Las formas más económicas para jugar Magic: The Gathering físicamente, en papel

Chicos japoneses jugando Magic: The Gathering

Tabla de Contenidos

Sobre los formatos populares de MTG, y jugar competitivamente

Mis formas recomendadas de jugar MTG de forma económica

Otras formas de jugar MTG de forma más económica

Nota: Estas secciones siguientes no las he actualizado. Sin embargo, lo más probable es que la información contenida en ellas siga siendo válida.

Introducción


¡Bienvenido amigo magiquero (o amiga magiquera)!

Si estás aquí entonces supongo que:
  1. Te interesa jugar Magic: The Gathering (Magic: El Encuentro) por diversión (a diferencia de jugar competitivamente)
  2. Quieres jugar este juego de cartas físicamente, en papel (a diferencia de jugar usando tu computador o smartphone)
  3. Y quieres poder disfrutar de este juego invirtiendo la menor cantidad posible de dinero
Si es así, ¡entonces has llegado al lugar indicado!

Ya sea que busques jugar con tus amigos en tu casa o la de ellos, o busques jugar en tu tienda de juegos más cercana, en esta guía encontrarás múltiples opciones para disfrutar de este famoso juego de cartas intercambiables sin tener que gastar cantidades exorbitantes de dinero cada mes para poder participar en formatos costosos como Estándar y Draft.

Primero hablaremos un poco sobre esos costosos formatos, sobre jugar casualmente vs. competitivamente, y luego si te presentaré las diferentes opciones que tienes a tu disposición para jugar Magic: El Encuentro físicamente, y gastando tan poco dinero como puedas.

Empecemos entonces, y recuerda que puedes hacer clic en los enlaces en la Tabla de Contenidos de arriba para saltar directo a la sección de esta guía que quieras consultar.

Let's go, planeswalkers!

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Jugar los formatos más populares de Magic es MUY costoso


Cartas de Magic: The GatheringImagen por Nathan Rupert

Concebido en agosto de 1993, Magic: The Gathering (MTG) es un juego de cartas intercambiables que muchas personas disfrutan en todo el mundo, y en la actualidad (año 2020) se sigue manteniendo como el juego más popular en su categoría.

Lamentablemente, además de su popularidad algo más que caracteriza a este juego es lo costoso que es jugarlo… o mejor dicho, MTG puede ser bastante costoso dependiendo de cómo lo quieras jugar.

Verás, un problema irremediable que tiene el hobby de Magic es que si quieres jugar regularmente los formatos más populares que ofrece este juego (Estándar, Draft, Sellado, entre otros) debes gastar mucho dinero para poder hacerlo.

Primero tenemos los formatos sellados, en los cuales cada vez que vayas a jugar armas un mazo nuevo de cartas usando booster packs (paquetes de cartas) de Magic recién comprados.

Si quieres jugar Draft debes pagar USD $15 o más para conseguir los paquetes de cartas necesarios, mientras que para jugar Sellado (por ejemplo, en un pre-lanzamiento) debes pagar USD $30 o más… ¡Y eso es para UNA sola sesión de juego!

Después de jugar puedes de alguna manera intentar vender las cartas raras/útiles que te salieron (por medio de Internet, tiendas que compran cartas, con otros jugadores, etc.) para tratar de recuperar un poco del dinero gastado para jugar Draft y/o Sellado… pero casi nunca lo recuperarás todo.

Y luego están los formatos construidos en los que debes armar tu propio mazo de cartas: Estándar, Moderno, Legado y Antiguo/Vintage.

Jugar regularmente el formato estándar de Magic – formato en el cual se utilizan cartas de los sets más recientes en el juego – a mi parecer es un hobby bastante costoso.

Esto se debe a que más o menos cada cuatro meses Wizards of the Coast saca un set de Magic nuevo, y tú te ves forzado a estar comprando cartas nuevas para armar mazos que puedan competir contra los de los otros jugadores que también juegan el mismo formato.

Y no solo eso, sino que 18 meses después de la publicación de un set, este rota por fuera del formato estándar, y ya no se pueden usar cartas de ese set en dicho formato. Y así, todas las cartas de tu colección pertenecientes a ese set se vuelven inútiles para jugar estándar.

En otras palabras: ¡Debes seguir comprando y comprando cartas nuevas para poder seguir jugando!

Si eres una persona que recibe unos ingresos bastante sólidos, y tienes los "fondos de entretenimiento" disponibles para gastar sin problemas más de USD $100 al mes en tu hobby de Magic…

Pues primero, genuinamente me alegro por ti, y espero yo mismo poder tener un nivel de éxito financiero así :)

Segundo, te recomendaría tal vez considerar usar ese dinero, o una parte de él, para comprar y ensayar otros juegos de cartas y/o juegos de mesa similares a Magic, los cuales podrían darte la misma diversión que te brinda MTG, por un menor precio.

Sin embargo, si insistes en que solo quieres jugar Magic, y deseas jugar estándar, y sí cuentas con los ingresos para costearlo… pues disfruta del juego, ¡y no dejes que nadie te diga lo contrario!

Pero la mayoría de nosotros meros mortales con ingresos más limitados, gastar tanto dinero en un hobby simplemente no es factible ni sostenible.

Como lo mencioné también están los formatos Moderno y Legado, los cuales en mi opinión no son tan costosos de jugar como Estándar… pero siempre y cuando los comparemos a muy largo plazo.

Por ejemplo, una persona que haya pasado 20 años jugando estándar habrá gastado más dinero en total que una persona que compre solo uno de los mazos más costosos en el formato Moderno…

Aunque claro, si esa persona compra más mazos para el formato Moderno… pues ahí la cosa ya va cambiando en cuanto a precio.

Sin embargo, aunque en estos otros formatos construidos no tienes que estar comprando cartas nuevas con la misma frecuencia que en estándar, igual tienes que invertir una cantidad substancial de dinero en miserables trozos de cartón cartas raras, míticas, y otras cartas muy buscadas, para poder competir contra otras personas que juegan estos formatos.

A la fecha que actualicé este artículo por última vez () decidí volver a revisar que los precios de mazos populares para el formato Moderno en el sitio web MTGgoldfish (los que dicen "Modern Metagame"), y los precios de aquellos mazos oscila entre los $400 y los $1300+ USD!!!

Te imaginas invertir casi $1300 dólares estadounidenses en trozos de cartón pintados??? Con ese dinero me compro un PC de juegos!

Y bueno, para ser justos en la misma página también puedes encontrar esta sección con una lista de mazos más económicos tipo "budget" para poder jugar el formato Moderno…

Pero si entras y revisas la página verás que estos mazos "económicos" oscilan entre los $22 y $140+ dólares. No muy económico si me lo preguntas, siendo que con esos precios bien podrías comprarte otros juegos de mesa completos.

Y eso que estos son los precios de mazos para el formato Moderno – para jugar el formato Legado puedes encontrarte con mazos de dos mil, tres mil, cuatro mil dólares… el hobby de los geeks millonarios de Silicon Valley justo ahí.

Y para el formato Vintage ahí sí que te puedes morir de la risa: ¡¡Mazos de hasta CINCUENTA MIL DÓLARES!! Me pregunto si los fines de semana Bill Gates juega Vintage contra Mark Zuckerberg jajaja.

Ahora, yo sé que es totalmente posible construir mazos en cualquiera de estos formatos comprando y utilizando cartas que no sean TAN jodidamente costosas – es decir, crear mazos "de presupuesto".

Y cuando yo jugaba Magic ciertamente intenté hacer eso – armar chiqui-mazos con las pinches carticas de mi colección, y luego utilizarlos contra jugadores de mi tienda de juegos cercana.

¿El resultado? Un 97% del tiempo ellos me hacían papilla. Yo simplemente no tenía oportunidad contra sus mazos más costosos Y más fuertes.

Es un hecho que si quieres poder tener una oportunidad de competir contra gente que juega Estándar "en serio", y no morder el polvo en todas tus batallas, debes gastar un montón de dinero para poder comprar las cartas raras, míticas, y otras cartas costosas que te permitan armar un mazo con el cual poder por lo menos "dar pelea" contra ellos.

En Magic: The Gathering, y básicamente en todo juego de cartas intercambiables como este, aquel que tiene el dinero para comprarse las mejores cartas tiene la ventaja. MTG básicamente fue el primer juego tipo "pay-to-win" (pagar para ganar) antes del advenimiento de las micro-transacciones en los videojuegos móviles y otros.

Y si no tienes el dinero suficiente, rara vez podrás "darle pelea" a los que sí lo tienen, y lo invierten en su hobby.

Ese es uno de los muchos aspectos me han hecho decidir dejar de jugar no solo Magic, sino todos los juegos de cartas intercambiables en general.

¡Pero hey! No todo son nubarrones grises: Si decides jugar Magic casualmente (no competitivamente), es totalmente posible crear experiencias de juego muy entretenidas donde todos los involucrados no tengan que estar gastando el 75% de sus salarios en trozos de cartón pintados solo para mantenerse competitivos.

¡Veamos cómo!

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Un consejo para quienes quieren jugar Magic competitivamente


Si tú ya juegas (o deseas jugar) Magic de forma competitiva, y deseas poder ganar en torneos locales, llegar a viajar para participar en los Grand Prix, y hasta ser invitado al Pro Tour y todo eso…

Primero, quisiera recomendarte que le des una mirada a otros juegos de estrategia que también tienen una fuerte escena competitiva, y que son masivamente más económicos que jugar Magic competitivamente. Estos son:

Epic Card Game: Epic es lo que llaman un "juego de cartas viviente" (NO es de cartas intercambiables) que es mecánicamente muy similar a Magic. Puedes participar en torneos mensuales usando la aplicación oficial para Steam o para Android, y ganar USD $500 si quedas en primer lugar. Los desarrolladores de este juego también organizaban un torneo mundial del juego, pero no estoy seguro si lo siguen llevando a cabo.

Hex: Shards of Fate: Este un juego de cartas intercambiables virtual es más costoso de jugar que Epic, pero es mucho más económico que jugar Magic en papel y Magic Online. Sin embargo, lamentablemente este juego está sufriendo una muerte lenta, y es muy probable que deje de existir en un futuro próximo.

Ajedrez: Si te enerva la aleatoriedad de Magic y juegos como los anteriores, y te gustaría ser competitivo en un juego de habilidad pura donde la suerte no está involucrada, considera volverte competitivo en el ajedrez. ¡Definitivamente más económico que jugar Magic o Hex!

Póquer: Si te gusta ser competitivo, y aspiras a ganar muchísimo más dinero que por medio de los juegos anteriores, enfocar tus esfuerzos en el Póquer puede ser una seria opción a considerar… ¡y nunca tienes que estar comprando cartas nuevas!

Ahora, si no te llama la atención ser competitivo en ninguno de estos otros juegos, e insistes en que quieres jugar Magic y solo Magic… entonces ahí si ni modo: Invierte lo necesario para poder ser competitivo en este hobby, ¡y muchos éxitos!

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Jugando Magic casualmente


Imagen por ninniane

Si no te interesa jugar Magic de forma competitiva, pero igual disfrutas jugando Draft, Sellado, Estándar, Moderno, y los otros formatos anteriormente mencionados, a pesar de lo considerablemente costosos que pueden llegar a ser…

De nuevo, te animo a considerar usar todo ese dinero para comprar y ensayar OTROS juegos de cartas y/o juegos de mesa similares a Magic

Pero si insistes en que no, en que tú quieres jugar es MAGIC únicamente, y tienes una profesión y/o negocio que te provee dinero de sobra para gastar en este hobby que te gusta…

Entonces disfruta jugando los formatos más costosos de Magic, pero siempre y cuando todos los demás aspectos de tu vida estén bien y en orden – ¡nunca saques dinero de otras áreas importantes de tu vida solo para alimentar un hobby!

Pero bueno… ahora, si en contraste tú eres un jugador casual de Magic quien no cuenta con mucho dinero para gastar en este hobby, y solo quieres poder jugar de vez en cuando con tus amigos, entonces por favor aléjate de los anteriores formatos de Magic.

La realidad es que jugar Sellado y Estándar y todos esos otros formatos es para personas que tienen el dinero de sobra para ello, y si tú simplemente no tienes ese dinero, no es recomendable ni sano el tratar de sacar dinero de donde no lo tienes para gastarlo en un hobby como este.

Es como un comentario que a veces veo en Internet que dice, "Soy un estudiante universitario quebrado, pero juego estándar."

¡¿Qué demonios?! ¡Si eres un estudiante universitario quebrado, en lo último que deberías estarte gastando el dinero es en cartas de Magic!

Me lleva la virgen del agarradero, cómprate algo de carne y patatas con ese dinero en vez de gastártelo jugando Draft y comprando cartas sueltas. Sino, pues entonces no te quejes de comer ramen instantáneo tres veces al día, joder…

Pero en fin, si eres un jugador casual de Magic que no cuenta con mucho dinero, lo importante es que aunque no puedas jugar los formatos anteriores, eso no significa que no puedas jugar Magic en lo absoluto si eso es lo que deseas.

Por última vez te recomiendo darle una mirada otros juegos similares a Magic, más económicos, mejor diseñados, e igual de entretenidos…

Pero si insistes en que ya deje yo de molestar con eso y que quieres jugar únicamente MAGIC, pero barato, pues entonces a continuación encontrarás muchas formas económicas de jugar este juego con amigos y conocidos.

Algunos de los siguientes métodos para jugar Magic requieren de una inversión inicial considerable, la cual igual viene siendo mucho menor a largo plazo que jugar Sellado y Estándar regularmente.

Otros métodos requieren menos dinero todavía, ¡y otros son casi gratuitos! Así que vamos a verlos.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Una advertencia antes de comprar cualquier producto de Magic


Antes de que vayas a comprar cualquier producto de Magic, ya sea sellado o cartas sueltas, siempre dale una muy buena mirada a las cartas que incluye ese producto en particular, y analiza si sí te gustaría jugar usando esas cartas o no.

Puedes utilizar mtg.gamepedia.com y Google para encontrar las listas de cartas que conforman cualquier producto de Magic que estés considerando conseguir.

Y si a pesar de ver y leer todas las cartas incluidas en un producto no estás del todo seguro de si sí te gustaría jugar usando esas cartas o no, puedes usar algunos de los recursos virtuales que comparto en mi artículo sobre cómo jugar Magic digitalmente, o también puedes probar/"testear" mazos de Magic de forma muy económica si imprimes proxies.


Jugar el formato Pauper


Cinco tierras de MTGImagen por 0Cassandra0Clevenger0

He aquí el que solía ser mi formato favorito para jugar Magic tanto en físico como en Magic Online – el formato del pueblo y de quienes vivimos en el Tercer Mundo: ¡Pauper!

¿En qué consiste el formato Pauper? Básicamente en que unicamente puedes jugar con cartas de rareza común. ¡Eso es todo! Nada de cartas poco comunes, ni raras, ni míticas – únicamente puedes usar cartas comunes.

Pueden usarse cartas de toda la historia de Magic (como en el formato Legacy), excepto por unas pocas cartas prohibidas que puedes encontrar en esta lista, debido a que son demasiado poderosas en este formato.

Debido a que en Magic las cartas de rareza común son las más disponibles estas suelen ser bastante baratas, lo que hace que Pauper sea el formato más económico de todo Magic.

Su enorme economía le da una flexibilidad grandísima a este formato:
  • Puedes buscar cartas en sitios web como Magidex.com para construir casi cualquier mazo que se te ocurra y se te antoje construir
  • Puedes copiar mazos de Internet, y comprarlos por un precio muy económico – aquí en TappedOut puedes encontrar muchísimos mazos Pauper para descubrir y probar
  • Los mazos competitivos de Pauper oscilan entre los USD $30 y $70
  • Puedes armar un cubo de Pauper (más adelante hablamos sobre los cubos de Magic) y "draftear" cuando quieras con tu grupo de juego, por menos de USD $100
  • Puedes experimentar una gran variedad de mazos y cartas – más de lo que puedes experimentar con los productos "listos para jugar" oficiales de Wizards que encontrarás más adelante
  • Y puedes jugar con, y experimentar, cartas comunes que en otros formatos nunca utilizarías
Jugar Pauper es, en mi opinión, el mejor formato para todos aquellos que desean jugar Magic casualmente de forma física en papel (tanto Construido como Draft), pero gastando la menor cantidad de dinero posible.

Además es posible jugar formatos como Planechase y Archenemy en conjunto con tus mazos de Pauper, usando los siguientes simuladores:
Ahora, si al leer sobre Pauper te da la impresión de que este es un formato aburrido con puras cartas comunes (o sea, cartas aburridas)… te hago saber que te equivocas:

Existen combos muy interesantes en este formato, además de cartas muy poderosas al nivel común, como Delver of Secrets, Lotus Petal, Nivix Cyclops, y muchas otras.

Si no te convenzo entonces te invito a ver el siguiente video en inglés sobre Pauper: MTG's Greatest Format: Pauper


Pauper Commander


Imagen por Clonehead

Jugar el formato Commander (o EDH), ya sea comprando mazos preconstruidos por Wizards, o comprando cartas sueltas para armar el mazo que desees, suele ser otra opción de juego casual más económica que jugar Estándar, Moderno o Legado.

Sin embargo, una opción todavía más económica es jugar Pauper Commander, un formato que sigue las mismas reglas del formato Commander/EDH, pero con las siguientes diferencias:

1. Tu comandante no es una criatura legendaria, sino cualquier criatura que haya sido publicada con rareza poco común o común.

Por ejemplo, del Ángel de Serra han sido publicadas algunas versiones raras y míticas, pero la más común es la versión de rareza poco común. Siendo así, esta carta sí puede usarse como comandante para tu mazo de Pauper Commander.

2. Las otras 99 cartas en tu mazo deben ser únicamente cartas que han sido publicadas con rareza común.

Ejemplo: Del Pétalo de Loto se ha publicado una versión poco común y una mítica, pero como la versión original fue publicada con rareza común, puedes meter esta carta en tu mazo.

3. Cada jugador empieza con 30 puntos de vida. También pueden empezar con 40 puntos para un juego más largo.

4. Una forma de ser eliminado del juego es recibir 16 puntos de daño de comandante. Si deciden jugar con 40 puntos de vida, pueden decidir que con 21 puntos de daño de comandante se pierda el juego.

5. Debido a que Pauper Commander no es un formato muy jugado aparte de duelos casuales, este no cuenta con una lista de comandantes prohibidos aún. Si en un futuro se llega a armar una lista oficial de cartas prohibidas en Pauper Commander, es probable que estas aparezcan en este artículo.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Jugar usando proxies


Imagen por Salty Productions

En el contexto de Magic, un "proxy" viene a ser una carta de Magic impresa en papel, ya sea en blanco y negro o a color.

En otras palabras, un proxy es una carta de Magic que NO es original, pero que de todas formas puede utilizarse para jugar.

Ante de proseguir, aclaro que la información que encontrarás aquí es solo para propósitos educativos, y no respondo por lo que hagas o dejes de hacer por aplicar lo que leas aquí.

Ok, con eso fuera del camino, puedo decirte que imprimir proxies es la forma MÁS económica que conozco para poder jugar Magic en físico, pero sin utilizar cartas de verdad.

Sin embargo, este método de jugar Magic no es gratis como tal – ningún método lo es. Para poder jugar necesitarás los siguientes materiales:
  • Computador
  • Acceso a una impresora con hojas de papel tamaño carta
  • Tinta negra
  • Mínimo 120 cartas de Magic originales, preferiblemente que sean inútiles y extremadamente económicas, para poder armar por lo menos dos mazos de 60 cartas cada uno (mientras más cartas tengas mejor)
  • Protectores (en inglés les dicen "sleeves") suficientes para ponerle a todas esas cartas
Ahora, tal vez te estés preguntando: ¿Cómo rayos conseguir las tales cartas "inútiles / económicas" de Magic?

Una opción es visitar tu tienda de juegos más cercana, y preguntarle a los dueños del local, y a los jugadores de Magic que estén allí, si ellos tienen cartas comunes y otras cartas basura de Magic de las que les gustaría deshacerse – es posible que algunos te den algunas cartas que ellos no necesitan.

Otra opción menos pedigüeña es ir a tiendas de Magic en línea como Manaleak.com, ver si ofrecen "repacks" de cartas de Magic de segunda mano (como repacks de 200 cartas aleatorias, por ejemplo), y comprarlo. Si necesitas fundas/ protectores para tus cartas también los puedes comprar en dichas tiendas en línea.

Una vez logres conseguir tus cartas de Magic baratas y tus protectores/fundas, lo primero es que determines con qué mazos de Magic te gustaría jugar a ti, y a tu(s) oponente(s). ¡El cielo es el límite! Puedes encontrar ideas de mazos aquí en TappedOut, y también puedes buscar cartas individuales en Magidex.com.

Arma una lista con todas las cartas de Magic que deseas imprimir, entra a MTGPress.net, copia y pega tu lista de cartas, y presiona "Build it". Verás un botón que dice "Print", una casilla de opciones, y tus cartas que han de ser impresas.

Te recomiendo activar la opción "Add cut lines (añadir líneas de corte)", y cuando estés listo dale clic al botón "Print" para imprimir tus proxies.

Una vez todas tus proxies estén impresas, agarra las tijeras y ponte a recortarlas todas. Pon música o Netflix o YouTube mientras haces esto, ¡y que tu oponente te ayude a recortar!

Una vez todas las cartas estén recortadas, asegúrate de que todas tus cartas inútiles de Magic tengan sus fundas puestas, y luego ponte a meter cada proxy de papel dentro de cada carta enfundada.

¡Y listo! Una vez hagas esto tendrás a tu disposición dos mazos de Magic que aunque no son originales, son totalmente jugables.

Para terminar, otra gran ventaja de jugar Magic usando proxies es que puedes jugar sets de Magic creados por fans. En el sitio web de Magic Set Editor puedes encontrar una lista de sets de Magic diseñados por fans del juego, y también puedes buscar en Google "Magic fan sets".

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Cómo jugar Magic barato / gratis de forma digital, y otros juegos similares a Magic pero más baratos


Imagen por Jake Dooley

Si tal vez te interesaría averiguar cómo jugar Magic: the Gathering de la formas más económicas posibles, pero por medio de videojuegos y plataformas digitales (¡algunos de estos medios son prácticamente gratis!), dale una mirada este artículo:

Las formas más económicas posibles para jugar Magic the Gathering, digitalmente

Y si quieres descubrir juegos similares a Magic, pero que son muchísimo más económicos, mira el siguiente artículo:

Alternativas a Magic the Gathering: Juegos similares a Magic pero mucho más económicos


↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


Invertir en repacks de Magic: Rookie Decks y Battle Decks


Imagen por Card Kingdom

Todos los productos anteriores "listos para jugar" pueden ser buenas inversiones para jugar Magic casualmente, sobre todo si consigues las cartas sueltas que conforman un producto que te llame la atención.

Pero si buscas productos de Magic todavía más económicos para jugar con amigos y conocidos, puedes darle una mirada a los Rookie Decks (Mazos de Novato) y Battle Decks (Mazos de Batalla) que ofrece la tienda online CardKingdom.com.

Estos Rookie Decks y Battle Decks son "repacks" de cartas de Magic – es decir, estos NO son mazos publicados por Wizards of the Coast, sino que son creados por la gente de CardKingdom, utilizando cartas de Magic sueltas.

Los Rookie Decks son mazos de 60 cartas creados específicamente para personas que recién están empezando a aprender a jugar Magic. Así, estos mazos son sencillos de usar, y cada uno se centra en una sola habilidad o "keyword".

Actualmente (año 2020) cada uno de estos cuesta USD $7, y el pack de todos los 5 Rookie Decks cuesta USD $30 (si el combo está disponible).

Por otro lado, los Battle Decks son mazos más complejos que se centran en una estrategia en particular. Por ejemplo, el mazo Kami Army es un mazo tribal que se enfoca en espíritus, y el mazo Red Menace es un mazo mono-rojo híper-agresivo y rápido.

Estos mazos no incluyen cartas que sean muy valiosas – contienen más que todo cartas comunes y poco-comunes, con una que otra carta rara que no sea muy codiciada.

Pero gracias a eso, ¡estos mazos son bastante económicos! Actualmente, cada uno cuesta USD $10.

Aunque eso no es lo mejor – los Battle Decks están diseñados para ser divertidos de jugar, y para ser balanceados entre ellos. Todos los Rookie Decks están balanceados entre sí, y cada Battle Deck también está lo suficientemente balanceado entre sí.

Esto los convierte en productos perfectos para los jugadores de Magic casuales, ya que ningún mazo es mucho más fuerte que otro, y cada mazo es muy económico.

Si CardKingdom realiza envíos a tu país puedes pedir Rookie Decks y Battle Decks por medio de ellos… y luego revisar si el costo de envío a tu país sí se justifica.

Si el costo de envío es demasiado alto, o ellos simplemente no hacen envíos a tu país, puedes comprar las cartas sueltas que conforman un Rookie o Battle Deck en particular por medio de una tienda online diferente, como una tienda que opere en tu país, o en Manaleak.com.

En esta página de TappedOut puedes encontrar una recopilación de versiones anteriores de los Battle Decks.

Para cada mazo allí encontrarás la lista de cartas que lo conforman, la cual luego puedes usar para comprar las cartas sueltas que necesites para conformar dicho mazo.

Y en esta página podrás encontrar una recopilación de versiones anteriores de los Rookie Decks, y otros mazos por el usuario rubyrumbles de TappedOut.

Para terminar, recuerda que también tienes la opción de utilizar un casillero virtual para recibir pedidos de CardKingdom y otras tiendas online.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos

Invertir en un Cubo de Magic


Si te gusta jugar el formato Draft, pero no quieres gastar tanto jodido dinero "drafteando" a lo largo de los años, entonces construir un cubo de Magic podría ser una buena inversión para ti, especialmente si haces parte de un grupo de juego grande a quienes les gusta "draftear" juntos.

Un cubo de Magic consiste en formar una reserva grande de cartas, como por ejemplo 360 o 720 cartas diferentes. Luego, siempre que tú y tu grupo de juego quieran "draftear" Magic, arman paquetes de 15 cartas usando esa gran reserva de cartas para usar como sus paquetes de "drafteo", y luego simplemente siguen las reglas de "drafteo" normales (jajaja, me encantan esos anglicismos).

Existen muchísimas formas de armar un cubo de Magic: Por ejemplo, puedes formar un cubo con cartas de un mismo set de Magic, como Scars of Mirrodin / Mirrodin Besieged / New Phyrexia, Return to Ravnica / Gatecrash / Dragon's Maze, Shadows over Innistrad / Eldritch Moon, etc.

O puedes abrir todos los sobres dentro de un "booster box", y usar las cartas que consigas ahí para armar tu cubo. Esto es una buena inversión si en un futuro te compras un booster box de sets como Modern Masters y Eternal Masters a precio sugerido.

Un set de Magic que fue creado específicamente para jugar Draft se llama Conspiracy, del cual existe Conspiracy original, y Conspiracy: Take the Crown.

Armar y jugar un cubo de Conspiracy me parece una buena inversión también, y una muy buena idea en cuanto a diversión y jugabilidad.

Y si buscas economía (razón por la que estás leyendo este artículo), puedes también armar un cubo que NO contenga ninguna carta mítica, rara ni poco común – es decir un cubo Pauper. Más adelante hablaré sobre este interesante y económico formato.

Cómo armar un Cubo de Magic


Imagen por Wizards

Para armar un Cubo de Magic lo primero que debes hacer es establecer la lista de cartas que harán parte de ese cubo. Esa lista la puedes crear tú mismo, aunque lo más sencillo es simplemente utilizar una lista de cartas previamente creada.

Si quieres armar un cubo de un set de Magic particular, primero te recomiendo buscar la lista completa de cartas para ese set específico, la cual necesitarás para poder comprar las cartas sueltas que necesitas.

Luego te recomiendo darle una mirada a este artículo, donde el autor sugiere varios métodos para armar un cubo de este tipo.

El método de "replicación" que él sugiere es mi favorito, el cual consiste en conseguir:
  • 3 copias de cada carta común en el set
  • 2 copias de cada carta poco común en el set
  • 1 copia de cada carta rara y cada carta mítica en el set
Y luego usar estas cartas para armar (o "replicar") paquetes de cartas de Magic que contengan ten cartas comunes, tres poco comunes, y un raro/mítico. Luego usas esos paquetes para "draftear" con tu grupo de juego.

Puedes encontrar muchas ideas de cubos de Magic que puedes implementar tú mismo en la página CubeTutor.com. Aquí puedes encontrar los cubos de Magic más populares registrados en ese sitio web.

Sin embargo, ten en cuenta que armar un cubo de un set de Magic, o cualquier otro set que involucre conseguir cartas raras, míticas, y otras cartas muy buscadas… puede ser muy costoso – incluso más que comprar mazos para Moderno y Legado.

Es por eso que si te interesa este tema de armar un cubo de Magic, y cuentas con un grupo de juego con quienes sacarle el mayor provecho a dicho cubo, entonces lo que te recomendaría es crear un cubo Pauper.

Debido a que este tipo de cubos solo incluyen cartas de rareza común, armarlos suele ser muchísimo más económico que armar otros cubos que sí incluyen cartas raras / míticas.

Usando la página de búsqueda de CubeTutor puedes encontrar muchos cubos Pauper compartidos por la comunidad de ese sitio web. A mi personalmente me llaman la atención Pauper Masters, y CubeTutor 360 Pauper.

Y bueno, una vez tengas la lista completa con todas las cartas del cubo que deseas armar, visita tu tienda online preferida, alista tu tarjeta de crédito o cuenta de PayPal, ¡y compra tus cartas!

Te recomiendo también invertir en sleeves / protectores para todas tus cartas, y una caja para almacenarlas.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos

Invertir en productos de Magic "listos para jugar"


Imagen por Kana Natsuno

Un producto de Magic "listo para jugar" viene siendo cualquier producto producido por Wizards of the Coast que contenga mazos de Magic preconstruidos, los cuales puedes sacar de la caja y empezar a jugar justo en ese momento.

Un ejemplo de un producto listo para jugar son los Duel Decks (Mazos de Duelo) – cajas que contienen dos mazos de Magic que están balanceados el uno contra el otro… por lo menos en la mayoría de los casos.

Otro ejemplo de un producto listo para jugar es un producto viejo (y muy difícil de encontrar sellado) llamado Magic Battle Royale – una caja que incluía cuatro mazos de Magic balanceados para jugar entre sí en formato multijugador – si te interesa, puedes ver una apertura de este producto en Youtube justo aquí.

Y otro ejemplo son los Mazos Planeswalker – mazos preconstruidos para jugadores principiantes, los cuales son publicados con cada set nuevo de Magic.

Existen varios productos de Magic "listos para jugar" que puedes conseguir para jugar casualmente. Algunos son más difíciles de conseguir que otros, y otros son más económicos que otros.


Cómo conseguir estos productos de Magic "listos para jugar"


Para empezar, si deseas conseguir alguno de los productos listos para jugar que te mostraré más adelante, cuentas con dos opciones:
  1. Comprar el producto sellado respectivo (NO recomendado)
  2. Comprar las cartas sueltas que conformarían el producto sellado respectivo
Si no te importa lo horrible que es Wizards como empresa, y quieres comprar un producto "listo para jugar" sellado, lo primero que deberías intentar hacer es buscarlo en tu tienda de juegos más cercana, o en una tienda de juegos por Internet que opere en tu país.

Dependiendo de qué tan viejo Y deseado sea el producto en cuestión, mayor será el precio comparado a su precio sugerido original.

Si el costo actual del producto es, digamos USD $10-20 más que el precio sugerido, entonces ahí yo te recomendaría comprar el producto en cuestión únicamente si de verdad te llama muchísimo la atención, y tienes el dinero para comprarlo.

Ten muy en cuenta que debido a restricciones de Wizards of the Coast, ninguna tienda online internacional te podrá enviar directamente productos sellados de Magic a menos que vivas en Estados Unidos.

Así, si en ninguna tienda física ni online de tu país encuentras el producto sellado que estás buscando, puedes intentar realizar el pedido a un casillero virtual como Skybox.net.

Un casillero virtual es una dirección física en Estados Unidos (u otros países) que utilizas como tu dirección de envío al realizar pedidos por Internet.

Una vez llegue tu producto a esa dirección en Estados Unidos, la empresa del casillero virtual te enviará el producto a tu país por una tarifa.

Esa es una opción para saltarte la restricción de Wizards con sus productos sellados. Otra forma sería que algún amigo o familiar que viaje a Estados Unidos compre por ti el producto que quieres.

Ahora, si el precio actual del producto sellado que deseas es mucho más alto que su precio sugerido original, como por ejemplo un producto con precio sugerido de USD $20 que actualmente cuesta USD $200… entonces ahí yo te recomendaría NO conseguir ese producto sellado, a menos que seas un coleccionista o algo así.

Siendo así, si el producto sellado que buscas es exageradamente costoso, entonces ahí lo que te recomiendo hacer es entrar a una tienda online, y comprar por separado las cartas sueltas que conforman ese producto sellado que deseas conseguir.

A diferencia de como ocurre con los productos sellados, las tiendas online no tienen restricciones para enviar cartas sueltas internacionalmente.

Por ejemplo, si quieres comprar el Mazo de Planeswalker de Chandra del set de Kaladesh, pero no encuentras el producto sellado en ningún lado, puedes hacer lo siguiente:

Primero, busca en Internet la lista de cartas que conforman el producto en cuestión. Para el mazo de Chandra puedes encontrar su lista respectiva de cartas aquí.

Puedes usar el buscador en mtg.gamepedia.com para encontrar la lista de cartas de cualquier producto listo para jugar de Magic, o puedes simplemente buscar "(nombre del producto) card list" en Google para encontrar dicha lista de cartas.

Una vez tengas en tus manos la lista de cartas del producto que deseas tener, ahí entras a tu tienda online de cartas sueltas, y puedes buscar cada carta de la lista individualmente, añadiendo tantas copias de cada carta como necesites a tu carrito virtual.

Y una vez hayas añadido todas las cartas que necesitas para completar tu producto pues llevas a cabo tu pedido.

Algunas tiendas online facilitan este proceso dándote la posibilidad de pegar tu lista de cartas en algún tipo de buscador. Por ejemplo, Manaleak ofrece la función de Super Search.

El precio total de las cartas sueltas suele ser menor al del producto sellado, pero la única forma de estar seguro es cotizar el precio total de las cartas que conforman el mazo que deseas conseguir, y comparar ese precio con el precio sugerido del producto sellado en cuestión.

Durante muchos años mi tienda online de confianza para comprar cartas sueltas de Magic y otros accesorios fue Manaleak.com.

Me gusta de Manaleak su servicio al cliente, y el hecho de que los costos de envío son súper baratos comparados con los de Estados Unidos y otros países… aunque las cartas tienden a ser un poquito más costosas.

Puedes usar Google para buscar tiendas online de cartas sueltas de Magic que operen en tu país, o puedes recurrir a otras tiendas online internacionales como StarCityGames.com, CardKingdom.com, CoolStuffInc.com, TrollAndToad.com, entre muchas otras.

Y si es necesario, sigues contando con la opción de utilizar un casillero virtual para recibir tu envío.

Ahora sí, dicho todo esto, veamos qué productos tienes a tu disposición:


Mazos de muestra gratis: En algunas tiendas y eventos, especialmente durante convenciones de entretenimiento, representantes de Wizards of the Coast le regalan a la gente mazos de muestra / bienvenida.

Estos mazos contienen 30 cartas con mecánicas simples de seguir, y están diseñados para enviciar iniciar a la gente en el mundo de Magic.

Si llegas a asistir a alguna convención de entretenimiento y cosas geek en tu país, busca a ver si hay algún toldo de Magic allí, y pregunta si están regalando de los mazos introductorios de 30 cartas.

Existe la posibilidad de que algunas tiendas de juegos ofrezcan estos mazos gratuitos. Nada pierdes con ir a tu tienda de juegos más cercana y preguntar si ofrecen de estos mazos de muestra.


Mazos Planeswalker: A excepción de los mazos de muestra, estos son los productos listos para jugar más económicos en Magic… por lo menos cuando todavía los venden al precio sugerido.

Los Mazos Planeswalker fueron originalmente lanzados en el set Kaladesh, y vienen a ser el reemplazo de los varios mazos introductorios que se solían lanzar con cada nuevo set de Magic.

Lo que hace especiales a los Mazos Planeswalker, además de lo económicos que son (precio sugerido de USD $15), es que cada uno de estos mazos incluye una carta de Planeswalker (la cual no es tan poderosa como para ser competitiva), y también incluyen cartas que tienen sinergia con ese Planeswalker incluido.

Si deseas jugar partidas de 1 vs 1 contra un amigo puedes comprar los dos Mazos Planeswalker de un set en particular de Magic, como los dos mazos de Hour of Devastation.

Y si deseas jugar partidas multijugador de hasta 4 personas, podrías comprar un Mazo Planeswalker diferente para cada jugador. Por ejemplo, podrías comprar los Mazos Planeswalker de Kaladesh y Aether Revolt.


Mazos de Duelo: Si solo te interesa tener batallas 1 vs 1, y no batallas multijugador de 3 o 4 jugadores, puede ser buena idea invertir en uno, o varios Mazos de Duelo (Duel Decks en inglés).

En esta página puedes encontrar una lista completa de todos los Mazos de Duelo que han sido publicados hasta el momento.

Si te llama la atención alguno de los Duel Decks listados, como por ejemplo el de Zendikar vs. Eldrazi, dale una mirada a la página respectiva en mtg.gamepedia.com para ver qué cartas incluye el producto, mirar si sí te gusta, etc.

Ten en cuenta que los Mazos de Duelo solo te los recomiendo para batallas 1 vs 1. NO te recomiendo, por ejemplo, comprar dos cajas de Mazos de Duelo para que 4 jugadores tengan cada uno un mazo de duelo diferentes, y así todos puedan enfrentarse entre sí en partidas multijugador.

No te recomiendo hacer esto porque en ese caso, los mazos no estarían balanceados el uno contra el otro – habrá siempre un par de mazos que tengan ventaja sobre los otros dos.


Mazos Commander: Los Mazos Commander son mazos preconstruidos para jugar un popular formato de Magic casual conocido como Commander, o Elder Dragon Highlander (EDH), el cual suele jugarse en partidas multijugador de 4 personas, ¡y a veces hasta más!

En esta página puedes encontrar una lista completa de todos los mazos preconstruidos de Commander que Wizards of the Coast ha publicado.

Ten en cuenta que, por lo menos en el mundo de los "precios sugeridos", un solo mazo de Commander vale más o menos lo que vale una sola caja de Mazos de Duelo (USD $49), la cual incluye dos mazos… aunque es entendible, ya que los mazos de Commander tienen 100 cartas en vez de 60, y suelen incluir cartas muy buscadas y poderosas.

Y si te sientes con deseos de darte un regalo de cumpleaños+navidad de unos USD $160 (precio sugerido), puedes comprarte el producto Commander Anthology, el cual incluye cuatro mazos de los sets de Commander 2011, 2013, 2014 y 2015.


Planechase: Para mí este solía ser mi formato favorito en todo el mundo de Magic. Es un modo de juego muy caótico, ¡pero muy divertido!

Básicamente, Planechase es un formato multijugador en el cual existe un "dado planar", y un mazo denominado el "mazo de planos", conformado por cartas grandes que representan localizaciones en planos como Ravnica, Dominaria, Lorwyn, Zendikar, etc.

Estas "cartas de planos" generan diferentes efectos cuando entran en juego. Por ejemplo, el plano de Akoum-Zendikar hace que los jugadores puedan convocar encantamientos como si tuviesen flash/destello. Y el plano de Minamo-Kamigawa hace que cuando los jugadores convoquen cualquier hechizo puedan también robar una carta.

Cada turno los jugadores pueden lanzar el dado planar. Si cae el símbolo de los Planeswalker, se cambia el plano. Si cae el símbolo del Caos, se activa el efecto de caos listado en la carta de plano actual. Y si cae una cara vacía no pasa nada.

Puedes encontrar más información sobre cómo se juega el formato Planechase en este video.

Si te interesa jugar un formato de Magic caótico con cuatro personas al mismo tiempo, y quieres darte un buen regalo de cumpleaños y navidad, puedes intentar conseguir el producto Planechase Anthology, el cual incluye los cuatro mazos de Planechase 2012, y TODAS las 86 cartas de Planechase que han existido. Precio sugerido = USD $160.

Ten en cuenta que si deseas jugar Planechase en papel (y de forma oficial) tienes que comprar las cartas de plano necesarias para poder jugar, ya sea comprando Planechase Anthology, o comprando las cartas de plano sueltas en una tienda online.

Sin embargo, si no te molesta utilizar un computador o una tablet para "simular" el mazo de planos, entonces digamos que existen otras soluciones (como este simulador, o este otro simulador) para jugar Planechase.

¡Así puedes jugar Planechase usando cualquier mazo de Magic! Los mazos de muestra, los de Planeswalker, los de duelos, los de Commander, de Pauper, ¡los que tú quieras!

Y si quieres también tienes la opción de comprar las cartas sueltas que conforman los cuatro mazos de Planechase 2009, y/o los cuatro mazos de Planechase 2012, y usar esos mazos para jugar Planechase con tu grupo de juego.


Archenemy: Este es otro formato de Magic que me solía parecer muy interesante y entretenido.

Este es un formato de 3 vs 1: Tres jugadores son aliados en contra del archienemigo, un jugador que cuenta no solo con su mazo normal de Magic, sino también con un mazo especial de Maquinaciones – cartas grandes que producen efectos malvados y súper poderosos que le hacen la vida imposible a los tres jugadores aliados.

Puedes encontrar un gameplay del formato Archenemy en este video.

Para este formato se han publicado dos productos:

Archenemy (original), que consistió en cuatro cajas separadas donde cada una contenía un solo mazo de Magic, y 20 cartas grandes de Maquinaciones.

Y Archenemy: Nicol Bolas, una sola caja que contiene 4 mazos de Magic y 20 cartas grandes de Maquinaciones, con un precio sugerido de USD $60.

Archenemy: Nicol Bolas es fácil de conseguir actualmente (septiembre de 2017). En cambio, las 4 cajas del primer Archenemy puedes asumir que están agotadas en todas partes.

Pero eso sí, si deseas MUCHO poder jugar con los mazos del primer Archenemy, puedes intentar conseguir todas las cartas sueltas necesarias para armar los 4 mazos respectivos.

Y si deseas armar un mazo de Archenemy con las cartas de Maquinación oficiales puedes hacer lo mismo – puedes comprar las cartas de Maquinación sueltas en una tienda online como Manaleak.com.

O al igual que con Planechase, si no te molesta usar un computador o tableta para "simular" el Mazo de Maquinaciones, puedes usar otras soluciones (como este simulador, o este otro simulador) para poder jugar este formato usando cualquier mazo de Magic que tú y cada integrante de tu grupo de juego desee.


Explorers of Ixalan: Este es un producto multijugador de Magic que Wizards publicó en el año 2017, el cual incluye 4 mazos pre-construidos de 60 cartas cada uno.

Lo especial de este formato de juego es que en el centro de la mesa se ubican unas baldosas hexagonales, las cuales se pueden "conquistar" pagando el costo de maná sobre ellas.

Cuando una baldosa es conquistada, el conquistador puede obtener un efecto especial que lo ayuda en el duelo, o un efecto continuo que puede ser robado por otros jugadores.

Puedes encontrar más información aquí.


↑ Regresar a la Tabla de Contenidos


#Resumen


Personalmente, yo nunca volveré a comprar productos de Wizards of the Coast (los que producen el juego de Magic), y te animo a ensayar otros juegos de mesa similares a Magic, pero mejor diseñados y más económicos.

Si solo te interesa saber cómo jugar Magic barato, sigue leyendo:

En Magic, jugar los formatos Estándar, Moderno, Legado, Vintage, Draft y Sellado es un hobby bastante costoso.

Afortunadamente, existen formas de jugar partidas de Magic en papel, con tus amigos y grupo de juego, sin tener que gastar tanto dinero.

He aquí opciones de juego mucho más económicas para cada formato:

Construido: Crea mazos Pauper, un formato en el que solo se usan cartas de rareza común. Ideas de mazos aquí.

Proxies: La forma más económica de jugar Magic en papel es imprimir y recortar las cartas que quieres, meter esas impresiones en fundas / sleeves sostenidos por cartas inútiles y muy económicas de Magic, y jugar con eso.

Donde comprar cartas sueltas y fundas / sleeves: Manaleak.com es mi sitio web favorito para eso. Sino, busca tiendas online de Magic que realicen envíos a tu país.

Draft y Sellado: Crea un cubo Pauper, que consiste en una colección de unas 360 cartas diferentes de rareza común para jugar Draft y Sellado. Ejemplo de cubo Pauper aquí.

Preconstruido: Battle Decks diseñados por CardKingdom, a USD $10 cada uno.

↑ Regresar a la Tabla de Contenidos

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!