Las formas más económicas (y gratis) para jugar Magic: The Gathering digitalmente

© OGN EMPIRES

Tabla de Contenidos

Videojuegos viejos de Magic
Plataformas digitales oficiales
Plataformas digitales NO oficiales

Aviso IMPORTANTE: ¡Lee esto primero!


Wizards of the Coast es la empresa responsable por el diseño e impresión del juego Magic: the Gathering.

A partir del año 2018 yo ya NO apoyo a esta empresa de ninguna manera, nunca más en mi vida volveré a comprar sus productos, y también hice eliminar mi cuenta de Magic Online.

Mis razones para tomar las anteriores decisiones son las siguientes:

1. Los administradores de Wizards of the Coast abusan de su autoridad para vetar injustamente a ciertos jugadores de Magic de tal forma que ellos nunca más puedan volver a jugar en ningún torneo oficial, como los Grand Prix y el Pro Tour.

Siendo específicos, Wizards ha vetado a varios jugadores por comentarios que dichos jugadores han hecho, y conversaciones que dichos jugadores han tenido, en las cuentas de redes sociales personales de dichos jugadores.

Estos comentarios y conversaciones no consisten en nada ilegal, ni difamación, ni nada grotesco – simplemente consisten en criticas a miembros de la comunidad de Magic, algunas bromas subidas de tono, y memes de pepe la rana.

Si un jugador es vetado por su terrible comportamiento dentro de una tienda de juegos de mesa, o en un torneo oficial, eso es aceptable.

Pero vetar a un jugador simplemente por hacer comentarios contrarios a la ideología de justicia social de Wizards, hechos en las redes sociales personales de dichos jugadores es, en mi opinión, un abuso de autoridad que raya en el totalitarismo.

Claro, hacer esto igual es completamente legal, ya que Wizards puede vetar a quien les de la gana de su juego por la razón que les de la gana... pero no deja de ser un abuso.


2. Si Wizards beta a un jugador, y ese jugador tenía una cuenta de Magic Online, Wizards elimina la cuenta de Magic Online que tenía ese jugador, junto con todas las cartas virtuales por las que ese jugador pagó.

Imagina que Google (o Apple) borrara todas las películas y música que has comprado en Google Play (o iTunes) por que no les gustó un comentario que hiciste en tus redes sociales personales.

O imagínate si Valve eliminara tu cuenta de Steam, junto con todos los juegos que has comprado, porque a ellos no les gustó un meme subido de tono que compartiste en Twitter con tus amigos.

Ese es el tipo de abuso que llevó a cabo Wizards.

De nuevo, legalmente Wizards puede eliminar la cuenta de Magic Online de quien les de la gana, ya que así está establecido en sus Términos y Condiciones de Uso…

Pero este comportamiento no deja de ser un abuso prácticamente totalitario.


3. Wizards emplea a voluntarios denominados "jueces" quienes ayudan a organizar torneos, y resuelven conflictos de reglas que pueden surgir entre jugadores que estén participando en un torneo o evento.

Wizards no le da ninguna compensación monetaria a estos jueces por su labor y tiempo - les "pagan" con cartas promocionales de Magic y productos sellados.

Bien, resulta que se descubrió que un enorme número de pedófilos agresores sexuales registrados, quienes habían sido arrestados previamente por cargos de abuso sexual hacia menores, hacen parte del programa de jueces, y varios tienen posiciones de poder en dicho programa.

Muchas personas preocupadas le han exigido a Wizards que exijan hacer verificaciones para no permitir a ningún pedófilo en el programa de jueces, y sacar a los pedófilos actuales...

... y Wizards no hace absolutamente nada para arreglar ese horrible problema.

Es como si la gente que administra a Wizards simpatizaran con los jodidos pedófilos, o algo así.

Y claro, estos pedófilos si NO están vetados del juego - ellos sí pueden participar en torneos con niños sin ningún problema.


Actualización al punto 3: El 12 de enero de 2018 Wizards llevó a cabo la adición de una nueva política que están obligados a cumplir los organizadores de eventos de Magic, y vendedores de productos de Magic.

Esta política consiste en que dichos organizadores de eventos y vendedores DEBEN llevar a cabo verificaciones de antecedentes penales para todo el personal que trabaje con ellos, incluyendo los jueces.

Este cambio de política no hubiese sido posible sin el esfuerzo de Jeremy Hambly, y los miembros de la comunidad de Magic que lo siguen.

Por otra parte, otros miembros populares y poderosos dentro de la comunidad, como Brian Lewis de Tolarian Community College, Evan Erwin the The Magic Show y Magic Mics, Jimmy Wong de The Command Zone, y Graham Stark de Loading Ready Run, no hicieron absolutamente NADA para ayudar a corregir esta horrible situación.

Puedes encontrar la historia completa de todos estos hechos en los siguientes artículos:
Dicho todo esto, te animo a que por favor NO compres productos nuevos / sellados de Magic: the Gathering, ni ningún otro producto nuevo / sellado que ofrezca Wizards of the Coast.

Eso incluye productos de Magic: The Gathering, Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones), y todos los otros juegos incluidos en esta lista.

Y por favor, tampoco compres NINGÚN videojuego creado por Wizards, ni inviertas nada de dinero en Magic Online, ni en Magic Arena, ni en ningún otro producto virtual creado por esta empresa.

Te pido que no apoyes a una empresa prácticamente totalitaria que es súper vocal y veloz en cuanto a vetar del juego a un sujeto solo por postear memes de pepe y criticar a una cosplayer, y luego prácticamente robar su colección de cartas de Magic Online.

Te pido que no apoyes a una empresa la cual se demoró semanas para implementar (de mala gana) políticas contra pedófilos peligrosos que puedan tener fácil acceso a niños en medio de eventos de Magic.

No hay problema si compras cartas y productos de Magic de segunda mano y de sets antiguos, pero por favor NO soportes a esta compañía comprando productos nuevos / sellados.

Muchas gracias por tu atención. Ahora sí, puedes seguir al resto del artículo - ¡espero que te sea útil!

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Introducción


Qué tal amiga o amigo magiquero – en esta ocasión te mostraré las formas más baratas de jugar 'Magic: El Encuentro' por medio de plataformas digitales.

Existen muchas razones por las cuales muchos fans de Magic prefieran experimentar este juego a través de un medio digital:
  • Tal vez no conoces a nadie en persona que tenga interés en jugar Magic
  • Tal vez por cuestiones de tiempo te es más conveniente jugar Magic por computador, en vez de reunirte con otras personas para jugar físicamente
  • Hasta puede ser que seas un minimalista que prefiere jugar Magic por Internet en vez de tener cajas y cajas llenas de cartas, ocupando espacio en tu closet
  • O tal vez cuentas con tan poco dinero que a penas y puedes pagarte tu conexión a Internet… pero igual quisieras poder jugar una que otra partida de MTG de vez en cuando
Sea cual sea la razón, aquí encontrarás las formas más económicas (y algunas gratuitas, sin contar el costo de la electricidad y conexión a Internet jajaja) para jugar Magic por medio de tu computador, desde la comodidad de tu casa.

Pero antes de proseguir, te animo mucho a darle una mirada a otros juegos de mesa similares a Magic, pero mejor diseñados, y muchísimo más económicos. Muchos de estos juegos (como Epic Card Game) cuentan con versiones digitales también.

Y si definitivamente no te interesa ninguno de estos juegos, y únicamente te interesa jugar Magic digitalmente, entonces sigue leyendo.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Videojuegos viejos de Magic


El mundo de los videojuegos de Magic es interesante… y un poco limitado comparado a lo que puedes jugar por medio de otras plataformas.

Pero aún así, es una forma de jugar muchas partidas de Magic sin los altos costos de formatos como Estándar y Draft.

Si prefieres tener duelos de Magic contra inteligencias artificiales en vez de gente por Internet, los videojuegos de Magic definitivamente son lo tuyo.

A continuación encontrarás una lista con todos los videojuegos de Magic que han sido publicados hasta la fecha de escribir este artículo originalmente (septiembre de 2017).

Incluyo únicamente videojuegos que involucran el gameplay del juego de cartas como tal, por lo que no incluyo juegos como Magic Battlegrounds o Magic Puzzle Quest.

Fuente: Wikipedia – Magic the Gathering Videogames


Magic the Gathering: Shandalar


© theboyks

Este fue el primer videojuego de MTG que salió al mercado. Publicado por MicroProse en febrero de 1997, MTG Shandalar viene a ser un RPG en el cual debes viajar por el plano de Shandalar, completando misiones, adquiriendo cartas, y eliminando enemigos para poder progresar.

La diferencia de este juego con otros RPGs es el sistema de combate, el cual consiste en tener duelos de Magic utilizando las cartas que has logrado conseguir.

Este juego cuenta con muchas cosas buenas, las cuales suelen ser muy sobresalientes para un juego de los noventas:
  • Incluye tutoriales que te enseñan a jugar Magic
  • Incluye 465 cartas en total, tomadas de las expansiones Unlimited, Arabian Nights y The Dark, además de 12 cartas digitales creadas exclusivamente para este juego
  • Puedes ir adquiriendo cartas gradualmente, y así personalizar los mazos con los que deseas luchar
  • Al principio empiezas con cartas cutres y un total de vida de 10, cosas que puedes ir incrementando a medida que juegas. Eso hace que el juego te de una satisfactoria sensación de progreso
  • El juego cuenta con un sistema de imposición de reglas, y una inteligencia artificial bastante competente
  • Puedes descargar el juego gratis en cualquier sitio web de abandonware… pero puede ser complicado correrlo en una máquina con Windows 10
Eso sí, los gráficos de este juego son muy obsoletos, y la interfaz no es muy placentera a la vista (es un juego de los 90s, ¡qué esperabas!) Pero a parte de eso, MTG Shandalar es un juego que vale la pena probar si eres aficionado a Magic.

Para este juego sacaron dos expansiones, las cuales le añadían más cartas y desafíos al juego. Posteriormente sacaron una versión del juego que incluía dichas dos expansiones, confusamente titulado "Duels of the Planeswalkers" (no está relacionado con la saga de juegos de Magic del mismo nombre).

Enlaces:
↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Magic the Gathering para Dreamcast


© gamingdumpster

¡Este juego sí que es un caso interesante!

Magic the Gathering para Dreamcast fue lanzado para la respectiva consola de videojuegos el 28 de junio de 2001… ¡pero solo en Japón!

Este juego toma lugar en una isla llamada Magic Heart (sabrá Serra en qué plano), la cual se divide en cinco zonas, cada una representando cada color de maná.

Tu misión es derrotar a los guardianes de cada zona, obteniendo cartas para ir mejorando tus mazos, para al final enfrentarte contra el último jefe que usa un mazo de cinco colores.

En este juego se incluyen cartas de la Sexta Edición, Alianzas y Tempestad, además de algunas cartas digitales exclusivas para este juego de Dreamcast.

El juego también tiene gráficos muy agradables a la vista, y una interfaz limpia y clara de usar (aunque casi toda en japonés, por razones obvias).

Algo muy curioso de Magic para Dreamcast es que sí, casi todo el texto está en japonés… ¡pero las voces de los personajes y de la "anunciante" están en inglés!

Debido a eso muchos especulan que este juego también iba a ser lanzado en el continente americano y tal vez Europa… pero simplemente no se dio.

¿Por qué no se lanzó Magic para Dreamcast en países angloparlantes, si el juego contenía todo el "voiceover" en inglés? Ese queridos amigos, es el misterio de la semana.

Si deseas probar este juego puedes intentar buscando un emulador de Dreamcast por Internet, y el archivo .ISO correspondiente a este juego. Para hacer eso sí no puedo ayudarte… ¡pero hey, Google es tu amigo!

Y si quieres ver un video de cómo luce este juego, puedes ver este gameplay en español por Zack Fairgames.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


La saga de Magic: The Gathering: Duels of the Planeswalkers



Entre el año 2009 y el 2015, Wizards of the Coast publicó cinco videojuegos de Magic bajo el título "Duels of the Planeswalkers (insertar año aquí)". Estos cinco juegos pagos ofrecían:
  • Una colección de no más de 200 cartas diferentes dentro de cada juego (le calculo yo, no estoy seguro)
  • La opción de conseguir cartas extra… comprándolas en la forma de contenido descargable
  • Campaña para un solo jugador en la que juegas contra oponentes controlados por una inteligencia artificial
  • La habilidad (usualmente bastante limitada) de editar y construir mazos
  • La habilidad de ganar algunas cartas extra para tus mazos sin gastar dinero en contenido descargable
  • Y modos para jugar con otras personas en línea
Nota: Aunque estos juegos fueron diseñados para poder ser jugados en línea, no tengo información de si Wizards habrá cerrado ya sus servidores para proveer este servicio.

Y si no, considero que sería bastante difícil encontrar oponentes en Internet dentro de estos juegos, debido a la casi nula cantidad de jugadores que han de conectarse allí.


Pero en fin, aunque limitados en muchos aspectos, con estos videojuegos puedes experimentar el jugar Magic contra oponentes artificiales por medio de interfaces muy pulidas y agradables a la vista, con buenos gráficos.

Según lo que he analizado, cada juego en esta saga cuenta con un cierto "aspecto especial" que lo diferencia del otro. A continuación compartiré contigo cada uno de esos "aspectos especiales", además de un video-gameplay de cada juego:


Duels 2009: Ofrece el modo de juego de Gigante de Dos Cabezas, pero no puedes construir mazos en este juego – solo puedes desbloquear cartas para tus mazos existentes sin poder eliminar cartas de estos.
y

Duels 2012: Ofrece el modo de juego Archenemy y Gigante de Dos Cabezas. Recuerdo que cuando recién salió este videojuego, me encantó el trailer del mismo.

Duels 2013: Ofrece el modo de juego Planechase, el cual solía ser mi formato favorito en todo Magic.

Duels 2014: Si apenas estás aprendiendo a jugar Magic, he escuchado que Magic Duels 2014 es el mejor juego de la saga para aprender a jugar.

Duels 2015: Está disponible gratis en Android, y de los anteriores es el juego que cuenta con la mayor libertad para construir mazos.
Nota: Nuevamente te animo a que NO apoyes a Wizards of the Coast comprando ninguno de estos videojuegos producidos por ellos.

No pierdas tu valioso tiempo buscando formas de jugarlos, ni MUCHO menos vayas a desperdiciar tu dinero comprándolos.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Magic Duels


Magic Duels era un juego gratuito para PC, Xbox One y PlayStation 4 que contenía micro-transacciones. Este juego fue lanzado después de Duels 2015, y fue diseñado con el fin de ser la versión final y definitiva de esta saga.

Al igual que los juegos anteriores en la saga, Magic Duels incluye varias campañas para un solo jugador, además de la opción de tener partidas en línea con otros usuarios del juego.

En el juego también puedes personalizar tus mazos de cartas como tu quieras, y puedes obtener cartas nuevas comprando "booster packs" virtuales.

Para comprar esos booster packs necesitas oro, el cual puedes obtener completando misiones dentro del juego, y también comprándolo con dinero real en la tienda del juego.

Lo que diferenciaba a Magic Duels de los juegos anteriores era que a partir del set Magic Origins, siempre que salía un set nuevo de Magic al mercado, cartas de ese set eran incorporadas en Magic Duels.

Así, este videojuego se mantenía vivo, y evolucionaba gracias a estas actualizaciones.

Luego en el año 2017 Wizards anunció que dejaría de actualizar Magic Duels para en su lugar enfocar sus esfuerzos en un nuevo proyecto denominado "Magic Digital Next", ahora conocido como Magic Arena.

A la fecha de actualizar este artículo (enero de 2018) Magic Duels todavía se puede jugar, y es gratis. Si te interesa puedes buscar el juego en Steam.

Si quieres aprender a jugar Magic, creo que el tutorial incluido en Magic Duels es lo suficientemente bueno para ayudarte con eso.

Una recomendación importante: Hagas lo que hagas, por lo que más quieras, ¡NO le metas NADA de dinero real a este juego!

Por favor NO vayas a meterle nada de dinero a Magic Duels – al juego ya NO le van a añadir más contenido, y se encuentra en soporte artificial mientras llega Magic Arena para borrarlo totalmente del mapa.

Disfruta lo que tenga que ofrecer Magic Duels gratis, pero NO le vayas a meter ni una sola moneda de tu dinero a ese juego.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


¿Cuál de todos estos videojuegos conseguir?


Mi principal recomendación es que NO desperdicies ni tu dinero ni tu tiempo con ningún producto creado por Wizards of the Coast, incluyendo estos videojuegos.

Aunque si quieres hacer caso omiso a esto, e igual conseguir esos juegos de Magic... allá tú con tu vida y tu dinero.

Si te consideras una persona MUY aficionada a los videojuegos Y a Magic, y si te consideras un completador que le sacaría mucha diversión a completar todos los juegos en esta saga (tal vez incluyendo MTG Shandalar y MTG para Dreamcast), entonces consíguelos si no te importa mi recomendación de evitarlos.

Ahora, si NO sabes todavía cómo jugar Magic, y quieres aprender a jugar usando alguno de estos videojuegos, entonces usa Magic Duels para eso.

Y si deseas poder jugar Magic en línea usando mazos que contengan cartas de toda la historia de Magic (más de 10.000 cartas), entonces usa alguna de las plataformas siguientes.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Magic the Gathering: Arena


Este videojuego en línea de cartas coleccionables (NO intercambiables, a diferencia de Magic Online) es el nuevo súper-proyecto de Wizards of the Coast, el cual viene a ser la respuesta de esta empresa al juego Hearthstone creado por Blizzard Entertainment.

Puedes encontrar más información sobre este trozo de software aquí.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Pauper y Momir Basic en Magic Online


En caso de que no la conozcas, la principal plataforma oficial de Wizards of the Coast en la que puedes jugar Magic por Internet se llama Magic the Gathering Online, abreviado como MTGO.

En MTGO puedes comprar sobres virtuales de cartas de Magic, puedes comprar cartas sueltas por medio de 'bots' en la sección de intercambios (utilizando "events tickets" o "tix"), y puedes jugar los mismos formatos de Magic que se juegan en físico, como Draft, Sellado, Estándar, Moderno, Legado, etc.

Para poder jugar Magic Online debes pagar USD $10 por la aplicación, lo que te da una cuenta en el juego que incluye 5 Tix, puntos para jugar "drafts fantasma" (es decir, drafts donde las cartas que drafteas no se añaden a tu colección), y una colección como de 600 cartas cutres.

En Magic Online los precios de los sobres de Magic valen lo mismo que en físico, pero las cartas digitales sueltas suelen ser más económicas que sus contrapartes en papel.

Siendo así, jugar los formatos Draft y Sellado en MTGO es igual de costoso que en papel. Pero eso sí, jugar los formatos construidos en Magic Online sí suele ser más económico que en físico.

La cosa es que a pesar de ser más económicos, jugar estos formatos con frecuencia sigue siendo un hobby costoso – un hobby para personas con muy buenos ingresos económicos.

Por ejemplo, si quisieras jugar Moderno en Magic Online, el mazo competitivo más económico en MTGGoldfish para septiembre 21 de 2017 cuesta 192 tix, lo que se traduce a USD $192.

¡$192 dólares por trozos de cartón virtuales!

Y el mazo más costoso que vi cuesta 720 tix.

Yup… 720 dólares por el lujo de tener ceros y unos en los servidores de Wizards of the Coast, supuestamente a tu nombre…

Eso sí, en MTGO el formato Vintage es muchísimo más económico que en físico. En este formato, el mazo competitivo más barato para septiembre 21 de 2017 cuesta 201 tix.

Sí, yo se... qué no podría hacer uno con $201 dólares de sobra, ¿no?

Y el mazo más costoso que vi vale 748 tix jajaja.

Claro, estos precios son enormemente más económicos que un mazo Vintage de $20.000 dólares en papel. Pero aún así… ¡TAXI!


Mira, sea que tengas mucho dinero para gastar en tix y cartas de Magic Online, o sea que solo quieras jugar casualmente gastando lo menos posible, te animo a que NO abras una cuenta de Magic Online – ahorrate tus USD $10, y mucho más dinero que podrías desperdiciar en esa plataforma.

Más adelante encontrarás otras plataformas gratuitas (o casi) que puedes usar para jugar muchos formatos de Magic: The Gathering, y todo sin apoyar económicamente a Wizards of the Coast.

… pero claro, si esto te importa un bledo, e insistes en que quieres jugar en Magic Online exclusivamente...

Pues bueno, juega Draft y Sellado y Estándar y todo eso si te sobra el dinero. ¡Te felicito por tu éxito financiero!

Y si solo deseas jugar casualmente en Magic Online, y no terminar quebrado tratando de seguirle el ritmo a todos los que juegan Estándar, Draft y todos esos formatos costosos, entonces lo mejor es jugar los formatos más económicos disponibles en la plataforma.

Esos formatos más económicos son Pauper y Momir Basic, sobre los cuales hablaré a continuación.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Jugando Pauper en MTGO


© DesolatorMagic

He aquí el que solía ser mi formato favorito en todo Magic.

Si no estás familiarizado, Pauper es un formato en el cual únicamente puedes jugar utilizando cartas de rareza común – no se pueden utilizar cartas raras, míticas, ni las poco comunes.

Excepto por unas pocas cartas que están prohibidas en el formato, toda carta que haya sido impresa con rareza común es utilizable.

Jugar el formato Pauper en Magic Online tiene grandes ventajas. La primera es que es jugar Pauper es muchísimo más económico que los otros formatos.

Por ejemplo, cuando yo jugué Magic Online en el 2016, pude armar un mazo Pauper que me gustaba, y que ganó varias batallas, usando solo los 5 tix incluidos por defecto en mi cuenta, más 2 tix de regalo por parte de Cardhoarder.com. De hecho, creo que hasta me sobraron tix después de armar mi mazo.

Y si quieres comprarte un mazo Pauper top tier híper-competitivo, de lo mejor que hay en el formato, a la fecha (septiembre de 2017) el mazo Izzet Delver cuesta 77 tix (es decir, unos USD $77). Sí, ese mazo en particular es costoso, pero es mucho menos costoso que un mazo top-tier para jugar Moderno o Legado.

Pero ese es solo el mazo más costoso – existen muchas otras opciones de mazos poderosos para elegir. En la página de los mazos de Pauper más populares para septiembre de 2017, ¡el mazo más barato es UBG por solo 11 tix!

La otra gran ventaja de jugar Pauper en Magic Online es que en esta plataforma, este formato es muy popular (¡y con mucha razón!)

Si armas uno o varios mazos Pauper en MTGO, casi siempre podrás encontrar oponentes en la sala "Just for fun" para tener partidas casuales. Inclusive hay una liga amistosa de Pauper en la cual puedes participar pagando tix.

Y otra ventaja de este formato es que si disfrutas de idear y construir mazos, conseguir las cartas necesarias para poner a prueba dichos mazos suele ser fácil debido a lo económico que es comprar dichas cartas.

Aunque si prefieres jugar con mazos ya diseñados por otras personas, puedes encontrar ideas para mazos Pauper aquí en TappedOut.net, o en los videos Pauper deck-tech de MTGGoldFish.

Una desventaja de jugar Pauper es que no hay forma de jugar Draft o Sellado en este formato. En papel es posible hacer esto con tu grupo de juego armando un Cubo Pauper, pero en MTGO los jugadores no pueden armar cubos con sus colecciones… lo cual sería bueno, pero supongo que afectaría las ventas de booster drafts dentro de la plataforma.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Jugando Momir Basic en MTGO


© paladinofodin

Si no estás familiarizado con este formato, creo que te sorprenderá saber de qué se trata… o por lo menos a mí me sorprendió, y me dejó intrigado cuando me enteré en ese entonces.

Verás, en Magic existen unas cartas especiales llamadas cartas "Vanguard", y un modo de juego que lleva ese mismo nombre. Las cartas Vanguard son cartas color púrpura que van en tu zona de comando, las cuales te dan un efecto especial durante toda la partida.

Por ejemplo, la carta Vanguard de las Aves del Paraíso hace que tu vida inicial sea reducida en 3, y que todas tus tierras tengan: "Girar: Añade un maná de cualquier color a tu reserva de maná".

O también está la carta Vanguard de la Figura del Destino, la cual te da la opción de gastar X maná cada turno para poner un contador +1/+1 sobre una criatura que tenga menos de X contadores de ese tipo sobre ella.

Y así, hay muchas cartas Vanguard que puedes conseguir, los cuales te dan ciertas ventajas y efectos extra durante la partida.

(Y por cierto, para poder cambiar tu avatar en MTGO necesitas conseguir una carta Vanguard, cuya imagen respectiva se convertirá en un nuevo avatar que podrás usar en el juego.)

Ahora, entre todas estas cartas Vanguard existe una carta muy curiosa llamada Momir, el Visionario Simic, un personaje de la saga de Ravnica.

Esta carta Vanguard te da la habilidad de pagar X maná, y descartar una carta de tu mano, para convocar un token-copia de una criatura aleatoria con ese mismo costo convertido de maná pagado.

Lo súper interesante es que la criatura convocada NO es sacada de tu mazo, sino que es una criatura sacada aleatoriamente de toda la historia de Magic. En otras palabras, invocas un token de una criatura aleatoria de todas las criaturas que existen en todo Magic Online.

Y pues resulta que hace años a unos sujetos les dio por jugar con sus cartas de Momir, pero utilizando mazos que únicamente consistían en tierras básicas y nada más. ¡Y así nació el formato Momir Basic!

En el formato Momir Basic cada jugador tiene un mazo de 60 tierras básicas, y una carta Vanguard de Momir. En cada partida los jugadores van convocando criaturas aleatorias con sus Momir, y van haciendo lo que pueden con las criaturas que van obteniendo para tratar de ganar.

Este formato es caótico, y en mi opinión, solía ser súper-entretenido. Cuando en una partida recién estás empezando a convocar criaturas, tú no tienes ni idea de lo que te va a salir.

¿Te saldrá una criatura vainilla sin habilidades? ¿O una con el súper-poder de girarla para destruir tokens?

¿Te saldrá una con un efecto que puede salvarte el pellejo en tu situación actual? ¿O acaso te saldrá una que apenas entre al campo de batalla explota y se muere?

Si te gusta la variedad y lo impredecible, entonces dale una mirada a este divertido formato. Aquí te paso un tutorial y gameplay de SaffronOlive jugando una partida de Momir Basic.

Además de lo entretenido que es, jugar Momir Basic es súper económico, ya que todo lo que tienes que hacer para jugar es:
  • O comprar un Mazo de Momir Basic en la tienda de MTGO por USD $10
  • O comprar la carta Vanguard de Momir en Cardhoarder por entre 4 y 5 tix, y armar tu mazo Momir con las tierras básicas incluidas en tu cuenta de MTGO
Nota: Si no me equivoco, se puede jugar el formato Momir Basic por medio del programa gratuito Xmage que mencionaré más adelante.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Plataformas NO oficiales para jugar Magic por Internet


MTGO es la forma "oficial" de jugar Magic: The Gathering por Internet… pero NO es la única forma.

A continuación te mostraré varias plataformas no-oficiales por medio de las cuales puedes jugar varios formatos de Magic, incluyendo Draft y Momir Basic.

Ahora, una cosa importante a tener en cuenta:

Jugar en estas plataformas no-oficiales tiene el mismo problema que utilizar "proxies" (es decir, cartas impresas en tu impresora casera) para jugar Magic:

Si usas proxies o plataformas no-oficiales que muestran cartas de Magic de sets que actualmente ya NO son impresos por Wizards of the Coast, entonces como yo lo veo, no hay problema.

Pero si te pones a usar proxies o plataformas no-oficiales que muestran cartas de Magic de sets que actualmente Wizards SÍ está imprimiendo y vendiendo, entonces usar dichos proxies y plataformas viene a ser piratería.

Por esto, yo personalmente no apruebo ni animo el uso de proxies ni de plataformas no-oficiales para jugar con cartas de los sets más recientes de Magic que Wizard esté imprimiendo y vendiendo actualmente.

Siendo así, la información aquí encontrada es solo para propósitos informativos y educativos.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Xmage


© Matt Johnston

Este programa es la alternativa más robusta a Magic Online para jugar por Internet contra otras personas, e inclusive contra una inteligencia artificial.

Xmage es un programa escrito en Java (lastimosamente...) que te permite jugar prácticamente todos los formatos de Magic, con más de 10.000 cartas (!!) implementadas dentro del sistema.

Puedes jugar duelos de dos jugadores, partidas multijugador, Commander, Cubo, Moderno, Legado, y muchos otros.

Y algo muy sobresaliente (para mí) es que en Xmage también puedes jugar torneos de Draft y Sellado, usando ya sea booster packs simulados de sets antiguos de Magic, ¡o usando cartas de un cubo diseñado por ti u otros usuarios!

Pero lo que de verdad me deja boquiabierto y me sorprende muchísimo de este programa es que incluye un sistema de imposición de reglas. ¡Imposición de reglas para más de 10.000 cartas!

Si a los desarrolladores de MTGO les queda difícil, en serio no entiendo cómo rayos le hacen los desarrolladores de Xmage para haber creado, y para mantener actualizada una bestia como esta. ¡Pero hey, quién se queja!

Pero lo mejor de todo es que este programa es gratis. It's free!!

Si Xmage te llama la atención, te invito a ver este tutorial de cómo instalar y utilizar el programa.

Y si te decides a instalarlo, puedes hacerlo aquí en xmage.de.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Tabletop Simulator


© Jake Dooley

Tabletop Simulator (abreviado como TTS) es un juego de PC por medio del cual puedes simular incontables juegos de mesa, y jugarlos con gente por Internet que también tengan este mismo simulador.

Por medio de TTS puedes jugar juegos de dados, juegos de estrategia, RPGs de mesa tipo Dungeons and Dragons, y por supuesto, juegos de cartas como Magic, YuGiOh, Pokemon TCG, Vanguard y muchísimos otros.

Sin embargo, MUY rara vez los juegos en TTS cuentan con algún sistema de imposición de reglas. La gran mayoría de las veces, y ciertamente cuando vayas a jugar Magic, tendrás que mover tus cartas y todos los materiales sobre la mesa virtual al igual que lo harías si jugaras Magic en papel, en el mundo real.

En otras palabras, ninguna acción de juego ocurre automáticamente – tú debes realizar todas las acciones necesarias, como robar cartas de tu mazo, arrastrar cartas a tu cementerio, poner contadores sobre cartas, etc. ¡Así que nada de hacer trampa!

Si vas a utilizar Tabletop Simulator para jugar Magic, te recomiendo mucho empezar a hacerlo con un amigo tuyo, para que ambos puedan hablar con confianza entre sí mientras juegan y se acostumbran a usar TTS.

Si decides jugar Magic en los servidores públicos en TTS, será necesario que puedas comunicarte en inglés con otras personas, y que ya sepas usar muy bien casi todas las funciones del simulador.

Sino… preparate para recibir comentarios bastante viles, y que te echen de los servidores a los que entras.

Este simulador normalmente cuesta USD $20, pero en muchas ocasiones durante el año puedes encontrarlo a mitad de precio en la Humble Store, en Fanatical, y por supuesto, en Steam durante las Ofertas de Steam.

Crear un mazo de Magic dentro de Tabletop Simulator no es difícil – te recomiendo seguir este tutorial para que aprendas cómo se lleva a cabo el proceso de crear mazos personalizados.

Y en este otro video puedes ver cómo se ve una partida de Magic jugada en TTS.

Además, algunos mods de TTS implementan la posibilidad de jugar Draft dentro de la plataforma.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Untap.in, Cockatrice y Octgn


Estas últimas tres aplicaciones (todas estas son gratuitas) son simuladores que puedes usar para jugar Magic (y otros juegos de cartas) con otras personas, por Internet.

Sin embargo, al igual que ocurre con Tabletop Simulator, estas plataformas no ofrecen ningún sistema de imposición de reglas – todas las acciones deben ser llevadas a cabo por los jugadores, al igual como ocurre cuando uno juega Magic en la vida real.

Lo bueno es que estas aplicaciones te ofrecen comandos que te permiten llevar a cabo todas las acciones necesarias dentro del juego.

Por ejemplo, en Cockatrice puedes presionar Ctrl+I para lanzar un dado, Ctrl+U para enderezar todas tus cartas en juego, y Ctrl+L para establecer tu total de vida.

Y hacer clic derecho en ciertos lugares de la interfaz abre menús que te muestran diversas opciones y comandos útiles, como añadir contadores a cartas, copiar cartas, buscar cartas en tu biblioteca, etc.

Al igual que con TTS, si te interesa utilizar alguna de estas aplicaciones para jugar Magic, te recomiendo empezar ensayando el programa jugando contra un amigo de confianza que no te vaya a llenar tu ventana de chat con insultos por no saber cómo utilizar el programa en cuestión.


Untap.in

© TheMickslash

Primero tenemos a Untap.in, una aplicación que no necesitas descargar a tu computador, sino que la utilizas a través de tu navegador web. Esta plataforma te permite jugar Magic, y también otros pocos juegos de cartas adicionales como Force of Will.

Para jugar todo lo que tienes que hacer es aprender a usar la plataforma, y luego abrir una cuenta gratuita para poder acceder y empezar a jugar con otros usuarios.

En esta plataforma puedes crear mazos personalizados, jugar utilizando dichos mazos, y también puedes jugar partidas multijugador.

Untap.in no ofrece funcionalidad para jugar Draft ni Sellado (por ahora), aunque en teoría es posible jugar estos formatos si utilizas este sistema junto con un simulador de Draft como el de TappedOut.

De todas las plataformas no-oficiales para jugar Magic que he encontrado, esta es la que más me gusta debido a lo minimalista y funcional que es su interfaz.

Enlaces de Untap.in:

Cockatrice

© Julian Ontiveros

Luego tenemos a Cockatrice, el programa no-oficial para jugar Magic más famoso de todos, el cual parecía haber sido eliminado de la faz de la tierra debido a un Cease & Desist por Wizards of the Coast… pero hey, me alegra saber que esta aplicación ha regresado de la muerte.

Este simulador especializado en Magic te permite jugar con mazos personalizados, y también te permite jugar Draft y Sellado, una vez te unas a un servidor público para poder jugar con otros usuarios.

Enlaces de Cockatrice:

Octgn

© Scorp's Gaming

Y finalmente tenemos a Octgn (se pronuncia "Octagon"), programa que funciona de forma similar a Cockatrice, pero que te permite jugar muchos otros juegos de cartas, como Mage Wars y Game of Thrones LCG.

En Octgn puedes jugar partidas usando mazos personalizados, pero según lo que he averiguado no hay formas de jugar Draft ni Sellado… de nuevo, a menos que tu grupo de juego acuerde usar la plataforma junto con un simulador de Draft como el de TappedOut.

Enlaces de Octgn:

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Las formas más baratas de jugar Magic en papel, y juegos similares a Magic pero mucho más económicos


Si te interesa averiguar sobre cuales son las formas más económicas de jugar Magic, pero en formato físico (no digitalmente), dale una mirada al siguiente artículo:

Las formas más económicas posibles para jugar Magic the Gathering, en papel

Y si quieres descubrir juegos similares a Magic, pero que son muchísimo más económicos, mira el siguiente artículo:

Alternativas a Magic the Gathering: Juegos similares a Magic pero mucho más económicos


↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


#Resumen


Personalmente, yo nunca volveré a comprar productos de Wizards of the Coast (los que hacen el juego de Magic), y te animo a ensayar otros juegos de mesa similares a Magic, pero mejor diseñados y más económicos.

Si solo te interesa saber cómo jugar Magic por Internet, sigue leyendo.

Si deseas jugar MTG digitalmente, tan barato como sea posible (si se puede, gratis), estas son tus opciones:


Plataformas oficiales


Magic Duels (gratis): La implementación definitiva de la saga de Duels of the Planeswalkers, con 1300+ cartas desde el set de Origins hasta Amonkhet, la capacidad de crear mazos personalizados, y jugar contra oponentes en línea.

Incluye campañas para un solo jugador, y un tutorial si quieres aprender a jugar Magic. Este juego ya no se actualiza más, y en un futuro a lo mejor se descontinuará para darle paso a Magic Arena. Por eso, ¡NO compres absolutamente nada dentro de este juego con dinero real!


Magic Online (USD $10): Dentro de MTGO te recomiendo jugar únicamente los formatos Pauper y Momir Basic.

Pauper consiste en crear mazos únicamente con cartas de rareza común. Afortunadamente, en MTGO el formato Pauper es muy acogido, puedes encontrar a muchos oponentes, hay ligas amistosas de Pauper, y crear mazos es muy económico.

Para jugar Pauper puedes comprar cartas en Cardhoarder, y por medio de bots en la sala de intercambios de MTGO usando 'tix'.

Momir Basic consiste en usar un mazo de 60 tierras básicas, y la carta Vanguard de Momir, para convocar criaturas aleatorias de toda la historia de Magic para tratar de ganar la partida con ellas.

Para jugar puedes comprar un mazo de Momir Basic en la tienda de MTGO por otros USD $10, o comprar la carta Vanguard de Momir por medio de Cardhoarder.


Plataformas NO oficiales (todas gratis)


Xmage: Aplicación en Java con motor de imposición de reglas para jugar formatos construidos, Draft y Sellado.

Untap.in: Aplicación web para jugar formatos construidos. No cuenta con motor de imposición de reglas, pero provee muchos comandos para que tú y tu oponente puedan realizar todas las acciones necesarias para poder jugar. Es algo así como jugar Magic en papel, pero en un ambiente virtual.

Cockatrice: Aplicación para computador con la cual puedes jugar formatos construidos, y también Draft y Sellado. Tampoco cuenta con motor de imposición de reglas, pero sí provee todos los comandos necesarios para jugar.


↑ Regresar a la Tabla de Contenidos

Última actualización: 26/01/2018

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!