Por qué nunca más volveré a comprar cartas de Magic: The Gathering, ni ningún producto de Wizards of the Coast

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© mikecogh

Si leíste mi artículo anterior de recuerdos magiqueros verás que tengo un pasado de jugar Magic: The Gathering tanto en papel como por medio de la aplicación Magic Online.

Durante esos años gasté cantidades considerables de dinero comprando costosas cartas de segunda mano, uno que otro producto sellado de Magic, y varios paquetes de cartas virtuales en Magic Online para poder jugar Draft y Sellado.

Hoy en día me arrepiento de haber gastado tan impulsivamente tanto dinero en tan costosos trozos de cartón, y en costosos paquetes de cartas virtuales en Magic Online.

Hoy en día ese dinero me hubiese servido para comprar mejores juegos de mesa, u otros objetos mucho más útiles… pero en fin, lección aprendida.

Después de mi pequeño derroche en Magic Online, para no volver a derrochar dinero en este hobby decidí que nunca volvería a comprar productos sellados de Magic, ni costosas cartas de segunda mano, con la excepción de tal vez:
  • Comprar cartas muy económicas de rareza común para jugar el formato Pauper, preferiblemente en papel
  • Comprar de nuevo el mazo de Momir en Magic Online para jugar el formato Momir Basic
Bien… a inicios del año 2018, después de pensarlo muy bien, tomé las siguientes decisiones en cuanto a mi relación con el juego de Magic:
  • Decidí hacer borrar mi cuenta de Magic Online, junto con mi cuenta de usuario de Wizards of the Coast
  • Decidí nunca más en mi vida volver a comprar cartas de Magic (selladas, de segunda mano y/o virtuales), ni ningún otro producto ofrecido por Wizards of the Coast
  • Y decidí que nunca más volveré a gastar dinero en ningún juego de cartas intercambiables / coleccionables, ya sea en papel o virtual
  • Por cierto: Los juegos de cartas expansibles como Epic Card Game y Mage Wars Academy son diferentes, y de esos sí quiero comprar
Además, aunque actualmente no odio jugar Magic (usando los mazos de amigos, por ejemplo), no me veo a mi mismo volviendo a jugar este juego en el futuro – en su lugar, prefiero invertir mi tiempo libre jugando juegos más justos, mejor diseñados, y muchísimo más económicos.

Siendo así, a continuación encontrarás mis razones de por qué yo personalmente nunca más no volveré a comprar ningún producto de Magic, y nunca jamás volveré a apoyar financieramente a Wizards of the Coast.

Espero que lo que leas aquí te sea útil, esclarecedor, y te abra los ojos a los muchos problemas que plagan a este juego creado por Wizards.


Jugar Magic puede ser absurdamente costoso


Como explico más detalladamente en mis artículo sobre cómo jugar Magic en papel de las formas más económicas posibles, los formatos más populares de Magic son también los más costosos.

Standard, Modern, Legacy, Draft, Sealed… si quieres jugar cualquiera de estos formatos (especialmente competitivamente), entonces más te vale tener un trabajo / negocio que te de unos excelentes ingresos económicos que te permitan costearte…
  • Todos esos costosos paquetes de cartas
  • Y/O todas esas cartas raras y míticas extremadamente costosas en el mercado secundario
Debido a lo absurdamente costoso que puede ser jugar Magic, yo le recomiendo a todo gamer probar juegos alternativos a Magic que son muchísimo más económicos, pero que pueden brindar una experiencia igual de entretenida.

Y para quienes insisten en jugar Magic y únicamente Magic, lo que más les recomiendo a ellos para que no gasten tantísimo dinero en sobres y cartas raras es que jueguen el formato Pauper.

En el formato Pauper todas las cartas usadas son de rareza común, lo cual hace a este formato más justo, mucho más económico, y mucho más accesible, pero siendo igual de divertido (en mi opinión).


Durante muchos años, la razón para que yo dejara de comprar cartas de Magic era dejar de desperdiciar tanto dinero en trozos de cartón sobrevaluados…

Pero actualmente, esta ya no es la única razón – múltiples razones me animan a dejar este juego para siempre, las cuales van más allá que solo el precio de las cartas de Magic, como verás a continuación:


La calidad física de las cartas es cada vez peor


Durante los años 2017-2018 (no se si algo habrá cambiado en el futuro), muchos jugadores de Magic se han quejado debido a la mala calidad física de las cartas de Magic recién sacadas de sobres y paquetes nuevos.

En este video por UnsleevedMedia puedes apreciar como las cartas recién sacadas de los paquetes se curvan por sí mismas.

Y en este video por MTGLion, él comparte como muchas cartas salen impresas con niveles de tinta inconsistentes (o muy claros o muy oscuros o manchados), y hasta aparecen cartas mal cortadas.

Con lo costosos que son los paquetes de cartas de Magic, uno esperaría que Wizards of the Coast no escatimara para nada en la calidad de su producto físico… pero por lo menos hasta inicios de 2018, ellos han demostrado precisamente lo contrario.

Para lo costosos que son estos cartones pintados uno esperaría que el cartón fuese de la mejor calidad, y que estuviesen muy bien pintados y alineados. Pero actualmente, Wizards no está proveyendo un producto de buena calidad por el enorme precio que cobra.

No se tú, pero yo prefiero NO desperdiciar montones de mi dinero en cartones mal impresos que se curvan a sí mismos después de unas horas.


Wizards NO le paga a los jueces de Magic


En el mundo de Magic: The Gathering (y cualquier juego de cartas intercambiables en papel), cuando una tienda de juegos va a organizar un torneo o evento, es necesario que al evento asistan jueces de Magic que se encargarán de:
  • Ayudar a organizar dicho evento
  • Arbitrar los juegos que se lleven a cabo para asegurar que ningún jugador haga trampa
  • Y resolver dudas entre los jugadores
Convertirse en un juez de Magic no es un proceso para nada sencillo – para lograr ser certificado como juez de nivel 1 necesitas:
  • Dedicarle tiempo a estudiar a fondo las complejas reglas del juego
  • Jugar eventos regularmente en una tienda de juegos de tu ciudad
  • Presentarte al personal de dicha tienda, y comentarles sobre tu interés en convertirte en juez
  • Encontrar a un juez que actúe como tu mentor
  • Arbitrar un par de eventos como juez no-certificado (nivel 0)
  • Y aplicar y aprobar el examen de nivel 1
Si haces todo eso y logras convertirte en un juez de nivel 1 certificado, debes juzgar por lo menos un evento oficial de Magic cada seis meses, y tomar un examen anual de re-certificación.

Y para quienes son más ambiciosos, es posible luchar para convertirte en juez de nivel 2, quienes trabajan en eventos grandes como los Grand Prix y Pro Tour, e inclusive llegar hasta el nivel 3, que vienen a ser los líderes del resto de los jueces.


Ok, ahora es el momento de hacer la pregunta del millón:

¿Cómo son retribuidos los jueces por todo el esfuerzo y trabajo que emplean en su labor?

¿Acaso les pagan dinero, como le pagarían a un árbitro de fútbol o tenis? Y mientras mayor sea el nivel del juez, pues más les pagan, ¿no?

Pues en un mundo lógico y justo, ese sería el caso – que les pagaran una suma justa por cada evento en el que trabajan.

Pero no, los jueces no son ni empleados ni contratistas de Wizards of the Coast – ellos trabajan enteramente como voluntarios, y Wizards les "retribuye" sus esfuerzos con… cartas de Magic.

… sip. Wizards le paga a los jueces con carticas foil tipo "judge promos", y a veces con productos de Magic sellados.



Es un sistema absurdo e ineficiente (por no decir que es una completa estafa).

Mira, por un lado, me parece totalmente ridículo que la millonaria compañía responsable por imprimir el juego de cartas más jugado en el mundo (ojalá eso deje de ser así en el futuro) no le pague dinero real a los árbitros de su juego.

Los jueces son una parte esencial de los eventos de Magic, y para una empresa tan enorme como Wizards, tiene poco sentido que le asignen la labor de arbitrar eventos a un conjunto de voluntarios.

Una empresa que de verdad fuese seria y comprometida con proveer las mejores experiencias de juego posible se encargaría de pagarle justamente a los jueces por sus labores – no necesariamente como empleados de planta, pero sí que reciban un pago por cada evento que han de arbitrar.

Un juez que reciba un pago real por su labor tiene un incentivo más potente para desempeñarse muy bien en su trabajo, en comparación a un juez cuyo incentivo son solo cartones pintados brillantes.

Pagarles a los jueces por su labor les da el incentivo para estudiar más a fondo el juego, arbitrar más eventos, y mantenerse al tope de sus habilidades como árbitros y ayudantes.

Otra cosa es que en países grandes como Estados Unidos, los jueces de nivel 2 y 3 pagan de su propio bolsillo los costos de viaje y hospedaje para poder arbitrar eventos que se llevan a cabo en ciudades lejos de donde ellos viven…

Eso es un costo que Wizards debería cubrir.

Y la cosa es que a una empresa tan enorme como Wizards le sobran los recursos para implementar todo esto…

Pero no lo hacen por dos razones:
  • Para ahorrarse el dinero de hacer todo eso
  • Y principalmente para NO hacerse responsable de los jueces
El asunto es que la asociación de jueces de Magic, y la empresa Wizards of the Coast, son dos entidades separadas.

Wizards ciertamente tiene poder sobre la asociación, pero legalmente, lo que hagan o dejen de hacer los jueces no es responsabilidad de Wizards.

Si me lo preguntas, este modelo que emplea Wizards para "controlar sin responsabilidad" a los jueces de su juego es un modelo irresponsable (literalmente) y anti-profesional.

Al mantenerse separados de los jueces y no pagarles con dinero real, Wizards busca protegerse a sí mismo de cualquier problema o escándalo que pueda darse con los jueces…

Pero Wizards hace esto a costa de no proveer los torneos y eventos de Magic con los mejores jueces posibles.

Es muy estúpido en mi opinión… y es una razón más por las que no deseo volver a apoyar financieramente a Wizards nunca más.


Y claro, es cierto que a ninguno de los jueces lo obligan a esforzarse tanto para poder juzgar eventos.

Si ellos se someten a todo ese estudio y trabajo solo porque ganan "prestigio" y carticas de Magic, eso ya es decisión y culpa de ellos. Y a quienes no les guste, ¡pues que se salgan de ese sistema tan explotador!

Nuestro tiempo libre es preciado, y yo personalmente no lo malgastaría jodiéndome el lomo y el cerebro para ayudar a organizar y juzgar eventos, solo para recibir trozos de cartón pintados como recompensa.

En su lugar preferiría usar ese tiempo para disfrutar juegos con amigos, o para estudiar algo que sí sea útil, o para ser voluntario en un proyecto que sí sea importante y haga la diferencia.


Wizards abusa de su poder para vetar del juego a jugadores que no lo merecen


En el año 2017 mi Youtuber favorito de Magic, Jeremy Hambly del canal UnsleevedMedia, fue vetado de por vida del juego – esto significa que él nunca más podrá volver a participar en torneos y eventos oficiales de Magic, incluyendo Friday Night Magic.

Pero no solo eso, sino que Wizards of the Coast cerró la cuenta de Magic Online de Jeremy, junto con todas las cartas por las que él había pagado a lo largo de todos los años que él utilizó dicha aplicación.

¿Cuál fue el enorme crimen que Jeremy cometió para haber sido sometido a semejante castigo?

¿Acaso se agarró a golpes con otro jugador en un torneo? ¿Amenazó de muerte a un juez? ¿Acosó sexualmente a jugadoras de Magic?

No, el horrible crimen que cometió Jeremy por el cual Wizards lo vetó de su juego favorito por el resto de su vida fue…

Criticar a una cosplayer de Magic en un livestream y un par de tweets, y hacer algunas bromas subidas de tono (en inglés se les llama "edgy jokes") en su cuenta personal de Twitter.

De forma resumida, lo que ocurrió fue lo siguiente:

Jeremy critica a la cosplayer Cristine Sprankle en un video y un par de tweets, diciendo que ella se aprovecha de hombres jóvenes con poca experiencia sexual (supuestos "hombres beta") para sacarles dinero.

Esa es una opinión muy debatible, a mi juicio muy incorrecta, pero igual es una opinión que él tiene todo el derecho a tener y expresar.

Luego Cristine Sprankle, que está a punto de dejar el cosplay para entrar a la escuela de enfermeras, se entera de las críticas de Jeremy y procede a mentir en las redes sociales diciendo que su razón para dejar el cosplay fue el "incesante acoso que recibió por parte de Jeremy".

Muchos de los fans de Cristine (un montón de caballeros blancos) creyeron cada palabra de ella, y se dispusieron a urgar en las redes sociales de Jeremy para encontrar cualquier pieza de información que pudiesen usar para convencer a Wizards of the Coast que lo vetaran para siempre del juego – cualquier cosa para castigar a Jeremy por hacer que su damisela en peligro saliera de la escena del cosplay.

Todo lo que pudieron encontrar fue, como ya mencioné, bromas subidas de tono y memes de pepe la rana… pero para Wizards of the Coast, empresa que sin duda alguna actualmente es administrada por justicieros sociales, eso fue suficiente "evidencia" para vetar de por vida a Jeremy, y robar su colección de cartas de Magic Online.

Si quieres leer una descripción mucho más específica de esta situación, te recomiendo que le des una leída a los siguientes artículos en inglés:

Magicgate – the Ugly Story of How Social Justice Warriors Ruined an Innocent Collectible Card Game

Magic: The Manic Hypocrisy

Mira, es totalmente entendible que te veten de por vida de Magic si tuviste un horrible comportamiento en algún evento de Magic o tienda de juegos.

Si por ejemplo un jugador agrede física o sexualmente a otro, es totalmente razonable que ese primer jugador no pueda volver a jugar nunca más en eventos oficiales.

¿Pero vetar a un jugador por lo que este publique en sus redes sociales personales?

Pues… legalmente Wizards of the Coast puede vetar a quienes les de la gana, y cerrar las cuentas de Magic Online de quien les de la gana, por las razones que les de la gana – eso está establecido en sus documentos de Términos de Uso.

Pero solo porque las acciones de Wizards sean legales no significa que no sea un completo abuso de poder que raya con el totalitarismo.

¿Te imaginas que Valve te cerrara tu cuenta de Steam, con todos los juegos que has comprado, porque a ellos no les gustó una broma subida de tono que hiciste en Twitter?

¿O te imaginas si Google (o Apple) te cierran tu cuenta de Google Play (o iTunes), con toda la música y películas que has comprado, porque no les gustó un video que publicaste en tu cuenta privada de Facebook?

Eso fue lo que Wizards hizo con Jeremy. El abuso de poder que aplicó Wizards me hizo exigirles que clausuraran mi cuenta de Magic Online también, y me hizo decidir no volver a apoyarlos económicamente nunca jamás.


Wizards no hace nada TANGIBLE para evitar que pedófilos y otros agresores sexuales trabajen como jueces de Magic sin ningún problema


Después de haber sido vetado y ultrajado por Wizards, Jeremy no se quedó con los brazos cruzados, y abrió una cuenta de email para que su audiencia le enviara información que pudiese usar en contra de Wizards of the Coast.

Con la ayuda de la comunidad de Magic, Jeremy descubrió que muchos jueces de Magic que actualmente arbitraban y jugaban en eventos oficiales eran pedófilos y agresores sexuales registrados.

Esos depredadores trabajaban en una posición que les daba fácil acceso a niños… y por supuesto, ellos sí NO estaban vetados del juego.

¿Agresores sexuales jugando y juzgando libremente en eventos de Magic, mientras que Jeremy es vetado por unos tweets rudos? Esto no le gustó ni poquito a la comunidad de Magic que está de acuerdo con Jeremy.

Así, Jeremy y su audiencia procedieron a insistirle, insistirle, e INSISTIRLE a Wizards of the Coast que implementara verificaciones de antecedentes penales a los jueces de Magic, con el objetivo de proteger a los jugadores más jóvenes de depredadores sexuales.

Y después de muchísima insistencia en las redes sociales, al final Wizards dio el comunicado de que exigirá a todos los organizadores de eventos y propietarios de tiendas de juegos que ellos paguen y ejecuten verificaciones de antecedentes penales para todo el personal que trabaje en dichos eventos, incluyendo a los jueces.

Bien, en primer lugar, si no fuera por los esfuerzos de Jeremy y la comunidad, los administradores de Wizards nunca hubiesen hecho nada para por lo menos "intentar" supuestamente resolver ese problema de pedófilos en el programa de jueces.

(No cuentes con que de verdad se haya solucionado esta situación, ya que según se ha demostrado, Wizards no es estricto en enforzar esta política - simplemente no les interesa.)

Además, Wizards le pasó todos los costos de las verificaciones a los organizadores de eventos y dueños de tiendas, en vez de ser Wizards quienes paguen por lo menos las verificaciones de sus propios jodidos jueces.

Como puedes apreciar, otra razón por la que nunca jamás en mi vida volveré a apoyar financieramente a Wizards of the Coast y su asquerosa administración :)

Si quieres aprender sobre esta otra historia en más detalle, te invito a darle una mirada a los siguientes artículos en inglés:

Magic: The Gathering Has a Pedophile Problem That No One Wants to Acknowledge

Magic: The Pedophile Conspiracy

Nota: Todavía MÁS razones por las que nunca jamás volveré a comprar ni apoyar ningún producto creado por Wizards of the Coast, y por las cuales te animo fuertemente a hacer lo mismo:
En serio espero que Hasbro (los dueños de Wizard) haga cambios drásticos en la administración de Wizards, o mejor, espero que Magic y Wizards simplemente dejen de existir completamente por falta de ventas.


El sistema de maná en Magic es una HORRIBLE falla de diseño


Saliéndonos del tema de los problemas administrativos de Wizards, otra razón por la que no volveré a comprar cartas de Magic (incluyendo cartas de segunda mano), y por la que no me veo volviendo a jugar este juego, es una TERRIBLE falla de diseño que sufre el juego de Magic como tal…

… una falla de diseño que, sorpresivamente, todos los fans del juego parecen aceptar sin vacilación… excepto cuando les toca sufrirla jajaja.

Esta falla de diseño se denomina el "mana screw/flood".

Como tal vez ya sepas, en Magic necesitas jugar cartas de tierra con las cuales generas el maná que te permite jugar todas tus otras cartas.

Y las cartas de tierra están mezcladas con todas tus otras cartas en tu mazo de Magic.

ESO anterior es un problema, ya que es posible que pierdas una partida de Magic porque no te salieron cartas de tierra para poder jugar tus otras cartas (mana screw), O puede que únicamente te salgan cartas de tierra y no te salgan tus otras cartas (mana flood).

Según sé, esta enorme falla de diseño fue intencional, y se implementó para que inclusive principiantes en el juego pudiesen vencer a expertos en el juego de vez en cuando.

En mi opinión, ganar porque a mi oponente no le salieron cartas de tierra NO es ganar de verdad – es pura suerte pendeja.

Esta falla de diseño en cuanto al manejo de recursos es corregida en otros juegos de cartas. Por ejemplo, en Hearthstone, cada turno los jugadores reciben 1 maná extra cada turno.

Así, en el turno 1 tienen disponible 1 maná, en el turno 2 tienen disponible 2 manás, y así hasta llegar a 10. A partir de ahí, los jugadores tienen 10 manás disponibles cada turno.

Otro ejemplo es el de uno de mis juegos de cartas favoritos, Epic Card Game.

En este juego no se utiliza ningún sistema de maná – en su lugar, cada turno los jugadores reciben exactamente una moneda de oro no-acumulable, la cual pueden gastar para invocar campeones (criaturas) o eventos (instantáneos).

Así, en este juego no existe la preocupación de "qué puedo jugar dados los pocos recursos que tengo". En su lugar, el enfoque se convierte en "qué es lo mejor que DEBO jugar en este turno".

Y otro ejemplo es el del juego de cartas intercambiables Force of Will, en el cual las cartas de gemas (tierras) residen en un mazo diferente al mazo pirncipal, y se pueden jugar una a una girando tu carta de resonador.

Así, ningún jugador va a perder porque no le salieron las cartas de recursos necesarias para poder jugar.


#Resumen


Mis razones para nunca más volver a comprar cartas de Magic son las siguientes:

* Jugar los formatos más populares de Magic es enormemente costoso.

Si tú solo buscas jugar casualmente con amigos te recomiendo en su lugar jugar juegos alternativos a Magic, o jugar solo el formato Pauper.


* Actualmente (año 2018) muchas de las cartas recién compradas en sobres sellados se curvan por sí solas y salen mal impresas.


* Wizards le paga a los jueces de Magic con carticas de Magic, en vez de pagarles dinero real por su esfuerzo y labor.

Si Wizards no les paga como empleados, entonces que les paguen como contratistas por cada evento que ellos arbitren y manejen.


* Wizards abusó de su poder para vetar del juego injustamente a jugadores que no se lo merecían, como Jeremy Hambly y Travis Woo.

Puedes encontrar la historia completa en este artículo.


* Wizards se rehúsa a pagar por la verificación de antecedentes de sus propios jueces, y le transfiere este gasto a los propietarios de tiendas de juegos y organizadores de eventos de Magic.

Puedes encontrar la historia completa en este artículo.


* Magic tiene una enorme falla de diseño:

Debido a que las cartas de tierras se mezclan con todas las otras cartas dentro de un mazo, es posible perder debido a que no te salieron cartas de tierras (mana screw), o a que solo te salieron tierras (mana flood).

Otros juegos de cartas como Hearthstone y Epic Card Game no sufren de esta terrible falla de diseño – falla que me desanima a seguir jugando Magic.


Última actualización: 19/01/2018

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