Juegos similares a Magic: The Gathering, pero mucho más económicos e igual de entretenidos

© Oliver Hallmann

Tabla de Contenidos


Aviso importante sobre Magic: The Gathering


Wizards of the Coast es la empresa responsable por el diseño e impresión del juego Magic: the Gathering.

A partir del año 2018 yo ya NO apoyo a esta empresa de ninguna manera, nunca más en mi vida volveré a comprar sus productos, y también hice eliminar mi cuenta de Magic Online.

Mis razones para tomar las anteriores decisiones son las siguientes:

1. Los administradores de Wizards of the Coast abusan de su autoridad para vetar injustamente a ciertos jugadores de Magic de tal forma que ellos nunca más puedan volver a jugar en ningún torneo oficial, como los Grand Prix y el Pro Tour.

Siendo específicos, Wizards ha vetado a varios jugadores por comentarios que dichos jugadores han hecho, y conversaciones que dichos jugadores han tenido, en las cuentas de redes sociales personales de dichos jugadores.

Estos comentarios y conversaciones no consisten en nada ilegal, ni difamación, ni nada grotesco – simplemente consisten en criticas a miembros de la comunidad de Magic, algunas bromas subidas de tono, y memes de pepe la rana.

Si un jugador es vetado por su terrible comportamiento dentro de una tienda de juegos de mesa, o en un torneo oficial, eso es aceptable.

Pero vetar a un jugador simplemente por hacer comentarios contrarios a la ideología de justicia social de Wizards, hechos en las redes sociales personales de dichos jugadores es, en mi opinión, un abuso de autoridad que raya en el totalitarismo.

Claro, hacer esto igual es completamente legal, ya que Wizards puede vetar a quien les de la gana de su juego por la razón que les de la gana... pero no deja de ser un abuso.


2. Si Wizards beta a un jugador, y ese jugador tenía una cuenta de Magic Online, Wizards elimina la cuenta de Magic Online que tenía ese jugador, junto con todas las cartas virtuales por las que ese jugador pagó.

Imagina que Google (o Apple) borrara todas las películas y música que has comprado en Google Play (o iTunes) por que no les gustó un comentario que hiciste en tus redes sociales personales.

O imagínate si Valve eliminara tu cuenta de Steam, junto con todos los juegos que has comprado, porque a ellos no les gustó un meme subido de tono que compartiste en Twitter con tus amigos.

Ese es el tipo de abuso que llevó a cabo Wizards.

De nuevo, legalmente Wizards puede eliminar la cuenta de Magic Online de quien les de la gana, ya que así está establecido en sus Términos y Condiciones de Uso…

Pero este comportamiento no deja de ser un abuso prácticamente totalitario.


3. Wizards emplea a voluntarios denominados "jueces" quienes ayudan a organizar torneos, y resuelven conflictos de reglas que pueden surgir entre jugadores que estén participando en un torneo o evento.

Wizards no le da ninguna compensación monetaria a estos jueces por su labor y tiempo - les "pagan" con cartas promocionales de Magic y productos sellados.

Bien, resulta que se descubrió que un enorme número de pedófilos agresores sexuales registrados, quienes habían sido arrestados previamente por cargos de abuso sexual hacia menores, hacen parte del programa de jueces, y varios tienen posiciones de poder en dicho programa.

Muchas personas preocupadas le han exigido a Wizards que exijan hacer verificaciones para no permitir a ningún pedófilo en el programa de jueces, y sacar a los pedófilos actuales...

... y Wizards no hace absolutamente nada para arreglar ese horrible problema.

Es como si la gente que administra a Wizards simpatizaran con los jodidos pedófilos, o algo así.

Y claro, estos pedófilos si NO están vetados del juego - ellos sí pueden participar en torneos con niños sin ningún problema.


Actualización al punto 3: El 12 de enero de 2018 Wizards llevó a cabo la adición de una nueva política que están obligados a cumplir los organizadores de eventos de Magic, y vendedores de productos de Magic.

Esta política consiste en que dichos organizadores de eventos y vendedores DEBEN llevar a cabo verificaciones de antecedentes penales para todo el personal que trabaje con ellos, incluyendo los jueces.

Este cambio de política no hubiese sido posible sin el esfuerzo de Jeremy Hambly, y los miembros de la comunidad de Magic que lo siguen.

Por otra parte, otros miembros populares y poderosos dentro de la comunidad, como Brian Lewis de Tolarian Community College, Evan Erwin the The Magic Show y Magic Mics, Jimmy Wong de The Command Zone, y Graham Stark de Loading Ready Run, no hicieron absolutamente NADA para ayudar a corregir esta horrible situación.

Puedes encontrar la historia completa de todos estos hechos en los siguientes artículos:
Dicho todo esto, te animo a que por favor NO compres productos nuevos / sellados de Magic: the Gathering, ni ningún otro producto nuevo / sellado que ofrezca Wizards of the Coast.

Eso incluye productos de Magic: The Gathering, Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones), y todos los otros juegos incluidos en esta lista.

Y por favor, tampoco compres NINGÚN videojuego creado por Wizards, ni inviertas nada de dinero en Magic Online, ni en Magic Arena, ni en ningún otro producto virtual creado por esta empresa.

Te pido que no apoyes a una empresa prácticamente totalitaria que es súper vocal y veloz en cuanto a vetar del juego a un sujeto solo por postear memes de pepe y criticar a una cosplayer, y luego prácticamente robar su colección de cartas de Magic Online.

Te pido que no apoyes a una empresa la cual se demoró semanas para implementar (de mala gana) políticas contra pedófilos peligrosos que puedan tener fácil acceso a niños en medio de eventos de Magic.

No hay problema si compras cartas y productos de Magic de segunda mano y de sets antiguos, pero por favor NO soportes a esta compañía comprando productos nuevos / sellados.

Muchas gracias por tu atención. Ahora sí, puedes seguir al resto del artículo - ¡espero que te sea útil!

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Introducción: El problema con los juegos de cartas intercambiables


Magic: The Gathering (o Magic el Encuentro) es un juego muy gustado en numerosas comunidades gamer del mundo, y durante muchos años yo también lo jugué.

No hay misterio de por qué Magic es tan popular – es entretenido, existe una enorme variedad de mazos y estrategias que puedes utilizar, y la temática e historia detrás de las cartas también es interesante.

Sin embargo, este juego tiene ciertas características que, en mi opinión, son bastante desalentadoras no solo para muchos jugadores nuevos, sino también para jugadores veteranos que ya se sienten quemados de aguantarse dichas características durante tantos años.

Las características de las que hablo son las siguientes:

Primero: Jugar los formatos más populares de Magic es un hobby bastante costoso.

Para poder jugar Estándar, Draft y Sellado tienes que comprar muchos sobres y cartas nuevas de Magic cada pocos meses para poder jugar contra quienes también siguen estos formatos. Y los sobres y cartas de Magic no son para NADA económicos, especialmente si no vives en Estados Unidos.

Y si te interesa jugar Moderno y Legado (y Vintage si eres millonario), te ves forzado a comprar cartas extremadamente costosas para tener por lo menos la oportunidad de poder "darle pelea" a otros jugadores, en vez de terminar hecho papilla por ellos en cada partida.

En Magic, aquel que tiene el poder del dinero tiene la ventaja – es el juego original tipo "pay-to-win".

Aquel que tenga los fondos suficientes para comprarse sets de Snapcaster Mage, Jace the Wallet Sculptor, Tarmogoyf, las shocklands de Ravnica y Battle for Zendikar, y tantas otras cartas súper-poderosas, es el que más tendrá oportunidad de ganar partidas de Magic.

Y en el caso de simplemente poder jugar Estándar y Draft, solo pueden jugar aquellos que tienen unos muy buenos ingresos, y fondos disponibles para financiar su hobby. Sino, ¡ni te aparezcas!

Y segundo: Wizards of the Coast literalmente imprime cartas que son más difíciles de conseguir que otras.

Las cartas poco comunes se imprimen a una menor frecuencia que las comunes. Las raras a una frecuencia todavía menor, y las míticas a una frecuencia mucho menor.

Y claro, casi siempre las cartas raras y míticas son las más poderosas y útiles en el juego. Así, el precio de estas cartas se dispara hasta el cielo cuando llegan al mercado secundario, debido a su enorme demanda, y su oferta artificialmente escasa.

De nuevo, esto hace que únicamente aquellos que tienen el poder del dinero puedan conseguir las cartas necesarias para tener la oportunidad de darle pelea a otros jugadores que también cuentan con el poder del dinero.

En estos formatos de Magic, si no tienes el dinero, NO puedes dar pelea.

Claro, en unas muy contadas ocasiones tendrás la suerte de que a tu oponente no le salieron tierras (o únicamente le salieron tierras), y así podrás acabar con él…

Pero la enorme mayoría de las veces, los jugadores dedicados aplastarán con sus cartas raras y míticas a tus pequeñitos mazos de presupuesto.


Mira, yo entiendo completamente que así es como funciona el modelo de negocio de Magic, y que esas características son completamente inevitables no solo en este juego, sino en cualquier otro juego de cartas intercambiables en el mundo como YuGiOh, Vanguard, Force of Will, Pokemon TCG, etc.

Pero a pesar de ser inevitables, estos son aspectos que personalmente, me desmotivan de jugar Magic y cualquier otro TCG… o por lo menos jugar los formatos más costosos en esos juegos.

Pero claro, solo por que no tengas mucho dinero no significa que te sea imposible disfrutar de partidas casuales de Magic con amigos, conocidos y gente por Internet.

Existen métodos muy económicos (¡y hasta gratis!) para jugar formatos construidos y limitados en Magic, tanto en papel como digitalmente. Si quieres aprender más sobre estos métodos haz clic en los enlaces anteriores.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Juegos de cartas expansibles similares a Magic, y por qué darles una mirada


© Guido Gloor Modjib

Es un hecho que Magic es el juego de cartas intercambiables más popular en el mundo…

Pero en cuanto a sus mecánicas de juego, y temática de fantasía y duelos mágicos, Magic no es el único juego que existe de este estilo… y tampoco es necesariamente el mejor en cuanto a jugabilidad.

En el mundo de los juegos de mesa, tanto físicos como digitales, existen otros juegos de cartas similares a Magic que utilizan varias mecánicas parecidas (como convocar criaturas para atacar a tu oponente), pero que también implementan sus propias mecánicas originales (como utilizar dados especiales para atacar, o usar sistemas de recursos drásticamente diferentes).

Más adelante compartiré contigo cuatro juegos que, en mi opinión, son las mejores alternativas a Magic que existen en la actualidad (año 2018). Y posteriormente encontrarás varios enlaces a otros juegos que como jugador de Magic podrían gustarte.


Preveo que te harás la pregunta: "¿Y por qué probar juegos similares a Magic cuando Magic de por sí ya es un juego excelente?"

Y siendo que existen formas de jugar Magic casualmente de forma muy económica, y hasta gratis por medio de ciertas plataformas digitales, esta pregunta tiene todavía más mérito.

¿Por qué jugar algo similar a Magic cuando ya tenemos Magic?

Bien, mi primera razón tiene que ver con economía – con gastar lo menos posible para poder tener experiencias de juego agradables, divertidas, y tan justas y balanceadas como sea posible.

Debido a esto, con la excepción del juego Hex, en este artículo no compartiré ningún juego de cartas intercambiables (Trading Card Games – TCGs en inglés) similar a Magic, como Force of Will.

En su lugar compartiré contigo lo que se conoce como juegos de cartas expansibles (Expansible Card Games – ECGs en inglés), los cuales operan de forma muy diferente a como operan los tradicionales juegos de cartas intercambiables.


Los ECGs normalmente funcionan así:

Al principio necesitas conseguir un "core set" – un producto básico que incluye las cartas y materiales base que necesitas para empezar a jugar.

Todas las copias en el mercado de ese producto base contienen las mismas cartas y materiales, así que siempre estarás seguro de qué te saldrá cuando compres dicho producto.

Para ese producto base puedes comprar expansiones que pueden venir en cajitas o sobres. Sin embargo, a diferencia de como ocurre en los TCGs, estas cajitas y sobres NO contienen cartas aleatorias.

Al igual que con el producto base, cuando tu compras esas cajas / sobres tú ya sabes de antemano qué cartas incluyen. Puedes averiguar qué cartas están incluidas en estos productos ya sea por Internet, o leyendo el empaque.

De nuevo, en los ECGs NO existen sobres de cartas aleatorias ni nada parecido.

Para completar tu colección de cartas en un ECG no estás a merced de las cartas que te salgan abriendo booster packs, ni te ves obligado a comprar cartas sueltas en el mercado de segunda mano.

Y en mi opinión, la más importante diferencia entre los ECGs y los TCGs es que en los ECGs NO existen las cartas raras.

En los ECGs todas las cartas en el juego se imprimen en la misma cantidad, por lo cual ninguna carta es más difícil de conseguir que otra. (La única excepción siendo una que otra carta promocional que se dan en convenciones, como recompensa por soportar un kickstarter, etc.)

En cambio, como expliqué antes, en los TCGs las cartas raras literalmente se imprimen menos que las de otras rarezas (por eso su nombre), por lo que estas cartas son escasas a propósito.

Y como generalmente estas cartas raras y míticas / legendarias / etc. son las más útiles y poderosas en el juego, eso las hace extremadamente costosas en el mercado de segunda mano.

Para armar un mazo competitivo en un ECG – un mazo top-tier con el que puedes dar pelea en un torneo oficial de ese juego – simplemente necesitas comprar unas cuantas copias del juego base y cada expansión (por ahí entre 3 o 4), ¡y listo!

Ahí tendrás todo lo que necesitas para dar pelea en un torneo competitivo, y tendrás material de sobra para jugar casualmente con amigos y conocidos.

Siendo así, si te interesa jugar competitivamente un juego de cartas como Magic, pero gastando muchísimo menos dinero para poder hacerlo, creo que la siguiente lista de alternativas a Magic te interesará.

Y si solo buscas experimentar casualmente un juego de cartas sobre convocar criaturas y lanzar hechizos para intentar derrotar a tus oponentes, pero sin gastar tantísimo dinero… entonces también considero que pueden llamarte la atención algunos de estos juegos similares a Magic.

Un recordatorio: Si decides que quieres comprar alguno de estos juegos, y lo buscas en tiendas de juegos de mesa en Internet, pero ninguna de ellas realiza envíos a tu país (o los envíos son demasiado costosos), recuerda que tienes la opción de usar un casillero virtual como Skybox.net.

Un casillero virtual es una dirección en Estados Unidos (u otros países) que utilizas como tu dirección de envío al realizar pedidos por Internet. Una vez llegue tu producto a esa dirección en Estados Unidos, la empresa del casillero virtual te enviará el producto a tu país por una tarifa.

Ahora sí, sin más preámbulos, ¡veamos los juegos!

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Juegos de cartas intercambiables VS. Juegos de cartas coleccionables


© spader

Para introducir mi primera alternativa a Magic, primero tenemos que aclarar ciertos conceptos sobre los juegos de cartas digitales.

En el plano digital, todos (hasta donde sé) los juegos de cartas digitales NO son juegos de cartas intercambiables, sino juegos de cartas coleccionables (Collectible Card Games – CCGs en inglés).

La diferencia entre los unos y los otros es simple: En un CCG es imposible intercambiar las cartas en tu colección con otros usuarios – únicamente las puedes "coleccionar".

En los CCGs, si quieres obtener más cartas para tu colección, usualmente lo que debes hacer es comprar más y más y más paquetes de cartas dentro del juego, utilizando dinero real, hasta que te salgan las cartas que necesitas.

En estos juegos usualmente puedes conseguir algunas cartas de forma gratuita. Por ejemplo, en el juego Clash Royale (un CCG súper-famoso) puedes conseguir cartas nuevas por medio de cofres que obtienes si ganas batallas.

En Hearthstone (otro CCG híper-famoso) también puedes obtener cartas ganando partidas y completando misiones, y también puedes convertir las cartas de tu colección que no te interesan en "polvo arcano", el cual puedes usar para forjar otras cartas que sí necesitas.

Otro CCG era Magic Duels, juego en el cual podías obtener oro (tanto gratis como pagando dinero real) para comprar sobres de cartas. Pero una vez obtenidas tus cartas, esas no tienen ninguna forma de salir de tu cuenta del juego.

El problema con estos CCGs es que, por ejemplo, digamos que después de unos años decides que ya no volverás a jugar Hearthstone o el CCG que sea.

Hmmm, entonces que tal si vendes tu colección de cartas para recuperar un poco de todo el dineral que le invertiste al juego y… ups, no se puede.

Si no vuelves a jugar un CCG, todo el dinero que le invertiste a ese CCG se pierde absolutamente, y tu colección de cartas se queda en tu cuenta del juego, acumulando polvo digital.

¿Es esta una práctica que resulta en altas ganancias para las compañías que desarrollan estos juegos? Ciertamente.

¿Y es esta una práctica que beneficia a los usuarios del juego que le han invertido tanto dinero a lo largo de los años? Por supuesto que NO.

En el mundo digital conozco de la existencia de solo DOS juegos de cartas intercambiables de verdad – videojuegos donde sí puedes intercambiar tus cartas con otros usuarios, y venderlas por dinero real si así lo deseas.

Uno es Magic Online… trozo de software que te recomiendo evitar como si fuera la peste.

Y el otro se llama Hex: Shards of Fate.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Hex: Shards of Fate


© CrotaGaming

Hex es un videojuego de cartas intercambiables – esto quiere decir que en este juego SÍ es posible intercambiar tus cartas con otros jugadores.

También puedes comprar y vender cartas en la Casa de Subastas de Hex usando las dos monedas del juego, Oro y Platino.

Y si quieres, también puedes vender tu colección de cartas e items por dinero real, ya sea a una tienda como HexPrimal, o con otros usuarios por medio de un intermediario como EpicNPC.

En cuanto a gameplay, Hex es un clon de Magic… pero en mi opinión, es el mejor clon de Magic que existe, tanto en su jugabilidad como en sus gráficos e interfaz.

Además, al existir exclusivamente en el espacio digital, en este juego se pueden implementar mecánicas que sería imposible implementar en un juego en papel (por ejemplo, invocar criaturas aleatorias en el campo).

Personalmente, si en algún momento me da por jugar Hex, yo únicamente juego la campaña de un solo jugador – nunca juego formatos multijugador como Estándard, Draft y Sellado debido a lo costosos que son.

Pero eso sí, jugar estos formatos en Hex es muchísimo más económico que en Magic Online, o en Magic en papel.

Así que si insistes en jugar competitivamente o casualmente un juego de cartas intercambiables (y NO juegos de cartas expansibles como los que verás a continuación), te recomiendo fuertemente que consideres darle una mirada a Hex, y que inviertas tu dinero allí en vez de Magic.

Puedes encontrar información más completa sobre este videojuego, incluyendo sus ventajas económicas, y su escena competitiva, en el siguiente artículo:

La mejor alternativa a Magic Online – Hex: Shards of Fate

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Epic Card Game


© White Wizard Games

Epic es el juego que para mí mató a Magic – un juego de cartas expansible (es decir, un ECG) muy económico, e igual de entretenido.

Con solo el set básico de 120 cartas puedes jugar muchos formatos: Preconstruido, Draft, Aleatorio 30, y partidas multi-jugador. ¡Con un solo set pueden jugar hasta 4 personas!

El gameplay de Epic es similar al de Magic, pero con varias diferencias clave. Una de ellas es que en este juego no existe un sistema de maná, como tierras en Magic o fragmentos en Hex.

En su lugar, cada carta o cuesta '0' y se puede jugar gratis, o cuesta '1' moneda de oro. Y cada turno del juego, tú tienes exactamente 1 moneda de oro para jugar alguna de tus cartas con ese coste.

En Epic solo existen Campeones (Criaturas) y Eventos (Instantáneos), puedes declarar más de una fase de ataque en tu turno, y puedes jugar algunas cartas en el turno de tu oponente cuando tienes prioridad, más no puedes jugar cartas "en respuesta", ya que el juego no tiene una pila como la de Magic.

Debido a su económico costo, su divertido gameplay que corrige varios problemas de diseño en Magic, y debido a que existe tanto en papel como digitalmente, Epic es el juego que para mí reemplazó a Magic como mi juego de cartas favorito.

Para ver información más completa sobre este juego, incluyendo datos sobre la lucrativa escena competitiva de Epic, dale clic al siguiente artículo:

Mi alternativa favorita a Magic the Gathering – Epic Card Game

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Mage Wars Academy


© Spiel doch mal

Mage Wars Academy es otro juego de cartas expansible que cuenta con una muy interesante mecánica que no he encontrado en otros juegos similares:

En la inmensa mayoría de juegos de cartas, cada jugador tiene un mazo en el que residen las cartas que van robando cada turno.

En cambio en Mage Wars, cada jugador tiene un libro de hechizos — una carpeta donde ponen todas sus cartas.

Y cada vez que un jugador recibe prioridad, el jugador puede sacar cualquier carta que desee de su libro de hechizos, pagar el maná necesario, y luego jugarla.

Una pequeña limitación de Mage Wars es que oficialmente, este juego no soporta formatos limitados como Draft y Sellado, mientras que en Epic sí. Pero eso sí, puedes jugar Preconstruido, y también construir libros de hechizos personalizados con tu colección de cartas.

Además, si compras dos sets de Mage Wars Academy (y mazos de expansión), puedes tener partidas multi-jugador con otras personas.

Puedes encontrar más información sobre este interesante juego, y cómo jugarlo, en el siguiente artículo:

Mage Wars Academy – Una interesante alternativa a Magic the Gathering

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Ashes – Rise of the Phoenixborn


© Board Game Brawl

Ashes es otro ECG similar a Magic, en el cual puedes jugar formatos Preconstruidos, personalizar tu mazo, ¡y también jugar Draft! El juego base de Ashes incluye seis mazos preconstruidos diferentes.

La principal mecánica que diferencia a este juego de Magic es el sistema de recursos que utiliza:

En vez de utilizar cartas de recurso dentro de tu mazo, como tierras en Magic y fragmentos en Hex, en Ashes se utilizan dados – dependiendo de qué caras saques al lanzar tus dados de recurso dependerá si podrás pagar por ciertas cartas y efectos o no.

Para más información visita los siguientes enlaces (tal vez en el futuro escriba más a fondo sobre este juego):
↑ Regresar a la tabla de contenidos


Otros juegos de cartas y de dados para jugadores de Magic


© juegamestore

Para terminar, aquí te dejo con una lista de otros juegos de mesa que como jugador de Magic tal vez disfrutes.

De nuevo, en esta lista no incluiré ningún TCG – únicamente ECGs y otros juegos de mesa.

Para cada uno de estos juegos he incluido el enlace respectivo de BoardGameGeek:

Hero Realms – Un juego tipo deck-building diseñado por los creadores de Epic Card Game. A diferencia de Dominion, en Hero Realms tú usas muchas de las cartas que vas comprando para atacar a tu oponente, y bajar sus puntos de vida a cero.

Dice Throne – Un juego con un concepto muy interesante – dependiendo de lo que te salga lanzando tus 5 dados, decides qué ataque realizar sobre tu enemigo. Tiene una muy alta calificación en BoardGameGeek.

Knightmare Chess – Si te gusta el ajedrez, pero te gustaría añadirle un poco de caos al clásico juego de reyes, definitivamente querrás darle una mirada a este juego. Para mí, Knightmare Chess es como una forma de jugar Epic o Magic, pero en el mundo del ajedrez.

Mage Wars Arena – La versión completa de Mage Wars, en la cual los jugadores pelean sobre un campo de juego de 3x4 zonas por las cuales las criaturas convocadas se pueden mover. Este juego combina aspectos de juegos de cartas como Magic, y aspectos de juegos de miniaturas como Warhammer.

Codex: Card-Time Strategy – Un juego de batalla en el que utilizas un "codex" – una carpeta similar al libro de hechizos en Mage Wars – para ir armando tu mazo mientras juegas. Tiene una temática y mecánicas inspiradas en juegos RTS como Starcraft.

Elemental Clash – Un juego de batalla en el cual utilizas "rocas" para generar energía elemental. En este juego, en vez de tener puntos de vida, los jugadores deben poner cartas de su mazo en su pila de descarte cuando reciben daño.

Marvel Legendary – Un juego de cartas tipo "deck-builder" (como el famoso juego Dominion), con los icónicos personajes de Marvel.

Dominion – ¡El abuelito de los deck-builders! En este juego debes ir comprando cartas para mejorar tu mazo, y posteriormente conseguir cartas de puntos de victoria. Al final, el jugador con más puntos de victoria gana.

Sushi Go Party! – Un juego casual con gráficos 'cute' para quienes disfrutan de un gameplay centrado en hacer Draft.

7 Wonders – Otro juego de Draftear, con una temática más seria, y un gameplay más complejo.

Quarriors – Un interesante juego que mezcla deck-building con dados (o mejor dicho, dice-building), y convocar criaturas y hechizos para poder derrotar a tu oponente.

Duelo de Nobles – El juego más económico de toda esta lista, ya que para jugarlo solo necesitas una baraja francesa de 52 naipes, y dados. Un juego que implementa varias mecánicas de los juegos de cartas intercambiables / expansibles, usando un simple mazo de naipes.

Otros juegos: Blue Moon Legends, Card Wars, Allegiance: Realm Divided, Legend of the Five Rings.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


#Resumen


Dado lo costoso que es jugar los formatos más populares de Magic (como Estándar y Draft), aquí encontrarás tres juegos similares a Magic, pero mucho más económicos.

Estos juegos (excepto Hex) son juegos de cartas expansibles, o ECGs, en vez de juegos de cartas intercambiables, o TCGs.

En este tipo de juegos no necesitas comprar booster packs con cartas aleatorias, o comprar cartas sueltas, para conseguir las cartas que necesitas.

En su lugar simplemente compras el set base del juego, y puedes comprarle expansiones opcionales.

En los ECGs NO existen las cartas raras – todas las cartas son impresas en la misma cantidad, por lo que no hay cartas que sean más difíciles de conseguir que otras (como sí ocurre en Magic).


Hex: Shards of Fate – Hex es un TCG exclusivamente digital que es casi idéntico a Magic en cuanto a gameplay. A diferencia de juegos similares como Hearthstone, en Hex puedes comprar cartas sueltas en la Casa de Subastas, y puedes vender tus cartas por dinero real usando un intermediario como EpicNPC.


Epic Card Game – El juego que mató a Magic para mí, Epic tiene un gameplay similar a Magic, pero sin el sistema de tierras. En su lugar, todas las cartas cuestan '0' o '1', y cada turno los jugadores reciben exactamente una moneda para jugar una de sus cartas de coste 1.

Además, comprar el set base de Epic y sus expansiones es súper económico comparado con jugar los formatos populares de Magic, y Epic provee muchos formatos para jugar (preconstruido, draft, sellado, aleatorio 30, construido singleton, construido completo usando 3 sets del juego, etc.), lo cual lo hace un excelente juego casual.


Mage Wars Academy – Otra muy interesante alternativa a Magic, en la cual tú no juegas cartas de un mazo de cartas, sino de un libro de hechizos (carpeta de 2x4) del cual puedes seleccionar y sacar la carta que quieras y puedas jugar. Comprar el juego base y expansiones también resulta mucho más barato que jugar estándar o draft en Magic.


También recomiendo los juegos Hero Realms, Dice Throne y Knightmare Chess.

Última actualización: 27/01/2018

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!