Epic Card Game – Mi alternativa favorita a Magic: The Gathering

Miniatura de un video de Epic Card Game que muestra a la campeona que se llama 'Ángel de la Misericordia'.¡Saludos y bienvenido/a! Considera este artículo una pequeña introducción al juego de cartas expansible Epic Card Game, un juego que en mi opinión es una de las mejores alternativas al popular juego de cartas intercambiables Magic: The Gathering.


Introducción a Epic Card Game


Epic Card Game es un juego de cartas diseñado y publicado por Robert Dougherty (CEO) y Darwin Kastle (director creativo) de White Wizards Games, quienes fueron jugadores de Magic que llegaron al salón de la fama de Magic: The Gathering en el año 2006 y 2005 respectivamente.

Siendo así, no es sorpresa que Epic Card Game tenga varias similitudes con Magic: The Gathering. En cuanto a mecánicas de juego (o como dicen por ahí, el "gameplay") ambos juegos son muy, muy similares… pero no vayas a pensar que Epic es un simple "clon" de Magic, ya que Epic se diferencia de Magic en varios aspectos importantes:

El primero de aquellos aspectos es que, a diferencia de juegos de cartas intercambiables como Magic: The Gathering, Yu-Gi-Oh, Hex: Shards of Fate, Force of Will, entre otros, Epic Card Game es un juego de cartas expansible (en inglés, un Expansible Card Game – ECG).

Siendo así, la versión en papel/física de Epic cuenta con las siguientes características:
  • Para empezar a jugar esta versión de Epic solo necesitas comprar el juego base (o "core set") de 120 cartas, y si lo deseas puedes comprarle expansiones opcionales
  • Con solo este "core set" hasta 4 jugadores pueden jugar varios formatos, ¡incluyendo draft!
  • En Epic NO existen paquetes con cartas aleatorias – es decir, si compras un paquete de expansión, tú de antemano ya sabes qué cartas incluye ese paquete
  • Y además, en Epic NO existen las cartas raras – es decir, TODAS las cartas se imprimen en la misma cantidad, por lo que por defecto no hay cartas que sean más difíciles de conseguir que otras
Estas características hacen que Epic sea un juego mucho más económico de jugar que los formatos más populares de Magic (estándar, moderno, legado, sellado, draft, etc.), y más adelante hablaremos de esto en más detalle.

Por otro lado tenemos la versión digital de Epic Card Game, la cual es todavía más económica que la versión en papel porque no solo es gratis para jugar, sino que maneja un modelo de negocio que, en mi opinión, es el modelo de negocio MÁS generoso y pro-usuario que he visto en un juego de cartas digital:

Cuando creas una cuenta para jugar Epic Digital obtienes acceso a copias ilimitadas de TODAS las cartas en el juego, desde el principio. Además puedes armar mazos, jugar formatos construidos, y hasta jugar draft, ilimitadamente, contra otros jugadores o contra el computador, y sin pagar un centavo. ¡¡Re-contra-genial!!

Eso sí, si quieres entrar a torneos competitivos y conseguir elementos decorativos ahí si debes pagar… ¡pero si solo juegas por diversión puedes disfrutar de Epic totalmente gratis! ¡A esto SÍ que le llamo un juego "Free to Play" de verdad!

En los siguientes enlaces puedes encontrar las diferentes versiones digitales de Epic si quieres probarlas de una vez, aunque más adelante encontrarás información más detallada sobre cómo funciona el juego como tal:

Gameplay resumido de Epic, comparado con Magic


Imagen por White Wizard Games

Tipos de cartas, y otros aspectos básicos


En Epic cada jugador empieza el juego con 30 puntos de vida. Ganas la partida si logras reducir los puntos de vida de tu oponente a 0.

Y curiosamente, si intentas robar una carta de tu mazo pero tu mazo está vacío… ¡ganas! Los diseñadores dicen que esto funciona así para que las partidas "no se demoren una eternidad".

Empiezas el juego con una mano de cinco cartas, y cada turno robas una carta de tu mazo. En Epic existen solo dos tipos de cartas:
  • Los campeones, que vienen a ser como tus criaturas – tus unidades que pueden atacar a tu oponente y defenderte de las unidades de él o ella
  • Y los eventos, que vienen a ser como tus instantáneos – efectos que puedes jugar en tu turno o en el turno del oponente siempre y cuando tengas prioridad, y pagues el costo respectivo
Lo más característico de Epic es que en este juego no existe un sistema de maná como tal. Verás, en Magic están las tierras, en Hex están los fragmentos, en Hearthstone está el maná extra que uno obtiene cada turno…

Pero en Epic el sistema de "recursos" que se utiliza es muy diferente, sin mencionar más simple. Aquí las cartas solo tienen dos costos posibles:
  • O la carta cuesta 0, y puedes jugarla gratis
  • O la carta cuesta 1 moneda de oro
En tu turno, y en el turno de tu oponente, tú recibes exactamente una moneda de oro para jugar alguna de tus cartas de coste 1. Esa moneda de oro no es acumulable – en cada turno cuentas con solo una.

Gracias a este diseño, en Epic no existe el problema del Mana Screw (es decir, que no te salen las tierras que necesitas para poder jugar) ni tampoco el del Mana Flood (es decir… ¡que solo te salen tierras!).

Además, tampoco se da el problema de que no puedes jugar cartas porque no te alcanza el maná – en Epic siempre tienes la posibilidad de jugar algo siempre y cuando tengas cartas en tu mano.

Siendo así, esto convierte a Epic en un juego donde el enfoque no está en preguntarte "qué puedo jugar…", sino "qué es lo mejor que debo jugar…"

Un punto de menor importancia es que (hasta la fecha en que actualicé este artículo) en Epic no hay zona de exilio. Sin embargo, en el juego sí existe una mecánica equivalente llamada "Banish / Desterrar", la cual envía cartas al fondo del mazo de su dueño.

Por ejemplo, la carta Divine Judgement le hace "Banish" a todos los campeones en el campo – es decir, envía todas las cartas al fondo del mazo de sus dueños respectivos.


Jugando cartas en el turno del oponente


Otro aspecto interesante del gameplay de Epic es que en este juego no existe la "pila/stack" que sí existe en Magic. Esto significa que no puedes jugar cartas "en respuesta inmediata" cuando tu oponente juega alguna carta en su turno. Pero lo que sí puedes hacer es lo siguiente:

Durante el turno de tu oponente, tú recibes prioridad en tres ocasiones:
  • Primera: Cuando tu oponente te ataque, juegue cartas después de atacar, y te pase prioridad
  • Segunda: Justo después de declarar bloqueadores recibes prioridad
  • Tercera: Cuando tu oponente anuncie que termina su turno, recibes prioridad
En esos momentos en los que tienes prioridad puedes "responder" jugando las cartas que quieras y puedas jugar, como eventos y campeones con la habilidad "Ambush / Emboscada".

Tu oponente no puede jugar cartas "en respuesta inmediata" mientras tú tienes prioridad – tú juegas todo lo que quieras y puedas jugar, y cuando decidas que no jugarás más cartas le pasas la prioridad a tu oponente, y ahí el o ella sí podrá "responder" jugando cartas si puede.

( Antes de proseguir, en este paréntesis encontrarás una opinión personal sobre esta mecánica de Epic, y las cartas de "contra-hechizo" en Magic. Puedes saltar a la sección siguiente si lo prefieres.

Ok, entonces, como consecuencia de que no haya pila en Epic, NO existen cartas de contra-hechizo en el juego como sí existen en Magic.

Claro, en Epic tú puedes "responder" a las jugadas de tu oponente una vez recibes prioridad, como por ejemplo jugando un campeón con "Ambush / Emboscada" para bloquear a un campeón atacante de tu oponente cuando él no se lo esperaba.

O si tu oponente juega una carta que le da +7 puntos de ataque a uno de sus campeones, cuando recibas prioridad puedes jugar una carta para desterrar o quebrar/destruir a ese campeón, por ejemplo.

Lo que no puedes hacer en Epic por no haber pila es responder a una jugada de forma "inmediata", cosa que sí se da en Magic especialmente con los jodidos contra-hechizos azules.

Personalmente, detesto los contra-hechizos en Magic. Los detesto porque es una mecánica que te impide jugar el juego.

Por ejemplo, si yo juego a una criatura, y mi oponente la destruye con un Doom Blade o un Lightning Bolt cuando recibe prioridad... pues bueno, igual me siento satisfecho por que por lo menos pude jugar esa criatura. Pude llevar a cabo una acción en el juego. Pude JUGAR.

En cambio, meterme un contra-hechizo para mí es el equivalente a impedirme jugar. Es como si yo le implorara a mi oponente "Quiero jugar Magic!", y él o ella me responde "Jajajaja... no."

Por eso cuando jugaba Pauper en Magic Online metí cartas de Red Elemental Blast en el sideboard de mi mazo, para poder contrarrestar los malnacidos contra-hechizos de los que jugaban mazos azules. Ojo por ojo, diente por diente jajaja.

Pero bueno, si tú no te sientes así hacia los contra-hechizos en Magic, no hay problema - simplemente tenemos preferencias diferentes. A mi personalmente sí me chocan, y me alegro de que no existan en Epic Card Game. )

Los cuatro alineamientos / facciones


Imagen por White Wizard Games

En Epic, cada carta puede pertenecer a uno de cuatro alineamientos / facciones:
  • Good / Benignos: Yo prefiero decirles "Imperiales", los cuales se especializan en recuperar vida, desterrar, y convocar ángeles y soldados
  • Evil / Malignos: Esta facción se especializa en destruir / quebrantar criaturas, regresar cartas de la pila de descarte a la mano o el campo de juego, y convocar hordas de demonios y zombis
  • Wild / Salvajes: Ellos tienen a las criaturas más fuertes, y hacen daño directo con fuego y truenos
  • Sage / Sabios: Los Sabios manejan poderosos robots, te devuelven cartas a tu mano, y te hacen descartar cartas de la misma

Habilidades especiales


Como en Magic, las cartas cuentan con varias habilidades especiales. Por ejemplo:
  • "Blitz" equivale a "Haste / Prisa" – Hace que tu campeón pueda atacar el turno que es convocado
  • "Breakthrough" equivale a "Trample / Arrollar" – Hace que cuando tu campeón atacante sea bloqueado, el daño de sobra se le asigne a tu oponente
  • "Righteous" equivale a "Lifelink / Vínculo Vital" – Hace que el daño de ataque que haga tu campeón te haga ganar esa misma cantidad de vida
  • "Untargetable" equivale a "Shroud / Velo" – La carta con esta habilidad no puede ser el blanco de eventos ni efectos
  • Y así con otras habilidades
Y claro, en Epic también existen habilidades para las cuales no conozco una habilidad equivalente en Magic, como:
  • "Recycle / Reciclar" – Envía dos cartas en tu pila de descarte al fondo de tu mazo, y roba una carta de tu mazo
  • "Loyalty X / Lealtad X" – Revela X cartas que sean de la misma facción que la carta jugada, y recibirás un efecto especial

Cómo atacar y bloquear


Atacar en Epic es ligeramente diferente a como funciona en Magic:

En tu turno, en vez de tener una sola fase de ataque, tú puedes declarar cuantas fases de ataque desees. En cada una de esas fases de ataque puedes atacar con un solo campeón, o con varios campeones al mismo tiempo.

Si decides atacar con varios campeones al mismo tiempo dentro de una misma fase de ataque, ese ataque funciona de forma similar a la mecánica de Banding en Magic:

Básicamente, los campeones atacan juntos como una sola unidad, y si un campeón en la unidad es bloqueado, todos los otros campeones en la unidad también son bloqueados.

Después de declarada una fase de ataque, el oponente puede bloquear ese ataque con uno o más campeones. El jugador que bloquea debe girar 180° las cartas con las que ha decidido bloquear el ataque. Las cartas giradas 180° ya no pueden volver a bloquear en ese turno.

Una vez bloqueado el ataque, el jugador atacante decide cómo distribuir los puntos de ataque de sus campeones, en la forma de puntos de daño, sobre los campeones del oponente que bloquearon.

Y así mismo, el jugador que bloquea decide cómo distribuir los puntos de ataque de sus campeones bloqueadores, en la forma de puntos de daño, sobre los campeones del jugador atacante.

Un campeón que reciba una cantidad de daño igual o mayor a sus puntos de defensa son quebrados / destruidos, y se mandan a su respectiva pila de descarte.

* * *

Muy bien, este resumen solo te da algunos puntos clave de cómo jugar Epic, pero si quieres ver las reglas completas del juego, y un video-tutorial sobre cómo jugar, encontrarás esos contenidos en los enlaces al final de este artículo.


Formatos de juego en Epic Card Game


Imagen por White Wizard Games

Así como en Magic existen diferentes formatos de juego como construido y draft para dos o más jugadores, en Epic también existen esos mismos formatos de juego, y a un precio muchísimo más económico en comparación a Magic.

Siendo así, a continuación encontrarás una lista con casi todos (sino es que todos) los formatos disponibles en Epic. ¡Ojalá te llamen la atención!

Epic Duels - Una expansión recomendada para principiantes


En el año 2020 White Wizard Games llevó a cabo un Kickstarter para producir nuevas expansiones para Epic. Una de ellas se llama "Epic Duels", un producto para dos jugadores destinado a principiantes quienes recién se inician en Epic, y el cual contiene cartas nuevas enfocadas en ser más simples que las se encuentran en el core set.

Este producto proximamente se encontrará disponible en formato físico aquí en la tienda de White Wizard Games, y las cartas de esta expansión ya están implementadas en el Modo Principiante de la versión digital de Epic.

Formatos con una sola copia del core set de Epic


Preconstruido (hasta 4 jugadores): Separa las 120 cartas en el core set por alineamento / facción, y tendrás a tu disposición cuatro mazos balanceados. Genial y super práctico, ¿no?


Dark Draft (2 jugadores): En este modo se barajan las 120 cartas del core set de Epic, y se le pasan 5 a cada jugador.

Cada uno aparta (o como dicen por ahí, "draftea") una carta de su mano de 5 cartas, y le pasa las 4 cartas sobrantes al otro jugador.

Después cada jugador draftea 2 cartas de esa nueva mano, y descarta las otras cartas no drafteadas boca-abajo, las cuales se consideran "quemadas".

Se repite este proceso hasta que cada jugador forme un mazo de 30 cartas. Luego los jugadores barajan sus respectivos mazos, ¡y empiezan el duelo!


Pack Draft (3 y 4 jugadores): En este formato se divide el mazo de 120 cartas en paquetes de 10 cartas, y a cada jugador se le dan 3 paquetes.

Cada jugador revisa su primer paquete, aparta / draftea una carta, y la pone boca-abajo en su pila de drafteo.

Luego el jugador le pasa las otras nueve cartas de ese paquete al jugador a su izquierda, y repiten el proceso hasta que todas las cartas de esos primeros paquetes hayan sido drafteadas por todos.

Se repite este proceso con el segundo paquete, pero esta vez pasándole las cartas al jugador a la derecha. Y se repite lo mismo con el tercer paquete, pasándole las cartas al jugador de la izquierda otra vez.

Una vez todos hayan drafteado un mazo de 30 cartas, cada uno baraja su mazo, ¡y están listos para jugar!

Ahí pueden jugar en forma de torneo, o pueden tener una partida multijugador.


Sellado (2 jugadores): Se baraja el mazo de 120 cartas, y cada jugador recibe 45 cartas aleatoriamente. Luego, con esa reserva de cartas, cada jugador arma un mazo de 30 cartas, ¡y empieza la batalla!


Aleatorio 30 (hasta 4 jugadores): Se baraja el mazo de 120 cartas, y se le dan 30 cartas aleatorias a cada jugador. Cada jugador baraja su mazo personal, ¡y a pelear!


Construido singleton: Para jugar este formato cada oponente también debe tener su propia copia del core set de Epic.

Cada jugador arma un mazo de 30 cartas usando cartas de su colección, donde cada mazo puede tener solo 1 copia de cada carta. Y por cada carta de coste 0 de una facción deben haber por lo menos 2 cartas de coste 1 de esa misma facción.


Formatos con tres copias del set base de Epic


Imagen por Board Game Replay

Draft con cubo de Epic (hasta 8 jugadores): De tus tres copias de Epic quita dos copias de cada carta con una gema roja en la parte inferior derecha (esas gemas rojas representan cartas muy poderosas), y revuelve esta colección.

Luego pásale a cada jugador tres paquetes de 12 cartas, y drafteen esos paquetes siguiendo las reglas del Pack Draft.

Cuando cada jugador tenga una reserva de 36 cartas, cada uno arma un mazo de 30 cartas de esas 36, ¡y que empiece el torneo!


Sellado (hasta 8 jugadores): A cada jugador se le pasan 45 cartas aleatorias de tu colección de Epic. Luego cada jugador arma un mazo de 30 cartas usando su reserva de 45 cartas, baraja su mazo creado, ¡y a darle átomos!


Construido completo: Para jugar este formato tu oponente también debe tener por lo menos una copia de Epic, pero preferiblemente debería tener 3 copias del juego base.

En este formato construido tú y tu oponente construyen cada uno un mazo de 60 cartas usando cartas de sus respectivas colecciones, y no pueden haber más de 3 copias de una misma carta en ese mazo.

Y al igual que en el construido singleton, por cada carta de coste 0 de una facción deben haber por lo menos 2 cartas de coste 1 de esa misma facción.


Modos multi-jugador


Muchos de los formatos anteriores permiten que varios jugadores puedan jugar una misma partida al mismo tiempo. En esos casos, Epic ofrece los siguientes modos multi-jugador:

Todos contra todos: En este modo, cada jugador puede atacar a cualquier otro jugador. Gana el último jugador que quede en pie.

Cazador: Solo puedes atacar al jugador a tu izquierda, y las cartas de eventos que juegues solo pueden afectarte a ti, o a los jugadores a tu izquierda y/o derecha. El primer jugador que elimine a otro es el ganador.

Sobreviviente: Igual al modo Cazador, excepto que el juego continúa cuando un jugador es eliminado. Si eliminas a un jugador, ganas 5 de vida y robas una carta.

Hidra: En este modo los jugadores forman equipos, donde cada equipo debe tener el mismo número de jugadores. Los jugadores que hacen parte de un equipo comparten todos los mismos 30 puntos de vida, y ejecutan sus turnos al mismo tiempo.

Imagen por BoardGameGeek

Deidad: Este es un formato de uno-contra-varios similar al formato Archenemy en Magic, el cual se introdujo en la expansión Pantheon con las cartas de deidad tipo "Elder God / Dios Antiguo", "God / Dios", y "Demigod / Semidios".

Estas son cartas especiales que cada jugador elige antes de iniciar la partida, y cuyos efectos se mantienen durante todo el juego. Este interesante formato multijugador funciona y se divide así:

1) Si un jugador elige como deidad una carta de Dios Antiguo, entonces él o ella debe enfrentarse contra:
  • Otro oponente con una carta de Dios Antiguo
  • O, un equipo de dos oponentes donde uno elige una carta de Dios y el otro una carta de Semidios (según este artículo)
  • O, un equipo de tres oponentes donde cada uno elige una carta de Semidios
2) Si un jugador elige como deidad una carta de Dios, entonces él o ella debe enfrentarse contra:
  • Otro oponente con una carta de Dios
  • O, un equipo de dos oponentes donde cada uno elige una carta de Semidios
3) Y si un jugador elige como deidad una carta de Semidios, entonces él o ella debe enfrentarse contra un oponente que también esté usando una carta de Semidios.


Nota sobre las expansiones para Epic


Como habrás notado, con la excepción de la expansión de Epic Duels y el formato Deidad, es posible jugar todos los formatos anteriormente mencionados usando únicamente copias del core set de Epic.

Si compras expansiones para tu juego base de Epic, como los paquetes de Tyrants, Uprising, Pantheon, y próximamente Jungle, Lost Tribe e inclusive Epic Duels, puedes igual jugar todos los formatos anteriores, pero tendrás una variedad de cartas mucho mayor a tu disposicición.

Mientras más expansiones más variedad, ¡y más diversión! :)

Ventajas económicas de Epic


Imagen por tonysopran0

Como acabamos de ver, con UNA sola copia del juego base de Epic que solo cuesta USD $15 (sin incluir protectores para las cartas, dados, y otros demás accesorios misceláneos) puedes jugar muchos formatos hasta con 4 personas: Preconstruido, Draft, Sellado con dos jugadores y Aleatorio 30.

Y si cada uno de tus amigos compra un set base de Epic, cada uno puede construir mazos para jugar el formato Singleton.

Ahora, digamos que fueses un gran aficionado a este juego, y que decides comprarte una sola copia de todos los productos de Epic disponibles actualmente (): El juego base, las expansiones Tyrants, Uprising y Pantheon, y asumiendo que ya hubiesen salido las expansiones Jungle, Lost Tribe y Epic Duels.

Todos esos productos te costarían en total más o menos unos USD $145 (o menos cuando vuelvan a haber combos disponibles en la tienda de White Wizard Games), lo cual claro, es una inversión muy significativa. Sin embargo:

1) Es una inversión que viene siendo mucho más económica que lo que valen muchos mazos competitivos del formato Moderno, e inclusive Estándar, en Magic.

2) Y con esa inversión tendrás a tu disposición una enorme variedad de cartas para draftear y para construir mazos tipo Singleton

Y finalmente, si decides meterte a Epic CON TODO, e invertir USD $435 para comprar tres copias de todos los productos de Epic (de nuevo, asumiendo que no hay combos más baratos disponibles en la tienda de White Wizard Games)…

Seguro, esa es una inversión bastante significativa… pero por ese precio tendrás a tu disposición TODAS las cartas que puedes necesitar para jugar cualquier formato casual Y competitivo, incluyendo el Cubo de Epic para torneos amistosos de 8 jugadores.

Como puedes apreciar, por el valor de UN SOLO mazo competitivo de Moderno en Magic (¡los de Legado son todavía más costosos!) puedes poseer la versión absoluta de Epic – puedes disfrutar jugando Draft y Sellado con amigos, y cuentas con libertad absoluta para crear mazos si deseas jugar Construido Completo.

Epic te brinda experiencias de juego como las que ofrece Magic, pero a una fracción del costo.


Jugar Epic competitivamente


Si inviertes en tres copias del set base de Epic, y tres copias de cada expansión, también contarás con TODO el material que necesitas para jugar de forma competitiva.

En Magic, comprar cuatro copias de todas y cada una de las cartas en estándar ya es una tarea enormemente costosa, y pensar en comprar cuatro copias de cada carta compatible con los formatos Moderno y Legado es una fantasía imposible… a menos que seas millonario.

En cambio en Epic SÍ es posible tener todo el material necesario para construir cualquier mazo que se te ocurra, y todo por un precio que comparado con los precios de Magic, es mucho más accesible.

Cada año White Wizard Games organiza un torneo "mundial" de Epic Card Game con premios en dinero real… pero la verdad, a menos que vivas en los Estados Unidos, no creo que vayas a poder participar por muy bueno que seas en el juego.

Y por lo pronto, dudo muchísimo que tu tienda de juegos local vaya a llevar a cabo torneos de Epic… pero si eres un jugador competitivo, y deseas competir por premios de dinero real, ¡te tengo muy buenas noticias!

En la versión digital de Epic puedes comprar y usar "Event Tickets" para participar en torneos competitivos online allí, incluyendo cualificadores para el Torneo Mundial de Epic Digital que se suele realizar cada año dentro de la aplicación como tal.

Puedes encontrar más información sobre este torneo en el enlace respectivo que encontrarás más adelante.

Siendo así, creo que estarás de acuerdo conmigo en cuanto a que Epic no solo es un excelente juego para jugar casualmente, sino que también puede ser una excelente opción para aquellos que desean jugar de forma seria y competitiva, pero sin buscar un segundo trabajo para poder sostener su hobby/proyecto.


Nota final: NO compres la versión en español de Epic por la empresa Devir


La versión física de Epic tiene una traducción disponible en español cortesía de la empresa Devir. La revisé… y no me gustó pero para nada.

No solo he encontrado reportes de que las cartas están mal cortadas, sino que la traducción de las cartas me parece terrible en muchas instancias.

Por ejemplo, en inglés, el tipo de carta del Palace Guard se escribe "Good Human Champion", pero a los "genios" de Devir les dio por traducir esta frase casi de forma literal. En este caso, su traducción es: "Legal Humano Campeón".

Primero, me parece que "Legal" no suena nada bien, ni representa bien a la facción "Good". En mi opinión, una palabra mejor para traducir la facción "Good" hubiese sido "Benigno"… o inclusive "Bueno". O "Imperial", que es el término que se usa en el juego Hero Realms.

Pero ese no es el problema más grande… ¡El problema más grande es que la frase "Legal Humano Campeón" no tiene ningún sentido!

Queridos traductores, recuerden: Si la estructura de una frase en inglés no funciona en español, ¡CAMBIA LA ESTRUCTURA DE LA FRASE!

"Legal Humano Campeón" NO funciona. Si el traductor entiende cómo funciona el juego, hubiese cambiado la estructura de la frase. En lo personal, yo la hubiese cambiado a: "Campeón Imperial – Humano".

En resumen: NO compres la versión en español de Epic impresa por Devir – compra la versión original en inglés.


Enlaces de Epic Card Game


Reglas e información:
Videos:
Donde conseguir la versión física de Epic Card Game:

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!