Por qué nunca más volveré a comprar cartas de Magic: The Gathering, ni ningún producto de Wizards of the Coast

Montón de cartas de MagicSi leíste mi artículo anterior sobre mi historia con Magic: The Gathering conocerás sobre mis pasadas interacciones con este juego de cartas intercambiables, tanto en papel como por medio de la aplicación Magic Online.

Durante los años que jugué magic gasté cantidades considerables de dinero comprando costosas cartas de segunda mano, uno que otro producto sellado de Magic, y varios paquetes de cartas virtuales en Magic Online para poder jugar Draft y Sellado.

Hoy en día me arrepiento de haber gastado tan impulsivamente tanto dinero en tan costosos trozos de cartón, y en costosos paquetes de cartas virtuales en Magic Online.

Hoy en día ese dinero me hubiese servido para comprar mejores juegos de mesa, u otros objetos mucho más útiles… pero en fin, lección aprendida.

Después de mi pequeño derroche en Magic Online, para no volver a derrochar dinero en este hobby decidí que nunca volvería a comprar productos sellados de Magic, ni costosas cartas de segunda mano, con la excepción de tal vez:
  • Comprar cartas muy económicas de rareza común para jugar el formato Pauper, preferiblemente en papel
  • Comprar de nuevo el mazo de Momir en Magic Online para jugar el formato Momir Basic
Bien… a inicios del año 2018, después de pensarlo muy bien, tomé las siguientes decisiones en cuanto a mi relación con Magic: The Gathering:
  • Decidí hacer borrar mi cuenta de Magic Online, junto con mi cuenta de usuario de Wizards of the Coast
  • Decidí nunca más en mi vida volver a comprar cartas de Magic (selladas, de segunda mano y/o virtuales), ni ningún otro producto ofrecido por Wizards of the Coast
  • Y decidí que nunca más volveré a gastar dinero en ningún juego de cartas intercambiables (como Magic en papel y Magic Online), o juegos de cartas coleccionables (como Hearthstone y Magic Arena), ya sea en papel o virtual
  • Por cierto, los juegos de cartas expansibles/vivientes como Epic Card Game y Mage Wars Academy son diferentes, y con ellos no tengo problema
Además, aunque actualmente no odio jugar Magic (usando los mazos de amigos, por ejemplo), no me veo a mi mismo volviendo a jugar este juego en el futuro – en su lugar, prefiero invertir mi tiempo libre jugando juegos más justos, mejor diseñados, y muchísimo más económicos.

Siendo así, a continuación encontrarás mis razones de por qué yo personalmente nunca más no volveré a comprar ningún producto de Magic, y nunca jamás volveré a apoyar financieramente a Wizards of the Coast.

Espero que lo que leas aquí te sea útil, esclarecedor, y te abra los ojos a los muchos problemas que plagan a este juego creado por Wizards.


Jugar Magic puede ser absurdamente costoso

Imagen por Robert
Como explico más detalladamente en mis artículo sobre cómo jugar Magic en papel de las formas más económicas posibles, los formatos más populares de Magic son también los más costosos para jugar.

Estándar, Moderno, Legado, Draft, Sellado… si quieres jugar cualquiera de estos formatos, especialmente competitivamente, entonces más te vale tener un trabajo/negocio que te de unos excelentes ingresos económicos que te permitan costearte:
  • Todos esos costosos paquetes de cartas
  • Y/O todas esas cartas raras y míticas extremadamente costosas en el mercado secundario
Debido a lo absurdamente costoso que puede ser jugar Magic, yo le recomiendo a todo gamer probar juegos alternativos a Magic que son muchísimo más económicos, pero que pueden brindar una experiencia igual de entretenida.

Y para quienes insisten en jugar Magic y únicamente Magic, lo que más les recomiendo a ellos para que no gasten tantísimo dinero en sobres y cartas raras es que jueguen el formato Pauper.

En el formato Pauper todas las cartas usadas son de rareza común, lo cual hace a este formato más justo, mucho más económico, y mucho más accesible, pero siendo igual de divertido (en mi opinión).

Durante muchos años, la razón para que yo dejara de comprar cartas de Magic era dejar de desperdiciar tanto dinero en trozos de cartón sobrevaluados…

Pero en la actualidad esta ya no es la única razón – múltiples razones me animan a dejar este juego para siempre, las cuales van más allá que solo el precio de las cartas de Magic, como verás a continuación:


La calidad física de las cartas es cada vez peor


Durante los años 2017-2018 (no se si algo habrá cambiado en el futuro), muchos jugadores de Magic se han quejado debido a la mala calidad física de las cartas de Magic recién sacadas de sobres y paquetes nuevos.

En este video por UnsleevedMedia puedes apreciar cómo las cartas recién sacadas de los paquetes se curvan por sí mismas.

Y en este video por MTGLion, él comparte como muchas cartas salen impresas con niveles de tinta inconsistentes (o muy claros o muy oscuros o manchados), y hasta aparecen cartas mal cortadas.

Con lo jodidamente costosos que son los paquetes de cartas de Magic, uno esperaría que Wizards of the Coast no escatimara para nada en la calidad de su producto físico… pero por lo menos hasta inicios de 2018, ellos han demostrado precisamente lo contrario.

Para lo costosos que son estos cartones pintados uno esperaría que el cartón fuese de la mejor calidad, y que estuviesen muy bien pintados y alineados. Pero actualmente, Wizards no está proveyendo un producto de buena calidad por el enorme precio que cobra.

No se tú, pero yo prefiero NO desperdiciar montones de mi dinero en cartones mal impresos que se curvan a sí mismos después de unas horas.


Wizards no le paga a los jueces de Magic

UTRECHT, THE NETHERLANDS - MARCH 16, 2013: People play card games on tournament desks at Magic the Gathering: Grand Prix Utrecht on 16th March 2013.Imagen por Max Mayorov
En el mundo de Magic: The Gathering (y cualquier juego de cartas intercambiables en papel), cuando una tienda de juegos va a organizar un torneo o evento, es necesario que al evento asistan jueces de Magic que se encargarán de:
  • Ayudar a organizar dicho evento
  • Arbitrar los juegos que se lleven a cabo para asegurar que ningún jugador haga trampa
  • Y resolver dudas entre los jugadores
Convertirse en un juez de Magic no es un proceso para nada sencillo – para lograr ser certificado como juez de nivel 1 necesitas:
  • Dedicarle tiempo a estudiar a fondo las complejas reglas del juego
  • Jugar eventos regularmente en una tienda de juegos de tu ciudad
  • Presentarte al personal de dicha tienda, y comentarles sobre tu interés en convertirte en juez
  • Encontrar a un juez que actúe como tu mentor
  • Arbitrar un par de eventos como juez no-certificado (nivel 0)
  • Y aplicar y aprobar el examen de nivel 1
Si haces todo eso y logras convertirte en un juez de nivel 1 certificado, debes juzgar por lo menos un evento oficial de Magic cada seis meses, y tomar un examen anual de re-certificación.

Y para quienes son más ambiciosos, es posible luchar para convertirte en juez de nivel 2, quienes trabajan en eventos grandes como los Grand Prix y el Pro Tour, e inclusive llegar hasta el nivel 3, que vienen a ser los líderes del resto de los jueces.

Ok, ahora es el momento de hacer la pregunta del millón:

¿Cómo son retribuidos los jueces por todo el esfuerzo y trabajo que emplean en su labor?

¿Acaso les pagan, tú sabes, dinero, como le pagarían a un árbitro de fútbol o tenis? Y mientras mayor sea el nivel del juez, pues más les pagan, ¿no?

Pues en el mundo de la lógica y lo que tiene sentido ese sería el caso – que les pagaran una suma justa por cada evento en el que trabajan.

Pero NO: Los jueces no son ni empleados ni contratistas de Wizards of the Coast – ellos trabajan enteramente como voluntarios, y Wizards les "retribuye" sus esfuerzos con cartas de Magic.

Así es: Wizards le paga a los jueces con carticas brillantes tipo "promos para jueces", y a veces con productos de Magic sellados.



Mira, si tú como aspirante a juez quieres someterte a todo ese trabajo para que te retribuyan con trozos sobrevaluados de cartón… pues como decimos en mi país, cada quien hace de su trasero un candelero.

Nadie obliga a los jueces a someterse a ese trabajo… pero el problema no es tanto eso, sino la completa falta de iniciativa de quienes trabajan en Wizards para retribuir de mejor forma a los jueces que tanto se joden para poder administrar torneos y otros eventos de Magic.

Me parece ridículo que la millonaria compañía responsable por imprimir el juego de cartas más jugado en el mundo (ojalá eso deje de ser así en el futuro) no le pague dinero real a los árbitros de su juego.

Los jueces son una parte indispensable de los eventos físicos de Magic, y para una empresa tan enorme como Wizards le hayo poco sentido a que le asignen la labor de arbitrar eventos a un conjunto de voluntarios.

Una empresa que de verdad fuese seria y comprometida con proveer las mejores experiencias de juego posible se encargaría de pagarle justamente a los jueces por sus labores – no necesariamente como empleados de planta, pero sí que reciban un pago por cada evento que han de arbitrar.

Un juez que reciba un pago real por su labor tiene un incentivo más potente para desempeñarse muy bien en su trabajo, en comparación a un juez cuyo incentivo son solo cartones pintados brillantes.

Pagarles a los jueces por su labor les da el incentivo para estudiar más a fondo el juego, arbitrar más eventos, y mantenerse al tope de sus habilidades como árbitros y ayudantes.

Otra cosa es que en países grandes como Estados Unidos, los jueces de nivel 2 y 3 pagan de su propio bolsillo los costos de viaje y hospedaje para poder arbitrar eventos que se llevan a cabo en ciudades lejos de donde ellos viven…

Eso es un costo que Wizards debería cubrir. Y la cosa es que a una empresa tan enorme como Wizards le sobran los recursos para implementar todo esto…

Pero no lo hacen por dos razones:
  • Para ahorrarse el dinero de hacer todo eso
  • Y principalmente para NO hacerse responsable de los jueces
El asunto es que la asociación de jueces de Magic, y la empresa Wizards of the Coast, son dos entidades separadas.

Wizards ciertamente tiene poder sobre la asociación, pero legalmente, lo que hagan o dejen de hacer los jueces no es responsabilidad de Wizards.

Si me lo preguntas, este modelo que emplea Wizards para "controlar sin responsabilidad" a los jueces de su juego es un modelo irresponsable (literalmente) y anti-profesional.

Al mantenerse separados de los jueces y no pagarles con dinero real, Wizards busca protegerse a sí mismo de cualquier problema o escándalo que pueda darse con los jueces…

Pero Wizards hace esto a costa de no proveer los torneos y eventos de Magic con los mejores jueces posibles.

Es muy estúpido en mi opinión… y es una razón más por las que no deseo volver a apoyar financieramente a Wizards nunca más.

Y repito, es cierto que a ninguno de los jueces lo obligan a esforzarse tanto para poder juzgar eventos.

Si ellos se someten a todo ese estudio y trabajo solo porque ganan "prestigio" y carticas de Magic, eso ya es decisión y culpa de ellos. Y a quienes no les guste, ¡pues que se salgan de ese sistema tan explotador!

Nuestro tiempo libre es preciado, y yo personalmente no lo malgastaría jodiéndome el lomo y el cerebro para ayudar a organizar y juzgar eventos, solo para recibir trozos de cartón pintados como recompensa.

En su lugar preferiría usar ese tiempo para disfrutar juegos con amigos, o para estudiar algo que sí sea útil, o para ser voluntario en un proyecto que sí sea importante y haga una diferencia positiva en el mundo por pequeña que sea.


Wizards veta abusivamente del juego a jugadores que no lo merecen

Foto de Jeremy Hambly.Imagen por UnsleevedMedia En el año 2017 mi entonces YouTuber favorito de Magic, Jeremy Hambly del canal UnsleevedMedia, fue vetado de por vida del juego – esto significa que él nunca más podrá volver a participar en torneos y eventos oficiales de Magic, incluyendo Friday Night Magic.

Pero no solo eso, sino que Wizards of the Coast cerró la cuenta de Magic Online de Jeremy, junto con todas las cartas por las que él había pagado a lo largo de todos los años que él utilizó dicha aplicación.

¿Cuál fue el enorme crimen que Jeremy cometió para haber sido sometido a semejante castigo?

¿Acaso se agarró a golpes con otro jugador en un torneo? ¿Amenazó de muerte a un juez? ¿Acosó sexualmente a jugadoras de Magic?

No, el horrible crimen que cometió Jeremy por el cual Wizards lo vetó de su juego favorito por el resto de su vida fue…

Criticar a una cosplayer de Magic en un livestream y en un par de tweets, y hacer algunas bromas subidas de tono (en inglés se les llama "edgy jokes") en su cuenta personal de Twitter.

De forma resumida, lo que ocurrió fue lo siguiente:

Jeremy critica a la cosplayer Cristine Sprankle en un video y un par de tweets, diciendo que ella se aprovecha de hombres jóvenes con poca experiencia sexual (supuestos "hombres beta") para sacarles dinero.

Esa es una opinión muy debatible, a mi juicio incorrecta, pero igual es una opinión que él tiene todo el derecho a tener y expresar.

Luego Cristine Sprankle, quien está a punto de dejar el cosplay para entrar a la escuela de enfermeras, se entera de las críticas de Jeremy y procede a mentir en las redes sociales diciendo que su razón para dejar el cosplay fue el "incesante acoso que recibió por parte de Jeremy".

Muchos de los fans de Cristine (un montón de caballeros blancos) creyeron cada palabra de ella, y se dispusieron a urgar en las redes sociales de Jeremy para encontrar cualquier pieza de información que pudiesen usar para convencer a Wizards of the Coast que vetaran a Jeremy para siempre del juego – cualquier cosa para castigar a Jeremy por hacer que su damisela en peligro saliera de la escena del cosplay.

Todo lo que pudieron encontrar fue, como ya mencioné, bromas subidas de tono y memes de pepe la rana… pero para Wizards of the Coast, empresa que sin duda alguna actualmente es administrada por "justicieros sociales" (más bien mamertos anti-sociales), eso fue "evidencia" suficiente para vetar de por vida a Jeremy, y borrar la colección de cartas de Magic Online por las que él justamente pagó.

Si quieres leer una descripción mucho más específica de esta situación te recomiendo que le des una leída a los siguientes artículos en inglés:
Mira, es totalmente entendible que te veten de por vida de Magic si tuviste un horrible comportamiento en algún evento de Magic o en una tienda de juegos.

Si por ejemplo un jugador agrede física o sexualmente a otro, es totalmente razonable que ese primer jugador no pueda volver a jugar nunca más en eventos oficiales.

¿Pero vetar a un jugador por opiniones que él o ella publique en sus redes sociales personales?

Pues… legalmente hablando Wizards of the Coast puede vetar a quienes les de la gana, y cerrar las cuentas de Magic Online de quien les de la gana, por las razones que les de la gana – eso está establecido en sus documentos de Términos de Uso.

Pero solo porque las acciones de Wizards sean legales no significa que no sean injustas y abusivas.

¿Te imaginas que por ejemplo Valve te cerrara tu cuenta de Steam, con todos los juegos que has comprado, porque a ellos no les gustó una broma subida de tono que hiciste en Twitter?

¿O te imaginas si Google (o Apple) te cierran tu cuenta de Google Play (o iTunes), con toda la música y películas y libros digitales y aplicaciones que has comprado, porque no les gustó un video que publicaste en tu cuenta privada de Facebook?

Eso fue lo que Wizards hizo con Jeremy. Esas acciones abusivas e injustas que llevaron a cabo los de Wizards me hizo exigirles que clausuraran mi cuenta de Magic Online también, y me hizo decidir no volver a apoyarlos económicamente nunca jamás.


Durante años, Wizards no hacía NADA para evitar que pedófilos y otros agresores sexuales trabajaran como jueces de Magic sin ningún problema


Después de haber sido vetado y ultrajado por Wizards, Jeremy no se quedó con los brazos cruzados y abrió una cuenta de email para que su audiencia le enviara información que pudiese usar en contra de Wizards of the Coast.

Con la ayuda de la comunidad de Magic, Jeremy descubrió que muchos jueces de Magic que actualmente arbitraban y jugaban en eventos oficiales eran pedófilos y agresores sexuales registrados.

Esos depredadores trabajaban en una posición que les daba fácil acceso a niños… y por supuesto, ellos sí NO estaban vetados del juego.

¿Agresores sexuales jugando y juzgando libremente en eventos de Magic, mientras que Jeremy es vetado por unos tweets rudos? Esto no le gustó ni poquito a la comunidad de Magic que está de acuerdo con Jeremy.

Así, Jeremy y su audiencia procedieron a insistirle, insistirle, e INSISTIRLE a Wizards of the Coast que implementara verificaciones de antecedentes penales a los jueces de Magic, con el objetivo de proteger a los jugadores más jóvenes de depredadores sexuales.

Y después de muchísima insistencia en las redes sociales, al final Wizards dio el comunicado de que exigirá a todos los organizadores de eventos y propietarios de tiendas de juegos que ellos paguen y ejecuten verificaciones de antecedentes penales para todo el personal que trabaje en dichos eventos, incluyendo a los jueces.

Bien, en primer lugar, si no fuera por los esfuerzos de Jeremy y la comunidad, los administradores de Wizards jamás hubiesen hecho nada para por lo menos "intentar" supuestamente resolver ese problema de pedófilos en el programa de jueces.

Ahh, y no cuentes con que esta situación se haya solucionado definitivamente, ya que según se ha demostrado, Wizards no es estricto en imponer esta política – simplemente no les interesa.

Además, Wizards le pasó todos los costos de las verificaciones a los organizadores de eventos y dueños de tiendas, en vez de ser Wizards quienes por lo menos paguen las verificaciones de sus propios jodidos jueces.

Como puedes apreciar, otra razón por la que nunca jamás en mi vida volveré a apoyar financieramente a Wizards of the Coast y su asquerosa administración :)

Si quieres aprender sobre esta otra historia en más detalle te invito a darle una mirada a los siguientes artículos en inglés:
Nota: Todavía MÁS razones por las que nunca jamás volveré a comprar ni apoyar ningún producto creado por Wizards of the Coast, y por las cuales te animo fuertemente a hacer lo mismo:
En serio espero que Hasbro (los dueños de Wizard) haga cambios drásticos en la administración de Wizards, o mejor, espero que Magic y Wizards simplemente dejen de existir completamente por falta de ventas.


Extra: El sistema de maná en Magic es una HORRIBLE falla de diseño

Imagen de las cinco tierras de MTG.Imagen por 0Cassandra0Clevenger0
Saliéndonos del tema de los problemas administrativos de Wizards, otra razón por la que no volveré a comprar cartas de Magic (incluyendo cartas de segunda mano), y por la que no me veo volviendo a jugar este juego, es una TERRIBLE falla de diseño que sufre el juego de Magic como tal.

Esta es una falla de diseño que, sorpresivamente, todos los fans del juego parecen aceptar sin vacilación… excepto cuando les toca sufrirla jajaja.

Esta falla de diseño se denomina el "mana screw/flood".

Como tal vez ya sepas, en Magic necesitas jugar "tierras" con las cuales generas el maná que te permite jugar todas tus otras cartas.

Y las cartas de tierra están mezcladas con todas tus otras cartas en tu mazo de Magic.

ESO anterior es un problema, ya que es posible que pierdas una partida de Magic porque no te salieron cartas de tierra para poder jugar tus otras cartas (mana screw), O puede que únicamente te salieron cartas de tierra y no te salieron tus otras cartas (mana flood).

Según he leído esta enorme falla de diseño fue intencional, y se implementó para que inclusive principiantes en el juego pudiesen vencer a expertos en el juego de vez en cuando.

En mi opinión, ganar porque a mi oponente no le salieron cartas de tierra NO es ganar de verdad – es pura suerte pendeja.

Esta falla de diseño en cuanto al manejo de recursos es corregida en otros juegos de cartas. Por ejemplo, en Hearthstone cada turno los jugadores reciben 1 maná extra cada turno.

Así, en el turno 1 tienen disponible 1 maná, en el turno 2 tienen disponible 2 manás, y así hasta llegar a 10. A partir de ahí, los jugadores tienen 10 manás disponibles cada turno.

Otro ejemplo es el de uno de mis juegos de cartas favoritos, Epic Card Game:

En este juego no se utiliza ningún sistema de maná – en su lugar, cada turno los jugadores reciben exactamente una moneda de oro no-acumulable, la cual pueden gastar para invocar campeones (criaturas) o eventos (instantáneos).

Así, en este juego no existe la preocupación de "qué puedo jugar dados los pocos recursos que tengo" – en su lugar, el enfoque se convierte en "qué es lo mejor que DEBO jugar en este turno".

Y otro ejemplo es el del juego de cartas intercambiables Force of Will, en el cual las cartas de gemas (que son básicamente la mismas tierras de Magic) residen en un mazo diferente al mazo principal, y se pueden jugar una a una girando tu carta de resonador.

Así, ningún jugador va a perder porque no le salieron las cartas de recursos necesarias para poder jugar.

* * *

Y ahí está, esas son las razones por las cuales jamás volveré a comprar ningún producto físico ni digital de los desgraciados que administran Wizards of the Coast, ya sean productos nuevos o de segunda mano.

Lo más probable es que nunca vuelva a jugar Magic… pero si en un futuro me dan ganas de volver a probar el juego a pesar del problema del mana screw/flood, lo haré únicamente si otras personas me prestan sus cartas para jugar, o por medio de plataformas que te permiten jugar Magic gratis como Xmage y Tabletop Simulator.

Aunque no cuento con eso… no ahora de que ya está disponible al público la versión digital de Epic Card Game jajaja.

Gracias por leer, y que estés muy bien :)

#Resumen


Mis razones para nunca más volver a comprar cartas de Magic son las siguientes:

* Jugar los formatos más populares de Magic es enormemente costoso. Si tú solo buscas jugar casualmente con amigos te recomiendo en su lugar jugar juegos alternativos a Magic, o jugar solo el formato Pauper.


* En el año 2018 muchas de las cartas recién compradas en sobres sellados se volvían curvas por sí solas y salían mal impresas. No sé cómo sean las cosas actualmente en ese aspecto, y no me importa.


* Wizards le "paga" (entre comillas) a los jueces de Magic con carticas de Magic, en vez de pagarles dinero real por su esfuerzo y labor.

Si Wizards no les paga como empleados, entonces deberían por lo menos pagarles como contratistas por cada evento que los jueces arbitren y manejen.


* Wizards vetó del juego injustamente a jugadores que no se lo merecían, como Jeremy Hambly y Travis Woo. Puedes encontrar la historia completa en este artículo.


* Wizards se rehusó a pagar por la verificación de antecedentes de sus propios jueces, y le transfiere este gasto a los propietarios de tiendas de juegos y organizadores de eventos de Magic. Puedes encontrar la historia completa en este artículo.


* Magic tiene una enorme falla de diseño: Debido a que las cartas de tierras se mezclan con todas las otras cartas dentro de un mazo, es posible perder debido a que no te salieron cartas de tierras ("mana screw"), o a que solo te salieron tierras ("mana flood").

Otros juegos de cartas como Hearthstone, Force of Will y Epic Card Game no sufren de esta terrible falla de diseño – falla que me desanima a seguir jugando Magic.

↓ Tu atención por favor ↓

Dime, ¿estás interesado/a en aprender inglés?

¿Te gustaría poder aprender tan bien el idioma que puedas entender prácticamente todo lo que leas y escuches en inglés?

¿Te gustaría poder comunicarte en inglés sin problema, tanto por escrito como hablando?

Si es así, te invito a visitar Inglesk.com.

Allí aprenderás cómo aprender inglés por tu propia cuenta, usando contenido que de verdad disfrutes, y sin tener que memorizar reglas gramaticales.

¡Haz clic aquí para entrar a Inglesk.com y aprender cómo dominar el inglés de una vez por todas!