes de cartas, cartas con arte alternativo, oro y cubiertas (sleeves) para las cartas.

Cada escalera dura dos meses. Cuando pasan los dos meses, los rangos de todos los jugadores en la escalera son reiniciados, y el proceso de ascender por la escalera empieza de nuevo desde ceros.

A medida que aumenta tu rango en la escalera vas subiendo de división, ascendiendo de bronce a plata, luego a oro, luego a platino, y después puedes llegar hasta la división cósmica.


Escalera limitada: Este modo de juego funciona exactamente igual a la escalera construida, solo que para subir en la escalera debes jugar los modos limitados pagos: Draft, Sealed Gauntlet, y Evolving Sealed Gauntlet.

Al igual que en la escalera construida, tú vas subiendo en la escalera mientras más duelos ganes. Vas obteniendo recompensas, y subiendo de división hasta tal vez llegar a la división cósmica.


Ahora, lo más interesante es que cuando se terminan ambas escaleras, los primeros 64 jugadores en el rango cósmico de la escalera construida, y los primeros 64 cósmicos de la limitada, ingresan al Cosmic Crown Showdown, torneo en el que el jugador que llegue al primer lugar se gana un premio de USD $2000, y una cubierta animada para las cartas.

Los jugadores que queden entre el segundo y octavo lugar también ganan un premio en dinero, y los otros reciben paquetes de cartas del set de Hex más reciente.

Puedes encontrar más información sobre el campeonato cósmico aquí: Hex – Cosmic Crown Showdown.

But wait, there's more!

En Hex también se realizan otros eventos competitivos periódicamente, muchos con premios en dinero.

Por ejemplo, recientemente me enteré de que los fines de semana se llevan a cabo el Hex Clash y el Hex Bash, torneos de sellado y construido respectivamente, con un premio de USD $500 (y otros items de Hex) para el primer lugar.

De nuevo: Si tú planeas invertir tu tiempo y dinero en jugar un juego de cartas intercambiables de forma seria y competitiva, con la esperanza de llegar a obtener premios en dinero, entonces Hex puede ser una buena opción para ti – una opción definitivamente más económica que Magic Online.

Sin embargo… una opción competitiva todavía MÁS económica puede ser aprender a jugar Epic, y participar en el Epic Digital Championship cuando el juego sea lanzado oficialmente.


Ventajas económicas de Hex


© CrotaGaming

En Hex existen dos monedas – oro y platino. El oro lo consigues como recompensa por ganar partidas en la campaña de un solo jugador, en la escalera competitiva, y en la arena helada.

Por otra parte, el platino es una moneda que puedes comprar con dinero real en la tienda de Hex, o también lo puedes conseguir intercambiando oro por platino con otros usuarios.

En Hex existe una Casa de Subastas en la que puedes comprar y vender cartas, y casi cualquier tipo de item disponible en el juego. Algunas cartas e items son vendidos por oro, pero la mayoría son vendidos por platino.

Así, para armar los mazos que tú desees, puedes comprar platino en la tienda de Hex, luego buscas las cartas que necesites en la casa de subastas, y las compras usando tu platino.

Así, a diferencia de juegos CCGs como Hearthstone, no tienes que gastar innecesariamente en sobres de cartas, rezando y cruzando los dedos para que te salga la carta rara que necesitas.


Un detalle interesante es que jugando la campaña de un solo jugador puedes "machacar" (es decir jugar y jugar y jugar, repitiendo encuentros y batallas con jefes) para conseguir oro, el cual puedes intercambiar por platino, y luego usar ese platino para comprar las cartas que necesitas.

Este proceso de conseguir platino machacando oro es algo lento y tedioso, pero es una buena opción si planeas jugar únicamente los modos de un solo jugador en Hex. Si planeas jugar formatos construidos y limitados con otros jugadores por Internet, ahí si preparate para invertir dinero real en le juego.

Ahora, una ventaja sobresaliente de Hex es que si en algún momento decides que no volverás a jugar, es posible vender tus cartas e items por dinero real, y recuperar parte del dinero que le invertiste al juego.

Puedes vender tus cartas e items por medio de un servicio intermediario como EpicNPC.com o G2G.com, o se las puedes vender a la tienda HexPrimal.com.

Una última ventaja económica de jugar Hex es que los sobres de cartas cuestan la mitad de lo que cuestan los sobres en Magic Online, por lo cual jugar Draft y Sellado es más económico.

Y además, aunque comprar mazos competitivos en Hex requiere una inversión significativa de dinero (los mazos top-tier en HexPrimal están entre USD $100 y $200), suele ser más económico que comprar mazos para Moderno, Legado y Vintage en Magic Online.


Información adicional


© HEX Entertainment

Hex está disponible en Español – creo que todo lo que tienes que hacer es cambiar el idioma del juego dentro de las opciones. Eso hará que el idioma de la interfaz y las cartas cambie al español.

Por ahora, en Hex solo se pueden tener batallas de 1 vs. 1. En un futuro varios jugadores podrán jugar al mismo tiempo contra jefes súper-poderosos de la campaña de un jugador… pero ve tú a saber cuando implementarán eso.

Actualmente Hex está disponible para Windows, y para el PS4 en la forma de Hex: Card Clash. Se supone que en un futuro también estará disponible para Android.


Enlaces de Hex: Shards of Fate


Última actualización: 10/10/2017

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!