Las formas más económicas (y gratis) para jugar Magic: The Gathering digitalmente

Magic 2014 screenshot

Tabla de Contenidos

Videojuegos viejos de Magic

Plataformas digitales oficiales

Plataformas digitales no-oficiales, ¡principalmente gratuitas!



Introducción


¡Qué tal amiga o amigo magiquero! En esta ocasión te mostraré las formas más baratas de jugar Magic: The Gathering por medio de plataformas digitales.

Existen muchas razones por las cuales muchos fans de Magic pueden preferir experimentar este juego a través de un medio digital:
  • Tal vez no conoces a nadie en persona que tenga interés en jugar Magic
  • Tal vez por cuestiones de tiempo te es más conveniente jugar Magic por computador, en vez de reunirte con otras personas para jugar físicamente
  • Hasta puede ser que seas un minimalista que prefiere jugar Magic por Internet en vez de tener cajas y cajas llenas de cartas, ocupando espacio en tu closet
  • O tal vez cuentas con tan poco dinero que a penas y puedes pagarte tu conexión a Internet… pero igual quisieras poder jugar una que otra partida de MTG de vez en cuando
Sea cual sea la razón, aquí encontrarás las formas más económicas (y algunas gratuitas… sin contar el costo de la electricidad y conexión a Internet jajaja) para jugar Magic por medio de tu computador, desde la comodidad de tu casa.

Antes de proseguir te invito a darle una mirada a otros juegos de cartas similares a Magic, igual de entretenidos y muchísimo más económicos, haciendo clic en este enlace. Muchos de estos juegos (como Epic Card Game) cuentan con versiones digitales también.

Y si definitivamente no te interesa ninguno de aquellos juegos, y únicamente te interesa jugar Magic digitalmente, entonces sigue leyendo.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Videojuegos viejos de Magic


El mundo de los videojuegos de Magic es interesante… y un poco limitado comparado a lo que puedes jugar por medio de otras plataformas.

Pero aún así, estos representan una forma de jugar muchas partidas de Magic sin los altos costos de formatos como Estándar y Draft.

Si prefieres tener duelos de Magic contra inteligencias artificiales en vez de gente por Internet, los videojuegos de Magic definitivamente son lo tuyo.

A continuación encontrarás una lista con todos los videojuegos de Magic que han sido publicados hasta la fecha de escribir en que actualicé este artículo ().

Incluyo únicamente videojuegos que involucran el gameplay del juego de cartas como tal, por lo que no incluyo juegos como Magic Battlegrounds o Magic Puzzle Quest.

Fuentes y más información:

Magic: The Gathering: Shandalar


Gameplay de MTG ShandalarImagen por theboyks

Este fue el primer videojuego de MTG que salió al mercado. Publicado por MicroProse en febrero de 1997, MTG Shandalar viene a ser un RPG en el cual debes viajar por el plano de Shandalar completando misiones, adquiriendo cartas, y eliminando enemigos para poder progresar.

La diferencia de este juego con otros RPGs es el sistema de combate, el cual consiste en tener duelos de Magic utilizando las cartas que has logrado conseguir.

Este juego cuenta con muchas cosas buenas, las cuales suelen ser muy sobresalientes para un juego de los noventas:
  • Incluye tutoriales que te enseñan a jugar Magic
  • Incluye 465 cartas en total, tomadas de las expansiones Unlimited, Arabian Nights y The Dark, además de 12 cartas digitales creadas exclusivamente para este juego
  • Puedes ir adquiriendo cartas gradualmente, y así personalizar los mazos con los que deseas luchar
  • Al principio empiezas con cartas cutres y un total de vida de 10, cosas que puedes ir mejorando a medida que juegas. Eso hace que el juego te de una satisfactoria sensación de progreso
  • El juego cuenta con un sistema de imposición de reglas, y una inteligencia artificial bastante competente
  • Siendo "abandonware", puedes descargar el juego gratis (más adelante encontrarás un video-tutorial de cómo instalarlo)
Eso sí, los gráficos de este juego son muy obsoletos, y la interfaz no es muy placentera a la vista (es un juego de los 90s, ¡qué esperabas!) Pero a parte de eso, MTG Shandalar es un juego que vale la pena probar si eres aficionado a Magic, especialmente si tu computador es de gama baja.

Para este juego sacaron dos expansiones, las cuales le añadían más cartas y desafíos al juego. Posteriormente sacaron una versión del juego que incluía dichas dos expansiones, confusamente titulado "Duels of the Planeswalkers" (no está relacionado con la posterior saga de juegos de Magic del mismo nombre).

Enlaces variados:
↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Magic: The Gathering para Dreamcast


Imagen por gamingdumpster

¡Este juego sí que es un caso interesante! Magic: The Gathering para Dreamcast fue lanzado para la respectiva consola de videojuegos el 28 de junio de 2001… ¡pero solo en Japón!

Este juego toma lugar en una isla llamada Magic Heart (no tengo idea del plano del multiverso en el que está localizada), la cual se divide en cinco zonas donde cada una representa cada color de maná.

Tu misión es derrotar a los guardianes de cada zona, obteniendo cartas para ir mejorando tus mazos, para al final enfrentarte contra el último jefe que usa un mazo de cinco colores.

En este juego se incluyen cartas de la Sexta Edición, Alianzas y Tempestad, además de algunas cartas digitales exclusivas para este juego de Dreamcast.

El juego también tiene gráficos muy agradables a la vista, y una interfaz limpia y clara de usar… aunque casi toda en japonés, por razones obvias.

Algo muy curioso de Magic para Dreamcast es que sí, casi todo el texto está en japonés… ¡pero las voces de los personajes y de la "anunciante" están en inglés!

Debido a eso muchos especulan que este juego también iba a ser lanzado en el continente americano y tal vez Europa… pero simplemente no se dio.

¿Por qué no se lanzó Magic para Dreamcast en países angloparlantes, si el juego contenía todo el "voiceover" en inglés? Ese queridos amigos es el misterio de la semana.

Si deseas probar este juego puedes intentar buscando un emulador de Dreamcast por Internet, y el archivo .ISO correspondiente a este juego. Para hacer eso no puedo ayudarte aquí… pero Duck Duck Go y Google definitivamente podrán :)

Enlaces variados:
↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


La saga de Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers



Entre el año 2009 y el 2015 Wizards of the Coast publicó cinco videojuegos de Magic bajo el título "Duels of the Planeswalkers (insertar año aquí)". Estos cinco juegos pagos ofrecían:
  • Una colección de no más de 200 cartas diferentes dentro de cada juego (le calculo yo más o menos, no estoy seguro)
  • La opción de conseguir cartas extra… comprándolas en la forma de contenido descargable
  • Campaña para un solo jugador en la que juegas contra oponentes controlados por una inteligencia artificial
  • La habilidad (casi siempre bastante limitada) de editar y construir mazos
  • La habilidad de ganar algunas cartas extra para tus mazos sin gastar dinero en contenido descargable
  • Y modos para jugar con otras personas en línea
Aunque estos juegos fueron diseñados para poder ser jugados en línea contra oponentes humanos, lo más probable es que Wizards ya haya cerrado los servidores que proveían ese servicio.

Sin embargo, aunque limitados en muchos aspectos, con estos videojuegos puedes experimentar el jugar Magic contra inteligencias artificiales en el modo de un solo jugador, usando interfaces muy pulidas y agradables a la vista, y buenos gráficos.

Según lo que he analizado, cada juego en esta saga cuenta con un cierto "aspecto especial" que lo diferencia del otro. A continuación compartiré contigo cada uno de esos "aspectos especiales", además de un video-gameplay de cada juego.

Duels 2009: Ofrece el modo de juego de Gigante de Dos Cabezas, pero no puedes construir mazos en este juego – solo puedes desbloquear cartas para tus mazos existentes sin poder eliminar cartas de estos.

Duels 2012: Ofrece los modos de juego Archenemy y Gigante de Dos Cabezas. Recuerdo que cuando recién salió este videojuego me encantó el trailer, el cual encontrarás a continuación:

Duels 2013: Ofrece el modo de juego Planechase, el cual solía ser mi formato favorito en todo Magic.

Duels 2014: Si apenas estás aprendiendo a jugar Magic, por varias fuentes escuché que Magic Duels 2014 es el mejor juego de la saga para aprender a jugar.

Duels 2015: En contraste con los anteriores juegos, este cuenta con la mayor libertad para construir mazos.
Magic Duels: Este era un juego gratuito para PC, Xbox One y PlayStation 4 que contenía micro-transacciones. Fue lanzado después de Duels 2015, y fue diseñado con el fin de ser la versión final y definitiva de esta saga… aunque al final ese título se lo quitó Magic Arena.

Magic Duels incluía varias campañas para un solo jugador, además de la opción de tener partidas en línea con otros usuarios del juego. Lo que diferenciaba a Magic Duels de los juegos anteriores era que a partir del set Magic Origins, siempre que salía un set nuevo de Magic al mercado, varias cartas de ese nuevo set eran incorporadas en Magic Duels.

Los servidores de Magic Duels se cerraron en noviembre de 2019, el juego se eliminó de Steam, y ya no se puede jugar oficialmente… y dudo muchísimo que existan "fan-servers" de este juego. ↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


¿Cuál de todos estos videojuegos conseguir?


Pues verás… primero que todo, debido a muchas cosas inaceptables que Wizards of the Coast ha hecho en el pasado, además de problemas con el juego de MTG como tal (costos exorbitantes, el "mana screw" y el "mana flood", entre otros problemas), yo personalmente tomé la decisión de nunca más volver a comprar cartas de Magic ni ningún producto de Wizards of the Coast.

Siendo así, yo te recomendaría que NO le des absolutamente nada de dinero – ni un centavo – a Wizards of the Coast comprando alguno de los videojuegos que ellos todavía ofrecen en Steam, por ejemplo.

En su lugar te propongo las siguientes opciones:

La primera es darle una mirada a la versión digital del juego Epic Card Game (para Steam o para Android), el cual es mecánicamente muy similar a Magic, y es genuinamente gratuito, ya que desde que creas tu cuenta te dan acceso gratis a todas las cartas disponibles en el juego, y puedes además jugar Draft ilimitado. ¡Piénsalo!

Ahora, si no te interesa darle una mirada a esta u otras alternativas a Magic, pero sí te llama la atención alguno de los videojuegos de Magic que te he presentado hasta ahora…

Entonces, asumiendo que tengas un computador por lo menos de gama media que sí pueda correr bien juegos en 3D como los anteriores…

La segunda opción te recomiendo seguir es entrar a Google o a Duck Duck Go, y hacer lo que normalmente haces cuando quieres instalar y jugar un juego en tu computador… pero no tienes como costearlo. Tú sabes exactamente a lo que me refiero.

Y si resulta que NO, que tú sí deseas y estás dispuesto comprar como tal alguno de estos videojuegos de Magic, sea lo que sea que Wizards como compañía haya hecho en el pasado o no…

Entonces la última opción que te recomendaría en este caso es que por lo menos esperes a la próxima Steam Sale para comprar uno o varios de estos videojuegos a un precio más económico…

Y bueno, espero no se te vaya mucho dinero comprando los respectivos DLCs para cada juego, y pues que los disfrutes y les saques mucho provecho.

Ahora, recuerda que los videojuegos anteriormente mencionados son para jugar contra inteligencias artificiales. Si lo que buscas es jugar Magic en línea contra oponentes humanos, prueba usando alguna de las siguientes plataformas:

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Magic: The Gathering: Arena

Imagen de Bajheera jugando Magic Arena Imagen por Bajheera

Este videojuego en línea de cartas coleccionables (NO intercambiables, a diferencia de Magic Online) viene a ser la respuesta de Wizards of the Coast al juego Hearthstone creado por Blizzard Entertainment.

Para serte honesto, no tengo ni la motivación ni la paciencia de escribir más a fondo sobre MTG Arena – solo te diré que jugar es gratis, y que puedes obtener mazos introductorios y varias cartas con solo jugar el juego y completar "quests", pero que si quieres poder ser competitivo allí tendrás que prepararte a gastar montones de dinero en micro-transacciones.

También tengo entendido que es posible jugar Pauper y Momir en Magic Arena, formatos sobre los cuales hablo más adelante.

Enlaces variados:
↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Los formatos más económicos en Magic Online


En caso de que no la conozcas, la principal plataforma oficial de Wizards of the Coast en la que puedes jugar Magic por Internet se llama Magic: The Gathering Online, abreviado como MTGO.

MTGO usa una aplicación que corre bien inclusive en computadores de gama baja, y dentro de la plataforma como tal puedes:
  • Comprar sobres/paquetes virtuales de cartas de Magic
  • Comprar cartas sueltas por medio de 'bots' (vendedores automatizados) en la sección de intercambios (utilizando "events tickets" o "Tix")
  • Y jugar los mismos formatos de Magic que se juegan en físico, como Draft, Sellado, Estándar, Moderno, Legado, etc.

Para poder jugar Magic Online debes pagar USD $10, lo que te da una cuenta de acceso completo al juego que incluye 5 Tix, puntos para jugar "drafts fantasma" (es decir, drafts donde las cartas que drafteas no se añaden a tu colección), y una colección inicial de 1000+ cartas cutres.

En Magic Online los precios de los sobres de Magic valen lo mismo que en físico, pero las cartas digitales sueltas suelen ser más económicas que sus contrapartes en papel.

Siendo así, jugar los formatos Draft y Sellado en MTGO es igual de costoso que en papel. Pero eso sí, jugar los formatos construidos en Magic Online sí suele ser más económico que en físico.

La cosa es que a pesar de ser más económicos, jugar estos formatos con frecuencia sigue siendo un hobby considerablemente costoso – un hobby para personas que tienen muy buenos ingresos.

Por ejemplo, si quisieras jugar el formato Moderno en Magic Online, el mazo competitivo más económico registrado en MTGGoldfish, bajo la sección de "Metagame", para , costaba 109 tix, lo que se traduce a USD $109.

¡$109 dólares por trozos de cartón virtuales!

Y el mazo más costoso que vi cuesta más de 800 tix.

Sip… 800+ dólares por el lujo de tener ceros y unos en los servidores de Wizards of the Coast, supuestamente a tu nombre (en sus Términos y Condiciones ellos establecen que ellos son los dueños de tus cartas virtuales, y no tú)…

Pero eso sí, en MTGO el formato Vintage es muchísimo más económico que en físico. A la fecha de actualizar este artículo, el mazo competitivo (en la sección "Metagame") más barato para este formato costaba 209 tix.

Sí, yo se… qué no podría hacer uno con $209 dólares de sobra, ¿no?

Y el mazo más costoso que vi vale 666 tix jajaja. Claro, estos precios son enormemente más económicos que un mazo Vintage de $20.000 dólares en papel, pero aún así… ¡NO THANKS!

Mira, sea que tengas mucho dinero para gastar en Tix y cartas de Magic Online, o sea que solo quieras jugar casualmente gastando lo menos posible…

Te animo a que NO abras una cuenta de Magic Online, para que te ahorres los USD $10 de la cuenta y mucho más dinero que podrías terminar desperdiciando en esa plataforma.

Más adelante encontrarás otras plataformas, tanto gratuitas como pagas, que puedes usar para jugar muchos formatos de Magic: The Gathering con otras personas por Internet, y todo sin apoyar económicamente a Wizards of the Coast.



Pero bueno, si mi insistencia de que no compres ningún producto de Wizards honestamente no te importa (te entiendo, no hay problema), e insistes en que quieres jugar usando Magic Online exclusivamente…

Pues ok, entonces dale. Si tienes dinero de sobra puedes disfrutar de formatos como Draft, Sellado, Estándar y todo eso. Si ese es tu caso, ¡honestamente te felicito por tu éxito financiero!

Ahora, si solo deseas jugar casualmente en Magic Online por diversión, gastando la menor cantidad de dinero posible, y no terminar quebrado tratando de seguirles el ritmo a todos los que sí le meten harto dinero a Estándar, Draft, y todos esos formatos costosos…

Entonces en ese caso, considero que para ti lo mejor sería que jueges los formatos más económicos disponibles en MTGO, que vienen a ser Pauper, Penny Dreadful, y Momir Basic, sobre los cuales hablaré a continuación.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Pauper en MTGO



¡He aquí el que solía ser mi formato favorito en todo Magic! Si no estás familiarizado, Pauper es un formato en el cual únicamente puedes jugar utilizando cartas de rareza común – no se pueden utilizar cartas raras, míticas, ni las poco comunes.

Excepto por unas pocas cartas que están prohibidas en el formato, toda carta que haya sido impresa con rareza común es utilizable.

Jugar el formato Pauper en Magic Online tiene grandes ventajas: La primera es que es jugar Pauper es muchísimo más económico que los otros formatos.

Por ejemplo, cuando yo jugué Magic Online en el 2016 pude armar un mazo Pauper que me gustaba, y que ganó varias batallas, usando solo los 5 tix incluidos por defecto en mi cuenta, más 2 tix de regalo por parte de Cardhoarder.com. De hecho, creo que hasta me sobraron tix después de armar mi mazo.

Y si quieres comprarte un mazo Pauper "top tier" híper-competitivo, de lo mejor que hay en el formato, a la fecha que actualicé este artículo el mazo más costoso que veo en la lista de "Metagame" de pauper en mtggoldfish.com cuesta 75 tix (es decir, unos USD $75).

Sí, ese mazo en particular ciertamente es costoso… pero es mucho menos costoso que un mazo top-tier para jugar Moderno o Legado.

Pero ese es solo el mazo más costoso – existen muchas otras opciones de mazos poderosos para elegir. Entre los que vi en la lista ya mencionada hay uno que solo vale 6 tix, por ejemplo.

La otra gran ventaja de jugar Pauper en Magic Online es que en esta plataforma este formato es muy popular… ¡y con mucha razón!

Si armas uno o varios mazos Pauper en MTGO, casi siempre podrás encontrar oponentes en la sala "Just for fun" para tener partidas casuales. Inclusive hay una liga amistosa de Pauper en la cual puedes participar pagando Tix.

Y otra ventaja de este formato es que si disfrutas de idear y construir mazos, conseguir las cartas necesarias para poner a prueba dichos mazos suele ser fácil debido a lo económico que es comprar dichas cartas.

Aunque claro, si prefieres jugar con mazos ya diseñados por otras personas en vez de consultar cartas en Gatherer o Scryfall para armarlos tú, puedes encontrar ideas para mazos Pauper aquí en TappedOut.net, o puedes buscar "pauper deck tech" en YouTube.

Una desventaja de jugar Pauper es que no hay forma de jugar Draft o Sellado en este formato. En papel es posible hacer esto con tu grupo de juego armando un Cubo Pauper, pero en MTGO los jugadores no pueden armar cubos con sus colecciones… lo cual sería bueno, pero supongo que afectaría las ventas de booster drafts dentro de la plataforma.

Enlaces variados: ↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Penny Dreadful en MTGO



Penny Dreadful es un formato exclusivo a MTGO (no aplica para Magic en papel) que por curiosidad descubrí hace poco, y que con mucha razón está creciendo en popularidad en dicha plataforma.

Así como usar únicamente cartas comunes es lo que define al formato Pauper, la regla central que define al formato Penny Dreadful es que únicamente puedes usar cartas que cuesten máximo 0.02 Tix en sitios web como CardHoarder y MTGOTraders.

(Por cierto, inicialmente solo se podían usar cartas que costaran exactamente 0.01 Tix - es decir, un centavo, o "one penny", en inglés. Sin embargo, la introducción del formato Pioneer forzó a los principales organizadores del formato Penny Dreadful a permitir cartas que costaran un centavo más.)

Esta regla central de únicamente utilizar cartas que cuesten máximo 0.02 Tix provee dos ventajas principales:

La primera es, obviamente, el precio: Si buscas construir un mazo competitivo de Penny Dreadful, cualquier mazo que quieras construir generalmente te costará menos de 1 Tix (es decir, menos de USD $1). ¡Eso es todavía MÁS económico que los mazos competitivos que puedes construir en Pauper!

Además, ten en cuenta además que en Penny Dreadful no existe la condición de usar únicamente cartas comunes - existen muchas cartas poco comunes, raras, e inclusive míticas, que en CardHoarder y MTGOTraders cuestan 0.02 o 0.01 Tix.

Ahora, la segunda ventaja de jugar Penny Dreadful es que debido a la regla central de solo usar cartas que cuesten 0.02 o 0.01 Tix, el "metajuego" naturalmente va cambiando "por temporadas", en vez de que ciertos mazos se mantengan siempre populares.

Resumidamente, la cosa funciona así: Cada vez que se lanza un nuevo set de Magic empieza una nueva "temporada" de Penny Dreadful, y los organizadores del formato generan una lista de todas las cartas que cuestan 0.02 Tix o menos en ese momento.

Dicha lista determina qué cartas son válidas para usarse en el formato durante la temporada, hasta que se lanze un nuevo set de Magic, lo cual marca el final de la temporada actual.

Cuando termina la temporada se revisan nuevamente los precios de todas las cartas de Magic, y se genera una nueva lista de cartas válidas para usarse en Penny Dreadful, iniciando así una nueva temporada del formato.

Siendo así, si ciertos mazos en particular se vuelven muy dominantes en el metajuego de Penny Dreadful durante una temporada, entonces el precio de las cartas que conforman esos mazos naturalmente subirán de precio, y cuando inicie la temporada siguiente ya no se podrán usar.

Esto resulta en que el metajuego de Penny Dreadful esté cambiando constantemente, y que ningún tipo de mazo en particular domine permanentemente el formato, cosa que sí ocurre en Pauper y Moderno, por ejemplo. ¡¿Genial, no te parece?!

Aunque de todas formas te recomiendo Pauper, Penny Dreadful puede ser una mejor opción para ti si quieres gastar la menor cantidad de dienro posible, y especialmente si te gusta experimentar y armar tus propios mazos.

Enlaces variados:
↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Momir Basic en MTGO


Imagen por paladinofodin

Si no estás familiarizado con este formato, creo que te sorprenderá saber de qué se trata… o por lo menos a mí me sorprendió, y me dejó intrigado cuando me enteré de su existencia en ese entonces.

Verás, en Magic existen unas cartas especiales llamadas cartas "Vanguard", y un modo de juego que lleva ese mismo nombre. Las cartas Vanguard son cartas color púrpura que van en tu zona de comando, las cuales te dan un efecto especial durante toda la partida.

Por ejemplo, la carta Vanguard de las Aves del Paraíso hace que tu vida inicial sea reducida en 3, y que todas tus tierras tengan: "Girar: Añade un maná de cualquier color."

O también está la carta Vanguard de la Figura del Destino, la cual te da la opción de gastar X maná cada turno para poner un contador +1/+1 sobre una criatura que tenga menos de X contadores de ese tipo sobre ella.

Y así hay muchas cartas Vanguard que puedes conseguir y usar, las cuales te dan ciertas ventajas y efectos extra durante la partida.

(Y por cierto, para poder cambiar tu avatar en MTGO necesitas conseguir una carta Vanguard, cuya imagen respectiva se convertirá en un nuevo avatar que podrás usar en el juego.)

Ahora, entre todas estas cartas Vanguard existe una carta muy curiosa llamada Momir, el Visionario Simic, un personaje de la saga de Ravnica.

Esta carta Vanguard te da la habilidad de pagar X maná, y descartar una carta de tu mano, para convocar un token-copia de una criatura aleatoria con ese mismo costo convertido de maná pagado.

Lo súper interesante es que la criatura convocada NO es sacada de tu mazo, sino que es una criatura sacada aleatoriamente de toda la historia de Magic. En otras palabras, invocas un token de una criatura aleatoria de todas las criaturas que existen en todo Magic Online.

Y pues resulta que hace años a unos sujetos les dio por jugar con sus cartas de Momir, pero utilizando mazos que únicamente consistían en tierras básicas y nada más. ¡Y así nació el formato Momir Basic!

En el formato Momir Basic cada jugador tiene un mazo de 60 tierras básicas, y una carta Vanguard de Momir. En cada partida los jugadores van convocando criaturas aleatorias con sus Momir, y van haciendo lo que pueden con las criaturas que van obteniendo para tratar de ganar.

Este formato es caótico, y en mi opinión, solía ser súper-entretenido. Cuando en una partida recién estás empezando a convocar criaturas, tú no tienes ni idea de lo que te va a salir.

¿Te saldrá una criatura vainilla sin habilidades? ¿O una con el súper-poder de girarla para destruir tokens?

¿Te saldrá una con un efecto que puede salvarte el pellejo en tu situación actual? ¿O acaso te saldrá una que apenas entre al campo de batalla explota y se muere?

Si te gusta la variedad y lo impredecible, entonces dale una mirada a este divertido formato. Y además de lo entretenido que es, jugar Momir Basic viene siendo el formato más económico en todo MTGO a largo plazo, ya que todo lo que tienes que hacer para jugar es:
  • O comprar un Mazo de Momir Basic en la tienda oficial de MTGO por USD $10
  • O comprar la carta Vanguard de Momir en Cardhoarder por entre 1 y 2 Tix, y armar tu mazo Momir con las tierras básicas incluidas en tu cuenta de MTGO
Nota: Si no me equivoco, se puede jugar el formato Momir Basic por medio del programa gratuito Xmage que mencionaré más adelante.

Enlaces variados: ↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Plataformas NO oficiales para jugar Magic por Internet


MTGO es la forma "oficial" de jugar Magic: The Gathering por Internet… pero NO es la única forma.

A continuación te mostraré varias plataformas no-oficiales por medio de las cuales puedes jugar varios formatos de Magic, incluyendo Draft y Momir Basic.

Nota: La información aquí encontrada es solo para propósitos informativos y educativos, y no me responsabilizo de lo que hagas o dejes de hacer al leer la información aquí incluida.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Xmage


Imagen por Matt Johnston

Este programa es la alternativa más robusta (por lo menos que yo conozco) a Magic Online para jugar por Internet contra otras personas, e inclusive contra inteligencias artificiales.

Xmage es un programa escrito en Java que te permite jugar prácticamente todos los formatos de Magic, con más de 10.000 cartas implementadas dentro del sistema.

Puedes jugar duelos de dos jugadores, partidas multijugador (¡incluyendo Planechase y Archenemy!), Commander, Cubo, Moderno, Legado, Pauper, y muchos otros formatos.

Y algo muy sobresaliente (para mí) es que en Xmage también puedes jugar torneos de Draft y Sellado, usando ya sea booster packs simulados de sets antiguos de Magic, ¡o usando cartas de un cubo diseñado por ti u otros usuarios!

Pero lo que de verdad me deja boquiabierto y me sorprende muchísimo de este programa es que incluye un sistema de imposición de reglas. ¡Imposición de reglas para más de 10.000 cartas!

Si a los desarrolladores de MTGO les queda difícil, en serio no entiendo cómo rayos le hacen los desarrolladores de Xmage para haber creado, y para mantener actualizada una bestia como esta. ¡Pero hey, quién se queja!

Y lo mejor de todo es que este programa es gratis. It's free!! Y si usas un computador de gama baja, esta aplicación debería poder correr bien en él.

Siendo así, si Xmage te llama la atención, entonces te invito a visitar alguno de los siguientes enlaces: ↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Tabletop Simulator



Tabletop Simulator (abreviado como TTS) es un juego de PC disponible en Steam, por medio del cual puedes simular incontables juegos de mesa, y jugarlos con gente por Internet que también tengan este mismo simulador.

Por medio de TTS puedes jugar juegos de dados, juegos de estrategia, RPGs de mesa tipo Dungeons and Dragons, y por supuesto, juegos de cartas como Magic, Yu-Gi-Oh, Pokemon TCG, Vanguard y muchísimos otros.

Sin embargo, rara vez los juegos en TTS cuentan con algún sistema de imposición de reglas – la gran mayoría de las veces, y ciertamente cuando vayas a jugar Magic, tendrás que mover tus cartas y todos los materiales sobre la mesa virtual al igual que lo harías si jugaras Magic en papel, en el mundo real.

En otras palabras, ninguna acción de juego ocurre automáticamente – tú debes realizar todas las acciones necesarias, como robar cartas de tu mazo, arrastrar cartas a tu cementerio, poner contadores sobre cartas, sumar o descontar puntos de vida, etc. ¡Así que nada de hacer trampa!

Si vas a utilizar Tabletop Simulator para jugar Magic te recomiendo mucho empezar a hacerlo con un amigo o amigos tuyos para que puedan hablar con confianza entre sí mientras juegan y se acostumbran a usar TTS.

Si decides jugar Magic en los servidores públicos en TTS será necesario que puedas comunicarte en inglés con otras personas, y que ya sepas usar muy bien casi todas las funciones del simulador.

Sino… pues preparate para recibir comentarios bastante viles, y a que te echen de los servidores a los que entras.

Este simulador normalmente cuesta USD $20, pero en muchas ocasiones durante el año puedes encontrarlo a mitad de precio en la Humble Store, en Fanatical.com, y por supuesto en Steam durante un Steam Sale.

Crear un mazo de Magic dentro de Tabletop Simulator no es difícil – te recomiendo seguir este tutorial para que aprendas cómo se lleva a cabo el proceso de crear mazos personalizados.

Y en este otro video (de donde saqué la imagen anterior) puedes ver cómo se ve una partida de Magic jugada en TTS.

Además, algunos mods de TTS implementan la posibilidad de jugar Draft dentro de la plataforma.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Untap.in, Cockatrice y Octgn


Estas últimas tres aplicaciones (todas estas son gratuitas) son simuladores que puedes usar para jugar Magic (y otros juegos de cartas) con otras personas, por Internet.

Sin embargo, al igual que ocurre con Tabletop Simulator, estas plataformas no ofrecen ningún sistema de imposición de reglas – todas las acciones deben ser llevadas a cabo por los jugadores, al igual como ocurre cuando uno juega Magic en la vida real.

Lo bueno es que estas aplicaciones te ofrecen comandos que te permiten llevar a cabo todas las acciones necesarias dentro del juego – por ejemplo, en Cockatrice puedes presionar Ctrl+I para lanzar un dado, Ctrl+U para enderezar todas tus cartas en juego, y Ctrl+L para establecer tu total de vida.

Y hacer clic derecho en ciertos lugares de la interfaz abre menús que te muestran diversas opciones y comandos útiles, como añadir contadores a cartas, copiar cartas, buscar cartas en tu biblioteca, etc.

Al igual que con TTS, si te interesa utilizar alguna de estas aplicaciones para jugar Magic, te recomiendo empezar ensayando el programa jugando contra un amigo de confianza que no te vaya a llenar tu ventana de chat con insultos por no saber cómo utilizar el programa en cuestión.


Untap.in


Imagen por TheMickslash

Primero tenemos a Untap.in, una aplicación que no necesitas descargar a tu computador, sino que la utilizas a través de tu navegador web. Esta plataforma te permite jugar Magic, y también algunos otros juegos de cartas adicionales como Force of Will.

Para jugar todo lo que tienes que hacer es aprender a usar la plataforma, y luego abrir una cuenta gratuita para poder acceder y empezar a jugar con otros usuarios.

En esta plataforma puedes crear mazos personalizados, jugar utilizando dichos mazos, y también puedes jugar partidas multijugador.

Untap.in no ofrece funcionalidad para jugar Draft ni Sellado (por ahora), aunque en teoría es posible jugar estos formatos si utilizas este sistema junto con un simulador de Draft como el de TappedOut.

Finalmente, aunque usar esta plataforma es gratis, se ofrece la opción de comprar una suscripción mensual para acceder a funcionalidades extra.

Enlaces de Untap.in:

Cockatrice


Imagen por Julian Ontiveros

Luego tenemos a Cockatrice, el programa no-oficial para jugar Magic más famoso de todos, el cual parecía haber sido eliminado de la faz de la tierra debido a un Cease & Desist por Wizards of the Coast… pero hey, me alegra saber que esta aplicación ha regresado de la muerte.

Este simulador especializado en Magic te permite jugar con mazos personalizados, y también te permite jugar Draft y Sellado, una vez te unas a un servidor público para poder jugar con otros usuarios.

Enlaces de Cockatrice:

Octgn


Imagen por Scorp's Gaming

Y finalmente tenemos a Octgn (se pronuncia "Octagon"), programa que funciona de forma similar a Cockatrice, pero que te permite jugar muchos otros juegos de cartas como Mage Wars y Game of Thrones LCG.

En Octgn puedes jugar partidas usando mazos personalizados, pero según lo que he averiguado no hay formas de jugar Draft ni Sellado… de nuevo, a menos que tu grupo de juego acuerde usar la plataforma junto con un simulador de Draft como el de TappedOut.

Y al igual que untap.in, Octgn es gratis pero ofrece una suscripción paga mensual que te da funcionalidades extra en la aplicación.

Enlaces de Octgn:

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Las formas más baratas de jugar Magic en papel, y juegos similares a Magic pero mucho más económicos


Si te interesa averiguar sobre cuales son las formas más económicas de jugar Magic, pero en formato físico (no digitalmente), dale una mirada al siguiente artículo:

Las formas más económicas posibles para jugar Magic: The Gathering, en físico (en papel)

Y si quieres descubrir juegos similares a Magic, pero que son muchísimo más económicos, visita el siguiente artículo:

Alternativas a MTG: Juegos similares a Magic pero mucho más económicos e igual de entretenidos


↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


#Resumen


Personalmente, yo nunca volveré a comprar productos de Wizards of the Coast (los que producen el juego de Magic), y te animo a ensayar otros juegos de mesa similares a Magic, igual de entretenidos y más económicos.

Si no te interesa ensayar otros juegos, y si solo deseas jugar MTG digitalmente, tan barato como sea posible (o gratis, si se puede), estas son las opciones que te recomiendo:


Plataformas oficiales


Magic Arena: Puedes jugar gratis, pero para conseguir cartas debes o completar quests todos los días, o comprar sobres aleatorios. También necesitas un computador de gama media-alta.

Magic Online (USD $10): Funciona bien en compus de gama baja. Dentro de MTGO te recomiendo jugar únicamente los formatos Pauper, Penny Dreadful, y Momir Basic.

Pauper consiste en crear mazos únicamente con cartas de rareza común. Afortunadamente, en MTGO el formato Pauper es muy acogido, puedes encontrar a muchos oponentes, hay ligas amistosas de Pauper, y crear mazos es muy económico.

También está el formato Penny Dreadful, en el cual solo pueden utilizarse cartas que cuestan 0.02 Tix o menos, lo cual lo hace todavía más económico que Pauper, y cartas entran y salen de este formato cada vez que se lanza al mercado un nuevo set de Magic.

Para jugar Pauper y/o Penny Dreadful puedes comprar cartas en Cardhoarder.com, y por medio de bots (vendedores automatizados) en la sala de intercambios de MTGO usando 'Tix'.

Momir Basic consiste en usar un mazo de 60 tierras básicas, y la carta Vanguard de Momir, para convocar criaturas aleatorias de toda la historia de Magic para tratar de ganar la partida con ellas.

Para jugar puedes comprar un mazo de Momir Basic en la tienda de MTGO por otros USD $10, o comprar la carta Vanguard de Momir por medio de Cardhoarder. A largo plazo, este es el formato más económico en todo MTGO.


Plataformas NO oficiales


Xmage: Aplicación en Java que cuenta con motor de imposición de reglas para jugar formatos construidos, Draft y Sellado. Funciona bien en computadores de gama baja.


Untap.in: Aplicación web para jugar juegos de cartas. Es similar a Tabletop Simulator, pero solo para juegos de cartas y con una interfaz tipo 2D. Otras aplicaciones similares son Cockatrice y Octgn.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!