Juegos similares a Magic: The Gathering, pero mucho más económicos e igual de entretenidos

Dos personas jugando Magic: The Gathering

Tabla de Contenidos

Alternativas a Magic: The Gathering


Introducción: El problema con los juegos de cartas intercambiables


Magic: The Gathering (Magic: El Encuentro) es el juego de cartas intercambiables más popular en el planeta, y durante varios años yo también lo jugué.

No hay misterio de por qué Magic es tan popular – es entretenido, existe una enorme variedad de mazos y estrategias que puedes utilizar, y la temática e historia detrás de las cartas también es muy interesante.

Sin embargo, este juego tiene ciertas características que, en mi opinión, son bastante desalentadoras no solo para muchos jugadores nuevos, sino también para jugadores veteranos que ya se sienten quemados de aguantarse dichas características durante tantos años.

Las características de las que hablo son las siguientes:

Primero: Jugar los formatos más populares de Magic es un hobby bastante costoso.

Para poder jugar los formatos Estándar, Draft y Sellado tienes que comprar muchos sobres y cartas nuevas de Magic cada pocos meses para poder jugar contra quienes también siguen estos formatos. Y los sobres y cartas de Magic no son para NADA económicos, especialmente si no vives en Estados Unidos.

Y si te interesa jugar Moderno y Legado (y Vintage si eres millonario) te ves forzado a comprar cartas extremadamente costosas para tener por lo menos la oportunidad de poder "darle pelea" a otros jugadores, en vez de terminar hecho papilla por ellos en cada partida.

Básicamente, en Magic aquel que tiene más dinero para gastar en cartas es quien tiene la ventaja. O visto de otra forma, Magic el juego primer tipo de juego en implementar el modelo de negocio "pay-to-win" (pagar para ganar).

Aquel que tenga los fondos suficientes para comprarse sets de Snapcaster Mage, Jace the Wallet Mind Sculptor, Tarmogoyf, las shocklands de Ravnica y Battle for Zendikar, y tantas otras cartas súper-poderosas… es el que más tendrá oportunidad de ganar partidas de Magic.

Y en el caso de simplemente poder jugar Estándar y Draft, solo pueden jugar aquellos que tienen unos muy buenos ingresos económicos, y fondos disponibles para financiar este hobby. Sino, ¡ni te aparezcas!

Y segundo: Wizards of the Coast literalmente imprime cartas que son más difíciles de conseguir que otras.

Verás, las cartas poco comunes se imprimen a una menor frecuencia que las comunes. Las cartas raras se imprimen a una frecuencia todavía menor, y las cartas míticas a una frecuencia mucho menor.

Y claro, casi siempre las cartas raras y míticas son las más poderosas y útiles en el juego. Así, el precio de estas cartas se dispara hasta el cielo cuando llegan al mercado secundario, debido a su enorme demanda, y a su oferta artificialmente escasa.

De nuevo, esto hace que únicamente aquellos que tienen más dinero para gastar en cartas puedan conseguir las cartas necesarias para tener por lo menos la oportunidad de darle pelea a otros jugadores que también cuentan con harto dinero para comprar cartas.

En resumen, si quieres jugar estos formatos de Magic, y no tienes el dinero suficiente para ser "competitivo"… pues simplemente NO podrás dar pelea.

Claro, en unas muy contadas ocasiones tendrás la suerte de que a tu oponente no le salieron tierras (o únicamente le salieron tierras), y así podrás acabar con él…

Pero la enorme mayoría de las veces, los jugadores dedicados aplastarán con sus cartas raras y míticas a tus pequeñitos mazos económicos.

* * *

Mira, yo entiendo completamente que así es como funciona el modelo de negocio de Magic, y que esas características son completamente inevitables no solo en este juego, sino en cualquier otro juego de cartas intercambiables en el mundo como Yu-Gi-Oh, Vanguard, Force of Will, Pokemon TCG, etc.

Pero a pesar de ser inevitables, estos son aspectos que personalmente me desmotivan de jugar Magic y cualquier otro juego de cartas intercambiables… o por lo menos jugar los formatos más costosos en esos juegos.

Pero claro, solo por que no tengas mucho dinero no significa que te sea imposible disfrutar de partidas casuales de Magic con amigos, conocidos y gente por Internet.

Existen métodos muy económicos (¡y hasta gratis!) para jugar formatos construidos y limitados en Magic, tanto en papel como digitalmente. Si quieres aprender más sobre estos métodos haz clic en los enlaces anteriores.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Juegos de cartas expansibles similares a Magic, y por qué darles una mirada


Partida de Mage Wars ArenaImagen por Guido Gloor Modjib

Es un hecho que Magic es el juego de cartas intercambiables más popular en el mundo…

Pero en cuanto a sus mecánicas de juego, y temática de fantasía y duelos mágicos, Magic no es el único juego que existe de este estilo, y tampoco es necesariamente el mejor en cuanto a jugabilidad.

En el mundo de los juegos de mesa, tanto físicos como digitales, existen otros juegos de cartas similares a Magic que utilizan varias mecánicas parecidas (como convocar criaturas para atacar a tu oponente), pero que también implementan sus propias mecánicas originales (como utilizar dados especiales para atacar, o usar sistemas de recursos drásticamente diferentes).

Más adelante compartiré contigo cuatro juegos que, en mi opinión, son las mejores alternativas a Magic que existen en la actualidad (). Y más adelante encontrarás varios enlaces a otros juegos que como jugador de Magic podrían gustarte.

Preveo que te harás la pregunta: "¿Y por qué probar juegos similares< a Magic cuando Magic de por sí ya es un juego excelente, o el mejor de su tipo?" Y siendo que existen formas de jugar Magic casualmente de forma muy económica, y hasta gratis por medio de ciertas plataformas digitales, esta pregunta tiene todavía más mérito. ¿Por qué jugar algo similar a Magic cuando ya tenemos Magic?

Bien, mi primera razón tiene que ver con economía – con gastar lo menos posible para poder tener experiencias de juego agradables, divertidas, y tan justas y balanceadas como sea posible. Debido a esto, en este artículo no compartiré ningún juego de cartas intercambiables (Trading Card Games – TCGs en inglés) similar a Magic, como Force of Will.

En su lugar compartiré contigo lo que se conoce como juegos de cartas expansibles (Expansible Card Games – ECGs en inglés), o a veces también se conocen como juegos de cartas vivientes (Living Card Games - LCGs en inglés), los cuales operan de forma muy diferente a como operan los tradicionales juegos de cartas intercambiables.

Verás, los ECGs/LCGs normalmente funcionan así:

Al principio necesitas conseguir un "core set" – un producto básico que incluye las cartas y materiales base que necesitas para empezar a jugar.

Todas las copias en el mercado de ese producto base contienen las mismas cartas y materiales, así que siempre estarás seguro de qué cartas te saldrán cuando compres dicho producto.

Para ese producto base puedes comprar expansiones que pueden venir en cajas o sobres. Sin embargo, a diferencia de como ocurre en los TCGs, aquellas cajas y sobres NO contienen cartas aleatorias.

Al igual que con el producto base, cuando tu compras esas cajas/sobres tú ya sabes de antemano qué cartas incluyen. Puedes averiguar qué cartas están incluidas en estos productos ya sea por Internet, o leyendo el empaque.

De nuevo, en los ECGs NO existen sobres de cartas aleatorias, ni nada parecido.

Para completar tu colección de cartas en un ECG no estás a merced de las cartas que te salgan abriendo booster packs, ni te ves obligado a comprar cartas sueltas en el mercado de segunda mano.

Y en mi opinión, la más importante diferencia entre los ECGs y los TCGs es que en los ECGs NO existen las cartas raras.

En los ECGs todas las cartas en el juego se imprimen en la misma cantidad, por lo cual ninguna carta es más difícil de conseguir que otra. (La única excepción siendo una que otra carta promocional que se dan en convenciones y eventos similares, o como recompensa por soportar un proyecto en kickstarter, etc.)

En cambio, como expliqué antes, en los TCGs las cartas raras literalmente se imprimen menos que las de otras rarezas (por eso su nombre), por lo que estas cartas son escasas a propósito.

Y como generalmente estas cartas raras y míticas/legendarias/etc. son las más útiles y poderosas en el juego, eso las hace extremadamente costosas en el mercado de segunda mano.

Siendo así, para armar un mazo competitivo en un ECG – un mazo top-tier con el que puedes dar pelea en un torneo oficial de ese juego – simplemente necesitas comprar unas cuantas copias del juego base y cada expansión, ¡y listo!

Ahí tendrás todo lo que necesitas para dar pelea en un torneo competitivo, y también tendrás material de sobra para jugar casualmente con amigos y conocidos.

Siendo así, si te interesa jugar competitivamente un juego de cartas como Magic, pero gastando muchísimo menos dinero para poder hacerlo, creo que la siguiente lista de alternativas a Magic te interesará.

Y si solo buscas experimentar casualmente un juego de cartas sobre convocar criaturas y lanzar hechizos para intentar derrotar a tus oponentes, pero sin gastar tantísimo dinero… entonces también considero que pueden llamarte la atención algunos de los siguientes juegos similares a Magic.

Un recordatorio: Si decides que quieres comprar alguno de estos juegos, y lo buscas en tiendas de juegos de mesa en Internet, pero ninguna de ellas realiza envíos a tu país (o los envíos son demasiado costosos), recuerda que tienes la opción de usar un casillero virtual como Skybox.net.

Un casillero virtual es una dirección en Estados Unidos (u otros países) que utilizas como tu dirección de envío al realizar pedidos por Internet. Una vez llegue tu producto a esa dirección en Estados Unidos la empresa del casillero virtual te enviará el producto a tu país por una cierta tarifa.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Juegos de cartas intercambiables VS. Juegos de cartas coleccionables


Pantallazo del videojuego HearthstoneImagen por spader

Para introducir mi primera alternativa a Magic, primero tenemos que aclarar ciertos conceptos sobre los juegos de cartas digitales.

En el plano digital, todos (hasta donde sé) los juegos de cartas digitales NO son juegos de cartas intercambiables, sino juegos de cartas coleccionables (Collectible Card Games – CCGs en inglés).

La diferencia entre los unos y los otros es simple: En un CCG es imposible intercambiar las cartas en tu colección con otros usuarios – únicamente las puedes "coleccionar".

En los CCGs, si quieres obtener más cartas para tu colección, usualmente lo que debes hacer es comprar más y más y más paquetes de cartas dentro del juego, utilizando dinero real, hasta que te salgan las cartas que necesitas.

En estos juegos usualmente puedes conseguir algunas cartas de forma gratuita – por ejemplo, en el juego Clash Royale (un CCG súper-famoso) puedes conseguir cartas nuevas por medio de cofres que obtienes si ganas batallas.

En Hearthstone, otro CCG híper-famoso, también puedes obtener cartas ganando partidas y completando misiones, y también puedes convertir las cartas de tu colección que no te interesan en "polvo arcano", el cual puedes usar para forjar otras cartas que sí necesitas.

Otro CCG es Magic Arena, la versión digital más "definitiva" de Magic en la que puedes obtener oro, o comprar gemas, para comprar sobres de cartas – el problema es que una vez obtengas tus cartas, esas cartas no tienen ninguna forma de salir la cuenta de usuario que has creado en juego.

El problema con estos CCGs es que, por ejemplo, digamos que después de unos años decides que ya no volverás a jugar Hearthstone o el CCG que sea.

Hmmm, entonces que tal si vendes tu colección de cartas para recuperar un poco de todo el dineral que le invertiste al juego y UPS eso no se puede hacer.

Si no vuelves a jugar un CCG, todo el dinero que le invertiste a ese CCG se pierde absolutamente, y tu colección de cartas se queda en tu cuenta del juego, acumulando polvo digital.

¿Es esta una práctica que resulta en altas ganancias para las compañías que desarrollan estos juegos? Ciertamente.

¿Y es esta una práctica que beneficia a los usuarios del juego que le han invertido tanto dinero a lo largo de los años? Por supuesto que no.

En el mundo digital conozco de la existencia de solo DOS juegos de cartas intercambiables de verdad – videojuegos donde sí puedes intercambiar tus cartas con otros usuarios, y venderlas por dinero real si así lo deseas.

Uno es Magic Online, y el otro se llama (o llamaba) Hex: Shards of Fate - juego que en su época fue muy prometedor, pero que en la actualidad está agonizando y será clausurado más temprano que tarde.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Epic Card Game


Pantallazo de la versión digital del juego Epic Card GameImagen por White Wizard Games

Epic es el juego que para mí mató a Magic – un juego de cartas expansible (es decir, un ECG) muy económico, e igual de entretenido.

Con solo el set básico de 120 cartas puedes jugar muchos formatos: Preconstruido, Draft, Aleatorio 30, y partidas multi-jugador. ¡Con un solo set pueden jugar hasta 4 personas!

El gameplay de Epic es similar al de Magic, pero con varias diferencias clave. Una de ellas es que en este juego no existe un sistema de maná, como tierras en Magic o fragmentos en Hex.

En su lugar cada carta o cuesta '0' y se puede jugar gratis, o cuesta '1' moneda de oro. Y cada turno del juego, tú tienes exactamente 1 moneda de oro para jugar alguna de tus cartas con ese coste.

En Epic solo existen Campeones (Criaturas) y Eventos (Instantáneos), puedes declarar más de una fase de ataque en tu turno, y puedes jugar algunas cartas en el turno de tu oponente cuando tienes prioridad, más no puedes jugar cartas "en respuesta", ya que el juego no tiene una pila como la de Magic.

Debido a su económico costo, su divertido gameplay que corrige varios problemas de diseño en Magic, y debido a que existe tanto en papel como digitalmente, Epic es el juego que para mí reemplazó a Magic como mi juego de cartas favorito.

Algo más que me parece importante añadir es que en la versión digital de este juego (disponible tanto para Steam como Android) tienes acceso a todas las cartas para crear mazos construidos y para jugar draft, todo sin necesidad de tener que comprar o intercambiar ni una sola carta. Este es el único juego de su tipo, que conozco, el cual implementa un modelo de negocio así de generoso con los usuarios.

Para ver información más completa sobre este juego, incluyendo la escena competitiva de Epic, entra al siguiente artículo:

→ Epic Card Game - Mi alternativa favorita a Magic: The Gathering

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Mage Wars Academy


Foto del juego de mesa Mage Wars AcademyImagen por Spiel doch mal

Mage Wars Academy es otro juego de cartas expansible que cuenta con una muy interesante mecánica que no he encontrado en otros juegos similares:

En la inmensa mayoría de juegos de cartas, cada jugador tiene un mazo en el que residen las cartas que van robando cada turno.

En cambio en Mage Wars cada jugador tiene un libro de hechizos — una carpeta donde ponen todas sus cartas.

Y cada vez que un jugador recibe prioridad, el jugador puede sacar cualquier carta que desee de su libro de hechizos, pagar el maná necesario, y luego jugarla.

Una pequeña limitación de Mage Wars es que oficialmente este juego no soporta formatos limitados como Draft y Sellado, mientras que en Epic Card Game sí – pero eso sí, en Mage Wars puedes jugar el formato Preconstruido, y también construir libros de hechizos personalizados con tu colección de cartas.

Además, si compras dos sets de Mage Wars Academy (y mazos de expansión) puedes tener partidas multi-jugador con otras personas.

Puedes encontrar más información sobre este interesante juego, y cómo jugarlo, en el siguiente artículo:

Mage Wars Academy – Una interesante alternativa a Magic: The Gathering

↑ Regresar a la tabla de contenidos


Ashes: Rise of the Phoenixborn, y otros juegos de cartas y de dados para jugadores de Magic


Imagen por Board Game Brawl

Ashes es otro ECG similar a Magic, en el cual puedes jugar formatos Preconstruidos, personalizar tu mazo, ¡y también jugar Draft! El juego base de Ashes incluye seis mazos preconstruidos diferentes.

La principal mecánica que diferencia a este juego de Magic es el sistema de recursos que utiliza:

En vez de utilizar cartas de recurso dentro de tu mazo, como tierras en Magic y fragmentos en Hex, en Ashes se utilizan dados – dependiendo de qué caras saques al lanzar tus dados de recurso dependerá si podrás pagar por ciertas cartas y efectos, o no.

Puedes encontrar más información sobre este juego en BoardGameGeek.com, y te dejo también con esta reseña del juego y tutorial de cómo se juega.

* * *

Para terminar, aquí te dejo con una lista de otros juegos de mesa que como jugador de Magic tal vez disfrutes. De nuevo, en esta lista no incluiré ningún TCG – únicamente ECGs y otros juegos de mesa. Para cada uno de estos juegos he incluido el enlace respectivo de BoardGameGeek (excepto para el de Knightmare Chess y Duelo de Nobles):

Hero Realms – Un juego tipo deck-building diseñado por los creadores de Epic Card Game. A diferencia de Dominion, en Hero Realms tú usas muchas de las cartas que vas comprando para atacar a tu oponente, y bajar sus puntos de vida a cero.

Dice Throne – Un juego con un concepto muy interesante – dependiendo de lo que te salga lanzando tus 5 dados decides qué ataque realizar sobre tu enemigo. Tiene una muy alta calificación en BoardGameGeek.

Knightmare Chess – Si te gusta el ajedrez, pero te gustaría añadirle un poco de caos al clásico juego de reyes, definitivamente querrás darle una mirada a este juego. Para mí Knightmare Chess es como una forma de jugar Epic o Magic, pero en el mundo del ajedrez.

Mage Wars Arena – La versión completa de Mage Wars, en la cual los jugadores pelean sobre un campo de juego de 3x4 zonas por las cuales las criaturas convocadas se pueden mover. Este juego combina aspectos de juegos de cartas como Magic, y aspectos de juegos de guerra/miniaturas como Warhammer.

Codex: Card-Time Strategy – Un juego de batalla en el que utilizas un "codex" – una carpeta similar al libro de hechizos en Mage Wars – para ir armando tu mazo mientras juegas. Tiene una temática y mecánicas inspiradas en juegos RTS como Starcraft.

Elemental Clash – Un juego de batalla en el cual utilizas "rocas" para generar energía elemental. En este juego, en vez de tener puntos de vida, los jugadores deben poner cartas de su mazo en su pila de descarte cuando reciben daño.

Dominion – ¡El abuelito de los deck-builders! En este juego debes ir comprando cartas para mejorar tu mazo, y posteriormente conseguir cartas de puntos de victoria. Al final, el jugador con más puntos de victoria gana.

Sushi Go Party! – Un juego casual con gráficos 'cute' para quienes disfrutan de un gameplay centrado en hacer Draft.

7 Wonders – Otro juego de Draftear, con una temática más seria, y un gameplay más complejo.

Quarriors – Un interesante juego que mezcla deck-building con dados (o mejor dicho, dice-building), y convocar criaturas y hechizos para poder derrotar a tu oponente.

Duelo de Nobles – El juego más económico de toda esta lista, ya que para jugarlo solo necesitas una baraja francesa de 52 naipes, y algunos dados. Duelo de Nobles un juego que implementa varias mecánicas de los juegos de cartas intercambiables/expansibles, usando un simple mazo de naipes.

Otros juegos para tal vez revisar: Blue Moon Legends, Card Wars, Allegiance: Realm Divided, Legend of the Five Rings.

Y por último, originalmente en este artículo mencionaba el juego Hex: Shards of Fate como una buena alternativa a Magic Online...

Pero siendo que este videojuego está agonizando, y más temprano que tarde será cerrado definitivamente, opté por no seguir recomendándolo.

Bueno, decidí dejar de recomendarlo por eso, y por el hecho de que aunque sea más económico que jugar Estándar en Magic Online, sigue siendo más costoso que jugar juegos de cartas expansibles/vivientes como Epic Card Game y Mage Wars Academy.

↑ Regresar a la tabla de contenidos


#Resumen


Dado lo costoso que es jugar los formatos más populares de Magic (como Estándar y Draft), aquí encontrarás algunos juegos similares a Magic pero mucho más económicos.

Estos juegos son juegos de cartas expansibles, o ECGs, en vez de juegos de cartas intercambiables, o TCGs.

En este tipo de juegos no necesitas comprar booster packs con cartas aleatorias, o comprar cartas sueltas, para conseguir las cartas que necesitas – en su lugar simplemente compras el set base del juego, y puedes comprarle expansiones opcionales.

En los ECGs NO existen las cartas raras – todas las cartas son impresas en la misma cantidad, por lo que no hay cartas que sean más difíciles de conseguir que otras, como sí ocurre en Magic.

Los juegos son:

Epic Card Game – El juego que mató a Magic para mí, Epic tiene un gameplay similar a Magic, pero sin el sistema de tierras. En su lugar, todas las cartas cuestan '0' o '1', y cada turno los jugadores reciben exactamente una moneda para jugar una de sus cartas de coste 1.

Además, comprar el set base de Epic y sus expansiones es súper económico comparado con jugar los formatos populares de Magic, y Epic provee muchos formatos para jugar (preconstruido, draft, sellado, aleatorio 30, construido singleton, construido completo usando 3 sets del juego, etc.), lo cual lo hace un excelente juego casual.

Este juego está disponible en formato digital en Steam y en Android.

Mage Wars Academy – Otra muy interesante alternativa a Magic, en la cual tú no juegas cartas de un mazo de cartas, sino de un libro de hechizos (carpeta de 2x4) del cual puedes seleccionar y sacar la carta que quieras y puedas jugar. Comprar el juego base y expansiones también resulta mucho más barato que jugar estándar o draft en Magic.

También recomiendo los juegos Hero Realms, Dice Throne y Knightmare Chess.

También recomendaba Hex: Shards of Fate a pesar de ser un TCG digital, aunque el juego está agonizando y cuando menos se piense se clausurará.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!